Reseña: Somos agua - Laura Madrueño

octubre 17, 2021

Título: Somos agua.
Autor: Laura Madrueño.
Editorial: Aguilar.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 03/06/2021.
Páginas: 464.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: El ser humano siempre ha sentido una gran fascinación por los océanos. La conexión es inevitable porque, más allá de ser humanos, somos agua. Sin embargo, hemos explorado más el espacio exterior que los misterios ocultos en las profundidades de nuestro planeta. Este libro nos invita a descubrir la belleza de ese universo onírico y salvaje tan cercano pero tan desconocido para muchos: el mundo submarino.

En sus páginas también habla de cómo hemos contaminado más en los últimos cien años que en toda nuestra historia, haciendo que los fondos del mar se degraden muy peligrosamente por tres grandes problemas: el calentamiento climático antropogénico, el consumo masivo de plásticos y la sobrepesca de especies fundamentales para el equilibrio marino como los tiburones.

Laura Madrueño, además de periodista y presentadora de El Tiempo en Telecinco, es una defensora de los mares y en este libro relata sus aventuras como submarinista y documentalista marina, nos conciencia sobre la necesidad imperiosa de realizar un cambio consciente para cuidar nuestros fondos y nos da todas las herramientas para empezar a hacerlo, compartiendo su cuaderno de bitácora con magníficas fotografías e ilustraciones para darnos a conocer nuestro gran azul.

Somos agua es un libro escrito por la periodista y presentadora Laura Madrueño. Entre sus páginas nos ofrece una imprescindible lección de amor a la naturaleza y una reflexión sobre la necesidad de protegernos preservando nuestros océanos.

Desde que supe que Laura Madrueño publicaba este libro, se despertó mi interés en él. Siempre me ha parecido una profesional increíble y una persona que transmite mucha luz y energía positiva.

Cualquiera que siga a la autora en redes sociales podrá ver su pasión por el mar y la naturaleza. Y es, sin duda, la publicación de este libro, el mejor punto de partida para conocer de cerca sus inicios en el mundo submarino e impresiones sobre el mismo.

Este cuaderno de bitácora de Laura combina ilustraciones con fotografías a todo color que son referenciadas en los distintos capítulos.

Destaco de este libro la capacidad de explicar muchos detalles de forma sencilla, sin terminología compleja y sin datos que el lector pueda no comprender y lo distancie de su lectura. Lejos de ello, está muy bien escrito y perfectamente documentado para que cualquier persona sin amplios conocimientos del mundo marino pueda sumergirse entre sus páginas.

En el libro también se tocan temas de tanto interés como la basura que generamos, el cambio climático y lo que nos depara el futuro si la situación no cambia. Los pasos que debemos seguir para mejorar la situación actual, la lucha por un futuro sin plástico o las limpiezas multitudinarias para recoger lo que el océano nos devuelve en cada marea.

En resumen: lo bello de los océanos y su cara más oculta, todo aquello que esconde y que no vemos, pero que podemos hacer algo entre todos para cambiarlo. Información y concienciación se dan la mano en un libro que nos sumerge en todos los rincones del océano. No dudéis en navegar entre sus páginas porque merecerá la pena.

También podría gustarte:

1 comentarios

  1. Hola! No creo que sea una lectura para mí pero sin duda parece muy interesante. Gracias por tu reseña, me alegra ver que lo has disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar