Reseña: ​El valle oscuro - Andrea Tomé

diciembre 14, 2017

Título: El valle oscuro.
Autor: Andrea Tomé.
Editorial: Plataforma Neo.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 13/11/2017.
Páginas: 426.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Plataforma Neo
Sinopsis: Okinawa, Japón, Segunda Guerra Mundial. Momoko Akiyama es la hija de un matrimonio de intelectuales. Sus únicas preocupaciones son: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano los miércoles de madrugada y el acoso escolar. Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear. Pero todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre. Con una carta de alistamiento. Con una mentira. Con una traición. Con un hombre escondido en un arcón. Con la guerra llamando a sus puertas.

“El valle oscuro” es la nueva novela de Andrea Tomé que llega tras el éxito de “Corazón de mariposa”, “Entre dos mundos” y “Desayuno en Júpiter”. Esta última la he leído y es uno de mis libros favoritos de este año, por tanto, estaba deseando leer “El Valle Oscuro” desde el momento en que supe de su publicación.

Andrea tiene una magia única a la hora de escribir, con un estilo muy bonito y cuidado, consigue que sea un placer leer cualquiera de sus libros. De esta nueva novela me sorprendió la temática y, antes de leerlo, tenía mucha curiosidad por ver qué tal se desenvolvía en un libro tan diferente a los anteriores.

El punto fuerte de esta novela, además de la forma en que está escrita, es su historia y la manera en que atrapa al lector. Una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial y que transcurre en Japón, con un excelente trabajo de documentación por parte de la autora. Está cuidado hasta el más mínimo detalle y con anotaciones al pie de pagina para aquellos términos desconocidos.

La evolución de Mokomo, la protagonista, es impresionante. Desde el comienzo es una niña inocente a la que le ocultan muchas cosas y desconoce lo que pasa en su entorno, pero será la situación extrema en la que se encuentran, la que abrirá sus ojos y le haga descubrir una realidad muy distinta a lo que ella imaginaba.
El libro muestra una realidad en la que traicionar y luchar por sobrevivir son las bases fundamentales en tiempos de guerra. Pero a pesar de todo, todavía queda espacio para el amor y el cariño además de la protección y preocupación por los más allegados. No es un libro excesivamente triste aunque a priori pueda parecerlo. Está narrado desde una perspectiva bastante neutra que no hace tanto hincapié en las desgracias.

El ritmo de la narración debo reconocer que es un poco lento pero creo que es necesario para contar la historia. En los pequeños detalles está lo importante y se disfruta mucho más su lectura su ritmo pausado.

En resumen: un espacio para la esperanza en tiempos de guerra, de la mano de una protagonista que madura forzosamente hasta convertirse en una gran luchadora. Una ambientación y personajes exquisitos que están muy bien definidos. Para mí, una de las mejores autoras españolas. Siempre es un placer leer a Andrea Tomé.

También podría gustarte:

9 comentarios

  1. ¡Hola!
    Oh, vaya, un libro sobre la Segunda Guerra Mundial + japón ❤ Me encantaría leerlo, ojalá ya esté publicado en mis librerías más cercanas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Realmente resulta tentador, parece ser una historia muy interesante. Espero poder leerlo. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra muchisiimo que te haya gustado el libro. Aunque muy mal eh dijiste que me dirias por Instagram si te había gustado o no, pero te lo dejo pasar. La verdad es que es un libro realmente precioso y que vale muchiismo la pena dar una oportunidad (te interese o no el mundo Japonés y la 2º guerra mundial) Un beso enorme y nos leemos!

    ~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  5. holaaa
    Me llama mucho el lugar y le época de la ambientación, le hace diferente y esta autora, a la que aún no he leído, me causa mucha curiosidad, así que creo que este es el libro idea.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola! Todavía no he leído nada de la autora pero tengo muchas ganas, este libro pinta muy bien. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Esta historia por lo que dices parece que pinta bien pero ya he tenido varias decepciones con la autora, aún no me decido a si lo leeré o no :/

    ¡Besos y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La historia suena muy bien, la tengo apuntada como opción que ya es hora de que descubra a esta autora.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Un libro que me llama por su ambientación, pero no he terminado de decidirme. Lástima lo del ritmo lento, leeré más opiniones y ya veremos.

    Un saludo,
    Laura

    ResponderEliminar