Reseña: El secadero de iguanas - Pedro Andreu

septiembre 05, 2016

Título: El secadero de iguanas.
Autor: Pedro Andreu.
Editorial: Frida Ediciones.
Fecha de publicación: 04/2016.
Páginas: 292.
Precio: 13,30.
Comprar: AMAZON
  
Gracias a la colaboración de Frida Ediciones
Sinopsis: Un motel de carretera perdido en un desierto rocoso y asfixiante.
Las tormentas de arena, las visitas periódicas de los gitanos, las leyendas de los djin, esos extraños seres que deambulan por el pedregal, la higuera de la que cuelgan botellas de colores…
Y, como metáfora existencialista, los lagartos que cada solsticio de verano acuden al secadero a dejarse morir de hambre. Unos personajes llenos de vida y un ritmo trepidante de thriller, en contraste con la atmósfera de quietud del desierto, arrastrarán al lector a un final inesperado que le dejará sin aliento, noqueado frente al último párrafo del libro.

​"El secadero de iguanas" es un thriller de Pedro Andreu y la primera novela publicada por Frida Ediciones. Con esta novela ganó el primer certamen internacional de novela fantástica. Pedro Andreu es autor de varios libros de poemas, entre otros, Anatomía de un ángel hembra, El frío, Alquiler a las afueras, Laura y el sistema o La amplitud de una nevera americana. Por si todo esto fuera poco, es coguionista de la versión cinematográfica de esta obra que el director Antonio Donaire llevará próximamente a la gran pantalla.

El libro es de tapa blanda, 13x18cm y 292 páginas estructuradas en 51 capítulos cortos separados en varios cuadernos. La novela narra en tercera persona la vida de una familia que vive en un motel, muy alejada de la civilización, y las personas que pasan por él buscando alojamiento.

Me ha gustado bastante la forma de narrar de Pedro Andreu, frases cortas, muy directas y con mucho realismo. La historia me mantenía intrigado y al mismo tiempo maravillado por la forma en la que Pedro Andreu describe los lugares y los momentos vividos. Se nota que además es poeta por su elegante lenguaje al narrar los acontecimientos o en sus descripciones, algo poco común en los thrillers. Es una combinación que merece mucho la pena.

"Santiago soñaba música, y en la música había auroras boreales y también una mujer con el rostro comido por la muerte que ladraba para apagar la melodía que él tocaba."

En cuanto a la historia, el autor se ha esforzado y mucho en crear un mundo fascinante, desde sus primeras hojas te absorbe y te pone en situación rápidamente, como si hubieses estado allí. Los personajes tienen una personalidad muy marcada y el ritmo es muy bueno, en ocasiones con saltos temporales importantes que me mantuvieron pegado al libro. No es nada predecible, en ningún momento tienes la más mínima idea de qué va a suceder y mucho menos de qué manera va a terminar el libro.

Otra de las cosas que me ha sorprendido, es la capacidad del autor de navegar entre temáticas tan dispares como el drama, el realismo y ciencia ficción de una manera asombrosa. Pedro Andreu es capaz de pasar de un género a otro sin darnos cuenta y de una manera brillante.

Sobre Martina, el personaje más importante de la novela, gira toda la historia y es el pilar fundamental. Martina es seductora, carismática, dotada de ideas claras, gran fuerza y mucha rebeldía que hacen de ella un personaje completo desde que el autor narra sus primeros años de vida.

"Cada vez que un hombre y una mujer se conocen, debería ser así: tendrían cada uno que elegir el nombre del otro y olvidar la experiencia y los años pasados. Empezar de cero, sin ningún miedo. Todo iría mejor." 

En resumen: un thriller elegante, absorbente, directo y duro que navega entre el drama, realismo y ciencia ficción atrapándote rápidamente en sus primeras páginas.

Recomendado para amantes de los thrillers que busquen una historia bien contada, con buen ritmo y en la que puede suceder cualquier cosa.


También podría gustarte:

36 comentarios

  1. Hola!!
    No me llama demasiado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!

    No lo conocía, pero sin duda me lo apunto, pinta muy bien.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho y creo que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Desde luego, curioso en su planteamiento es.
    Anoche empecé La viuda, a ver qué tal.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las oraciones que has seleccionado, es una narrativa con trazas de poesía preciosa. El estilo me llama mucho la atención, ¡Gracias por la reseña!
    Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  6. Este no me lo llevo apuntado. No termina de llamar del todo, y no tengo claro que me fuese a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No me llama la atención así que lo dejo pasar. Un besote

    ResponderEliminar
  8. hola,
    a mi tampoco me llama demasiado, de momento lo dejo a un ladito, gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! No lo conocía, la verdad cuando compartes el fragmento, se nota la vena poética del autor, muy a tener en cuenta, así que gracias por la recomendación.

    Beso...

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me gusta eso que has dicho de que no es predecible, apetece leer libros que no sabes cómo van a acabar jajaja. No creo que lo vaya a leer próximamente porque tengo muchos libros aun por leer, pero me lo apunto ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. En tu reseña hay dos palabras que han sido suficientes para convencerme de leerlo xD: desierto y ciencia ficción.

    Lo anoto y espero leerlo pronto.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No me llama por lo que lo dejo pasar, gracias por la info;)

    ResponderEliminar
  13. No me termina de llamar del todo, así que no creo que le dé una oportunidad. Aún así, me alegro que lo hayas disfrutado tanto :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    La sinopsis no me llama mucho la atención pero tu reseña me dio curiosidad jaja. Creo que me lo apuntaré para más adelante!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola;)
    No lo conocía, me ha parecido interesante.
    Gracias por la reseña.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  16. No sabía nada de este libro, pero acaba de entrar en mi wishlist jajaja.

    Saludos y espero verte por mi blog www.eldesvandelescritor.blogspot.com :D

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Como lo prometido es deuda, por aquí vengo. No conocía el libro ni la editorial, pero me los voy a apuntar para investigar un poco. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia pero tiene cosas que captaron mi atención y podría darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola no conozco al autor, tampoco suelo leer thrillers pero me gustaron las frases, se nota el lenguaje hermoso y bien cuidado, lo cual me atrae. Lo anoto para ver si en un futuro me animo a leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me ha despertado especial interés que es un thriller nada predecible y que usa un lenguaje muy elegante. Pero creo que me voy a esperar un poquito más a escuchar más de él para terminar de convencerme.
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  21. No es que me llame mucho, pero no lo descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Este no es mi estilo de genero asi que lo dejo pasar... pero gracias por la reseña :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. No me llama mucho pero gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. ¡Este libro tiene una pinta maravillosa y me lo voy a apuntar. Nunca me dejo guiar por las opiniones porque cada persona percibe de una manera distinta una historia. Por ejemplo todo el mundo me dice que Juego de tronos es genial y a mí no me gusta xD Y es eso... Lo leeré y veré qué tal este libro ^^ Besotes!

    ResponderEliminar
  26. No me llama nada a pesar de que lo he visto un montón de veces por twitter. Un beso :D

    ResponderEliminar
  27. Pinta de fantástica sí tiene, pero creo que le cuesta atraparme de entrada. A pesar de ello, no le quitaré toda la oportunidad.

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
  28. No me llama la atención ni la portada, ni el título, ni la sinopsis, así que lo dejo pasar. Aunque el título es un tanto curioso. Un beso

    ResponderEliminar
  29. No me sonaba y reconozco que si no fuera por tu reseña no se si me hubiera fijado en ella
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Los thrillers no suelen llamarme mucho la atención, pero este tiene buena pinta. ^^ Me ha gustado mucho la segunda cita que has puesto. Quizá le dé una oportunidad.
    ¡Saludos! =)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! No he leído aún esta novela pero sin duda la tengo apuntada en la lista de pendientes junto a prácticamente todas los libros de Frida Ediciones, así que espero poder hacerme con el prontito y disfrutarlo porque los thrillers me suelen encantar y los libros de Frida más, así que perfecta combinación.

    Un besazo y gracias por esta maravillosa reseña. ^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Creo que ahora mismo esto no es lo que estoy buscando para mí, sin embargo es posible que a un familiar mío le guste porque es mucho de este estilo así que se lo enseñaré jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Parece que últimamente publicamos reseñas seguidas jajaja acabo de publicar la reseña sobre este libro también en mi blog y la verdad es que es una maravilla de novela por el lenguaje, los personajes, las influencias de géneros como el realismo mágico o el tremendismo. Todo creo que hace que sea una novela muy especial de las que no pasan desapercibidas al lector. Además de la ese final que madre mía. La reflexiono existencialista que hace es otra de las maravillas de la novela.
    Creo que volvemos a coincidir en otra opinión, esta novela es muy buena.

    ¡Nos leemos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Estoy en un parón lector pero igual me animo con este libro para salir de él porque pinta bien!!
    Besos :)

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    Sinceramente en un primer momento no me atraía, pero después de leerte, has despertado mi curiosidad, me lo apunto. Ya que cuando tienen que pasar por diversas "historias" normalmente llenan de paja, y por lo que mencionas tiene una pluma muy ligera y directa.
    besitos!!!

    ResponderEliminar