He visto el Booktag de Halloween en el blog de Ludy entre líneas y he decidido hacerlo para traeros algo un poco diferente a lo habitual. ¡Espero que os guste!
1. Caer por las escaleras: un libro con altibajos
Me enfadaron ciertas actitudes de los protagonistas pero es un libro bastante completo en lo referente a la amistad, el amor y algún que otro momento bastante triste.
2. Consumirse sin remedio: autor prometedor que te decepcionó
Es uno de mis autores favoritos y este libro me decepcionó totalmente cuando lo leí. Es lento y aburrido además de contar con una trama bastante básica y que no aporta nada interesante.
3. Caer por una alcantarilla: un libro que no veías venir pero que te atrapó hasta el final
Esperaba de él mucho menos y me soprendió gratamente. Además es una lectura muy buena para Halloween ya que la protagonista planea suicidarse el día de Halloween.
4. Atragantarse con un melocotón: un libro empalagoso
Me costó bastante terminarlo, no me creía la mayoría de situaciones y la relación de los protagonistas era demasiado empalagosa aunque, a su vez, pasaban por otros muchos estados.
5. Envenenarse por accidente: un libro que te arrepientes de haber cogido de la estantería
Esperaba algo completamente diferente al leer su sinopsis y se me hizo muy pesada su lectura por muchas razones que ya expliqué en su reseña.
6. Desangrarse por una sanguijuela: libro pesado que te agotó
Me agotó y lo odié. Es un libro que no recomendaría a nadie porque pácticamente no tiene ninguna trama y todo lo que aparece en su sinopsis es lo que os encontraréis. El final está muy poco desarrollado.
7. Golpe con un hacha: un libro que te impactó
No me esperaba para nada que este libro me gustase tanto. Me pilló por sorpresa todo lo que sucede y también me impactó bastante la historia que se cuenta.
8. Quemarse: libro que contiene grandes emociones
En esta historia me he encontrado a una protagonista en un proceso de curación interna, de superación y de búsqueda de libertad. Es un viaje por sus emociones, lleno de metáforas y contado de una manera mágica. La materialización de los sentimientos y las emociones en su estado más puro.
9. Volar en pedazos: un libro que te rompió el corazón
No puedo decir el motivo porque haría spoiler pero os puedo decir que me baso especialmente en la primera parte del libro.
10. Enterrado en el hielo: un libro que te dejó frío o indiferente
Esperaba mucho mas de esta autora y me encontré con un libro demasiado introductorio y que no aportó nada interesante.
Título:Invierno en Las Vegas. Autor:Andrea Izquierdo. Editorial:Nocturna Ediciones. Saga / Autoconclusivo:Trilogía. Fecha de publicación:10/2017. Páginas:437. Comprar:AMAZON (Físico)
Sinopsis:«En Las Vegas, el tiempo se congela entre fiestas y casinos». Y por eso no es sorprendente que MEREDITH vaya a ir, aunque sí que lo es su propuesta. AVA no puede dejar de pensar que ahí hay algo extraño, por más que CONNOR intente tranquilizarla y que LILY no desconfíe porque lo único que quiere es no pensar en TOM ni FINN ni XIMENA ni JASMINE, puesto que lo que ha pasado es horrible, atroz, y ¿por qué OLIVER no puede limitarse a desaparecer de su vida, como parecen haberlo hecho MARTHA y REX? NATE, sin embargo, diría que las personas desaparecen demasiado rápido en comparación con la huella que dejan. ¿O acaso no es así, JORDAN? Pasar el invierno en Las Vegas podría ser una buena forma de distanciarse. Pero cuidado: en una ciudad donde todo el mundo lleva máscaras, la de alguno puede acabar eclipsando su verdadero rostro.
“Invierno en Las Vegas” es el segundo libro de Andrea Izquierdo, conocida en su canal literario como Andreorowling. Este libro llega justo un año después de la publicación de “Otoño en Londres”.
Esta segunda parte continúa exactamente desde el mismo punto en el que terminó el anterior libro. A diferencia del primero, he notado un mayor peso de las tramas por encima de los personajes, en parte debido a que ya los conocemos bastante a estas alturas.
Los capítulos son bastante cortos, en su mayoría de entre 1 y 4 páginas, comenzando, al igual que “Otoño en Londres”, con el nombre del personaje que está narrando el capítulo y un objeto que lo identifica. Se lee muy rápido.
"Supongo que nos concentramos tanto en nuestro temor a la muerte que acabamos subestimando la vida. Nadie se acuerda de ella hasta que sentimos cómo se desliza entre nuestros dedos como una corriente incontrolable de agua. En este mundo importa tanto el presente que olvidamos que nuestra meta es desaparecer. Para algunos, de forma progresiva; para otros, súbita."
Estoy flipando mucho. Eso es lo primero que pensé cuando alcancé la segunda mitad del libro, una parte en la que no dejan de suceder cosas completamente inesperadas y con un ritmo trepidante. La primera parte del libro es muy similar al primer libro pero la segunda es un cambio de registro absoluto que cualquier lector amará u odiará, aunque en mi caso, ha sido lo primero. De repente, pasa de ser una novela de personajes a un thriller con un ritmo muy bueno y en el que no dejan de pasar cosas continuamente. En un determinado momento no sabía lo que me iba a encontrar porque estaban pasando tantas cosas que cualquier opción podía tener cabida en la historia.
Prácticamente lo leí del tirón en una noche porque no podía parar, es fácil de leer y muy adictivo. La pluma de Andrea sigue siendo correcta y sencilla, aunque, sigo manteniendo, al igual que en el primer libro, que a cualquiera que le guste una serie juvenil le va a encantar este libro.
"Cuando acostumbras a dudar de todo lo que haces, es difícil que la inseguridad no emerja por mucho que intentes ahogarla."
Estoy seguro de que a muchas personas no les va a convencer el cambio de registro porque no se parece en nada al primero. Si le cambiásemos el nombre a los personajes, en ningún momento identificaríamos esta novela como una continuación de la anterior ya que pocas referencias se guardan respecto a su antecesora.
Uno de los principales problemas de la novela es la excesiva cantidad de tramas que transcurren a la vez. Se abren continuamente nuevos interrogantes que cada vez complican más la lectura y se hace especial hincapié en crear conflictos y no tanto en solucionarlos o ir cerrándolos poco a poco y de manera detallada. Creo que hay algunas tramas que, bajo mi punto de vista, sobraban, por ejemplo la de Ava, que de repente ya no es la niña inocente del primer libro y sus actitudes no encajan con el personaje que conocí en el primer libro. En algunas escenas tampoco he encontrado una explicación clara a la aparición de algún determinado personaje así como los momentos en los que algún personaje parecía volar y en cuestión de pasar la página aparecía en otro lugar repentinamente.
Pese a los problemas que he detallado, ha sido una lectura que me ha gustado mucho por lo inesperado de ella. Esperaba un libro exactamente igual que el anterior pero con un ligero avance en las tramas y me he encontrado con algo totalmente diferente y que, por inesperado, me ha enganchado completamente.
En resumen:un cambio de registro sorprendente en una novela que poco se parece a la primera, pero que no he podido parar de leer. Drama, intriga, muchas tramas y una tensión constante que mantiene en vilo hasta la última página. La amarás o la odiarás, sin término medio. Deseando leer el tercero porque, después de este, cualquier cosa puede pasar en el cierre de la trilogía.
Hoy
os traigo mis lecturas de septiembre. Esta vez con un poco de retraso porque ya estamos cerca de terminar el mes de octubre. Podéis darle a "Ver reseña" y
veréis la sinopsis además de mi opinión sobre cada libro.
¿Habéis leído alguno o tenéis ganas de hacerlo? ¿Cuál os ha gustado más?
Solo tú me conoces - Nina LaCour y David Levithan 5/5 Ver reseña Otoño en Londres (Otoño en Londres 1) - Andrea Izquierdo4/5 Ver reseña Alguien está mintiendo - Karen M. McManus 4/5 Ver reseña
Frío - Laurie Halse Anderson 1/5 (Reseña pendiente) Aislados (Extraños #2) - Kimberly McCreight 4/5 Ver reseña Los chicos del calendario 4: Agosto Septiembre Octubre - Candela Ríos 3/5 Ver reseña
La ira y el amanecer - Renée Ahdieh2,5/5 (Reseña pendiente) Te lo diré bajito... qué bueno que viniste - Lae Sánchez4/5 Ver reseña
Antes de convertirnos en piedra - Sergio Chico 4/5 Ver reseña Obsidiana - Sandra de la Cruz 3,5/5 Ver reseña
Sinopsis:Nicholas Leister ha sido creado para amargarme la vida. Alto, ojos azules, pelo negro como la noche... Suena genial ¿verdad? Pues no tanto cuando te enteras de que va a ser tu hermanastro y además representa todo de lo que has estado huyendo desde que tienes uso de razón. Peligro fue lo primero que me vino a la cabeza cuando lo conocí y descubrí que mantiene una doble vida oculta de su padre multimillonario. ¿Cómo terminé cayendo en sus redes? Fácil: con esos ojos es capaz de poner tu mundo patas arriba.
"Culpa mía” es la primera parte de la trilogía de Mercedes Ron, una escritora que ha triunfado en Wattpad donde los primeros capítulos de la saga acumularon millones de lecturas. Actualmente está escribiendo la tercera parte, mientras que, la segunda, ya ha sido publicada este mes de septiembre.
Cuando vi este libro entre las novedades del mes de junio decidí dejarlo pasar ya que no me llamaba la atención lo suficiente. Pero cuando empecé a leer reseñas para ver la opinión de los blogueros que lo habían leído, me encontré con muy buenas críticas. Fue precisamente esto lo que me animó a hacerme con un ejemplar y leerlo para opinar de primera mano sobre la historia de Nick y Noah.
Lo más destacable de esta autora es su forma de escribir tan sencilla, y al mismo tiempo cuidada, que consigue enganchar a todo aquel que la lee. Sin ánimo de ofrecer un libro que pase a la historia por su calidad literaria y con el claro objetivo de entretener a los más fieles lectores de las novelas juveniles y románticas. Para todos aquellos que os guste este género creo que es una lectura imprescindible que, a pesar de salir de Wattpad, está a la altura de otras novelas juveniles del mismo género de autores consagrados.
“En cierto modo habíamos intercambiado los papeles. Ella había aparecido y me había sacado del oscuro agujero en el que yo me había metido, pero al hacerlo había terminado por ocupar mi lugar.”
En cuanto a los personajes, los dos protagonistas son bastante complejos en cuanto a su personalidad se refiere. Su comportamiento es completamente variable y es bastante complicado predecir cómo van a reaccionar en cada situación. Son dos polos totalmente opuestos que no consiguen ponerse de acuerdo en prácticamente ningún momento. En este aspecto, la autora ha hecho un gran trabajo y están muy bien definidos desde el comienzo.
“Llorar es para débiles, para aquellos que no saben controlar lo que sienten o, en mi caso, para aquellos que han llorado tanto a lo largo de su vida que han decidido no derramar ni una sola lagrima más.”
Mientras leía capítulos cambiaba constantemente de opinión, ya que algunas partes de la historia me gustaban, pero otras me parecían demasiado planas y típicas en la literatura juvenil. Puede ser que a aquellos que hayan leído pocos libros le parezca una historia novedosa o que le sorprenda pero, los que hemos leído bastantes, buscamos el efecto sorpresa o una innovación que finalmente no llegaba.
En resumen, una novela romántica y juvenil sin grandes sorpresas, con una historia intensa y unos personajes con una personalidad potente. La historia de amor prohibida de dos polos opuestos en constante conflicto.
Sinopsis:Kaylin ha vuelto a su barrio de la infancia. Tras vivir con su tía desde que asesinaron a sus padres, cuando tenía 6 años, ahora decide enfrentarse al pasado con valentía y centrarse en sus estudios. Pero por desgracia para ella, el pasado vuelve y la golpea con fuerza cuando descubre que el niño que apretó el gatillo años atrás es ahora uno de sus compañeros de clase, Caín. Caín, por su parte, no cesa en su intento de huir del pasado, de su padre y de lo que hizo obligado, pero no puede evitar arrasar siempre con todo a su paso. Caín no sabe ni quererse a sí mismo y paga su frustración con todo y con todos. Es el chico malo que se ha ganado el respeto a base de miedo, pero que en el fondo solo está asustado y necesita querer y que le quieran.
“Caín” es la novela de Javiera Paz, una joven chilena que hasta ahora solo había publicado en Wattpad superando, con esta novela, las más de 17 millones de lecturas.
La novela está narrada a dos voces por Kailyn y Caín, los dos protagonistas de la historia. Puede parecer un libro de extensión media ya que cuenta con poco más de 400 páginas pero ya os advierto de que la letra es bastante pequeña y no hay saltos de página en los cambios de narrador (ni siquiera hay capítulos) lo cual genera una sensación un poco agobiante.
Desde un primer momento me dejé llevar por la sinopsis: una chica conoce a un chico pero descubre que está involucrado en la muerte de sus padres. Sin duda es una idea que de primeras parece buena pero si le mezclamos una trama romántica y juvenil, la cosa puede terminar un poco mal.
Para empezar está llena de clichés: chico malo que no trata demasiado bien a la chica, chica que cree que puede cambiar al chico malo, chico que mató al padre de la chica pero ella lo perdona (increíble), mucho drama, amigo que es gay y que la autora utiliza de mala manera, personajes secundarios vacíos que funcionan a modo de bastón para sostener las tramas de los protagonistas... y podría enumerar unos cuantos más. Que sí, aunque un libro tenga clichés puede ser bueno, pero son pocos casos.
Las escenas resultan bastante independientes unas de otras. Además, la pluma de la autora no es especialmente buena y la narración deja mucho que desear, dando la sensación de que es un manuscrito pendiente de revisión. Incluso algunas frases no suenan del todo bien.
En definitiva, creo que es una novela que gustará a un público muy concreto.
Con todo esto quiero decir, que aunque no es un libro hecho para mí, quizá pueda gustar a otros lectores a los que no les importen los detalles que comento y disfruten igualmente de él.
En resumen:una historia de amor llena de conflictos, con algunos clichés y dirigida a un público que la trama los absorba tanto que consigan dejar de lado los defectos que he detallado de la misma.
Sinopsis:Tras la peor noche de su vida Vera Gillis deberá asumir las consecuencias de sus malas decisiones e irse de la cosmopolita Universidad de Fordham (Nueva York) al último rincón perdido de Alabama. Acogida por un viejo matrimonio sureño piensa que contará los días de condena aburrida en un porche blanco bebiendo té dulce y mirando el horizonte más allá de las plantaciones de soja, pero los entrometidos habitantes de Abbeville tienen otros planes para ella y con su particular estilo dirigirán sus pasos hacia el chico de la Standard Oil. Todos en el pueblo conocen a Ben Helms, de una u otra forma todos le deben algo o lo han necesitado alguna vez. Saben que está metido dentro de un laberinto de números y que no encuentra la salida. El mundo siempre ha ido demasiado lento para su mente maravillosa y la vida lo mantiene atrapado en el mismo lugar de tal manera que solo es capaz de escapar cuando mira al cielo. La probabilidad de que los dispares mundos de Vera y Ben colisionaran era baja y la posibilidad de que sus respectivos planes se complicaran al enamorarse era elevada. Sin embargo, él se verá atraído por lo ilógico y ella volverá a arriesgarlo todo una vez más, incluso su corazón. Al fin y al cabo, dos estrellas diferentes pueden pertenecer a una misma constelación.
“La probabilidad del unicornio” es el libro de Elena Castillo Castro que llega tras la bilogía de “Baile de luciérnagas” y las novelas “Mientras que el corazón siga latiendo”, “Como caído del cielo” y “Soundtrack”.
Esta ha sidola primera vez que he leído a Elena Castillo Castro y era algo que tenía muchas ganas de hacer desde que empecé a leer reseñas de sus novelas. En general, todas cuentan con muy buena aceptación y, esta nueva publicación, era algo que no podía perderme.
Este libro nos cuenta la historia de Ben y Vera, dos personajes completamente diferentes, que por circunstancias de la vida, se encuentran y consiguen conectar aunque a priori pueda parecer que no tienen mucho que ver el uno con el otro.
Lo que más me sorprendió de la historia fue la personalidad de Ben y Vera, con unos rasgos tan marcados y que en ningún momento caen en tópicos. Son perfectamente imperfectos. Ambos traen tras de sí una historia muy interesante con un pasado complejo que se descubre a lo largo del libro. El resto de personajes también están muy bien definidos aunque no tengan tanto protagonismo.
Es precisamente esa imperfección de los personajes y sus personalidades lo que hace que no sepas como se va a desarrollar cada una de las tramas y el libro se convierta en una lectura entretenida. La mayoría de historias caen en tópicos tan comunes en la literatura romántica y juvenil, que el comienzo de una escena es más que suficiente para conocer cómo se desarrolla. Pero no estamos ante ese caso y en “La probabilidad del unicornio” hay todo un abanico de posibilidades.
La historia de los protagonistas no surge a primera vista y va naciendo muy poco a poco, en parte debido a que ambos parece que no tienen mucho que ver. Es genial ver como poco a poco van encontrando más elementos en común en sus vidas y estrechando lazos.
Lo que me generó mucha tensión y ganas por continuar con la lectura, es el pasado de los personajes y sus pequeños secretos dadas las referencias que se hacen a lo largo de los capítulos.
La prosa de la autora es realmente buena. Detalla muy bien cada rincón en el que se encuentran sin resultar excesivo y consigue transmitir muy bien lo que sienten los personajes a cada momento.
Como aspecto negativo (y esto es una opinión muy personal) destacaría el hecho de que, en algunos momentos, los diálogos no eran demasiado claros y quizá los personajes daban demasiados rodeos a lo que realmente se quería transmitir en ese momento.
En resumen:superación, segundas oportunidades y amor en una novela romántica que huye de cualquier cliché, con unos personajes únicos y muy bien escrita. Una autora que, sin duda, seguiré leyendo.
Título:Te lo diré bajito... qué bueno que viniste. Autor:Lae Sánchez. Editorial:MueveTuLengua. Saga / Autoconclusivo:Autoconclusivo. Fecha de publicación:07/09/2017. Páginas:200. Comprar:AMAZON (Físico)
Sinopsis:Un libro íntimo escrito en prosa poética donde la autora nos comparte todo lo que ella ha aprendido a base de besos y de versos, una poesía prosada donde nos cuenta que la vida es como un partido de fútbol y nos habla de los primeros amores, y le habla a uno en especial, pero también de quererse a uno mismo, y de las personas que hay que seguir cuidando, del amor incondicional, y de que está segura de que el mundo necesita a esas personas que intentan arreglar su juguete antes de comprarse otro nuevo.
"Te lo diré bajito... qué bueno que viniste" es un libro de prosa poética de Lae Sánchez, una periodista y amante del marketing. En cuanto al diseño, llega de la mano de Elena Pancorbo, a la que muchos ya conoceréis por ilustrar "Cartas a ninguna parte" de Ane Santiago o los personajes de "Otoño en Londres" entre otros trabajos. La portada es genial y hace un trabajo increíble.
Lae Sánchez tiene una pluma bastante peculiar y mezcla a la perfección la prosa poética con algunas reflexiones igual de especiales. Ha adaptado muy bien lo que quiere expresar, a la forma en la que lo escribe, para sacarle el máximo provecho. Su lenguaje es sencillo y directo, sin dobleces y queriendo expresar lo que siente de una manera concisa.
La autora escribe, en mayor parte, sobre experiencias vividas, sobre quererse a uno mismo y sobre el amor. Entre sus líneas he encontrado mucho dolor pero aprendiendo de ello para sacar lo mejor. También he encontrado mucha pasión y entrega en el amor de un corazón que se ha roto más de una vez. Y algo que ha predominado bastante ha sido la autoayuda, los poemas para quererse a uno mismo y poder, a su vez, entregarse completamente a la vida y lanzarse al vacío con lo que ello conlleve.
"Creo que cada vez que alguien te trata como si fueras algo pequeño a la larga te está haciendo más grande."
En sus primeras páginas, "Vida" me ha gustado muchísimo por su significado y por ser todo un homenaje a las madres. Cada una de sus líneas me han parecido maravillosas.
"Intuyo que si pudiera se iría lejos, pero sé que volvería cada segundo a cuidar de mis pasos."
He conectado mucho con "Preséntate las veces que haga falta" porque trama sobre el Alzheimer, y, aunque nunca me ha tocado vivirlo de cerca, la autora ha conseguido que empatice y me ponga en la piel de una persona que lo sufre por algún familiar cercano.
"Desde que te estás olvidando de todo yo no soy la misma. No me atrevo a recordar cuando me miras, me olvido de todo contigo."
"¿Y si mañana todo sale bien?" y "El día que aprendí a quererme" son una inspiración para luchar y no rendirse, para quererse y recuperar la esperanza perdida o, simplemente, para coger de nuevo el timón de la vida y asumir nuevos cambios de rumbo. Ambos me gustaron muchísimo, especialmente el segundo.
"El día que aprendí a quererme amé mi nombre y mis apellidos. Me imaginé en todas las situaciones pasadas y me vi exageradamente guapa."
En resumen:un libro que merece la pena para disfrutarlo lentamente y encontrar la fuerza en aquellos momentos que creemos haberla perdido. Un libro para reflexionar sobre el pasado y verlo con otros ojos. Una inyección de autoestima.
Título:Nyxia (La Tríada de Nyxia 1). Autor:Scott Reintgen. Editorial:Océano Gran Travesía. Saga / Autoconclusivo:Saga. Fecha de publicación:11/10/2017. Páginas:411. Comprar:AMAZON (Físico)
Sinopsis:Emmett Atwater emprende un viaje en el cuál no sólo dejará su hogar, sino que también abandonará la Tierra. Él y otros nueve adolescentes son reclutados por Babel, una poderosa corporación que los conduce hasta un planeta llamado EDÉN. Allí, deberán extraer una volátil y extraña sustancia de un valor incalculable, conocida como NYXIA. La recompensa es una cifra millonaria con la que Emmett pretende cuidar de su familia el resto de su vida. Sin embargo, el dificultoso viaje hasta ese planeta durará un año y durante ese tiempo, los elegidos tendrán que someterse a un durísimo entrenamiento del que sólo serán escogidos ocho de ellos, y la competencia será despiadada. Pero la nave de BABEL está llena de secretos y a medida que Emmett vaya descubriendo la verdad, se dará cuenta de que no está luchando por la riqueza ni por la gloria, como pensaba, sino para salvar su vida.
“Nyxia” es el primer libro de “La triada de Nyxia” de Scott Reintgen, un libro que navega entre la novela juvenil distópica y la ciencia ficción espacial.
Todo comienza con un grupo de 10 jóvenes que son reclutados por Babel, una poderosa corporación que los conducirá hasta un planeta llamado Edén. Su objetivo será extraer una extraña sustancia llamada nyxia cuyo valor es incalculable. Será en este primer libro de la saga donde se conocerán las pruebas que se llevan a cabo para seleccionar a los 8 de 10 jóvenes que finalmente podrán optar a ganar un sustancioso premio que les solucionará la vida.
No soy un lector habitual de ciencia ficción, es más, he leído muy pocos libros del género, pero cuando leí su sinopsis, me llamó la atención y quise adentrarme un poco más en la historia. No me arrepiento de haberlo hecho porque creo que es un libro entretenido y diferente.
Es un primer libro bastante introductorio en el que se presenta a los personajes, se establecen relaciones entre ellos y se conocen las pruebas a las que son sometidos los elegidos. A pesar de ser introductorio, no dejan de suceder cosas y está todo muy bien contado.
Algo que me ha sorprendido mucho ha sido lo preciso que es el autor a la hora de narrar los acontecimientos. Dado que estamos ante una novela de ciencia ficción es algo totalmente imprescindible para hacerla lo más visual posible y, en este sentido, cumple perfectamente su cometido.
El grupo de personajes es de lo más variado ya que proceden de diferentes culturas y razas. Esto da mucho juego ya que cada uno tiene su particular modo de afrontar este reto.
El único problema con el que me he encontrado es que la sucesión de pruebas puede hacerse un poco repetitiva en algunos momentos una vez alcanzado el ecuador del libro.
A su favor puedo decir que tiene giros bastante impresionantes. La historia rompe con los tópicos de pensar que algo no puede suceder o que el autor no haría eso en su novela. Si tenéis la oportunidad de leerlo entenderéis esto perfectamente. Sí, en Nyxia puede suceder lo que no sucede en ningún otro libro aunque a priori parezca una locura.
El final deja buen sabor de boca para su segunda parte que intuyo que será todavía mejor.
En resumen:un libro de ciencia ficción bastante innovador con una narración muy buena, un personaje principal muy particular y una historia absolutamente impredecible.
Sinopsis:LEDA, acosada por el recuerdo de la noche más atroz de su vida, está dispuesta a todo con tal de evitar que la verdad salga a la luz. WATT solo quiere hacer borrón y cuenta nueva, pero Leda le obliga a retomar su carrera de pirata informático. RYLIN accede a una exclusiva institución de uno de los pisos superiores. Pero estudiar allí conlleva seguir viendo al chico que sufre de desamor por su culpa. AVERY se siente atormentada por el amor que profesa hacia la única persona que jamás podrá ser suya. Por último, CALLIOPE acaba de llegar a Nueva York decidida a causar el mayor revuelo posible. Y sabe exactamente por dónde empezar. Sin embargo, sin que nadie sospeche nada, alguien está vigilando todos y cada uno de sus movimientos. Alguien cuya obsesión es la venganza.
“Vértigo” es la segunda parte de la trilogía“El piso mil” de Katharine McGee. Esta trilogía es una distopía de ciencia ficción futurista con muchos personajes que esconden grandes secretos.
Después de leer “El piso mil” el año pasado, necesitaba leer “Vértigo” cuanto antes ya que me había gustado muchísimo el libro. Tras leerlo, tenía ganas de continuar con la trilogía pero según avanzaban los meses y se acercaba la fecha de publicación del segundo las ganas iban en aumento.
Creo que esta trilogía reúne una serie de aspectos que hacen de ella una combinación bastante perfecta y que ire detallando a continuación.
Las portadas me parecen increíbles, con letras doradas y en relieve en su título y muy atrayentes, sin duda te invitan a coger el libro e interesarte por su sinopsis.
Katharine McGee escribe genial y es muy detallista, algo imprescindible en una novela futurista de este tipo que requiere situarnos a la perfección en este gran edificio con tecnología tan moderna. Sus descripciones son una maravilla y utiliza un lenguaje muy bonito cuando describe los lugares.
Los personajes, al igual que en “El piso mil”, son bastantes aunque es cierto que en esta segunda parte el peso importante recae en 6 o 7 y los demás personajes tienen apariciones muy puntuales. Creo que esto es un punto a favor ya que en el primer libro se presentan muchísimos personajes y la mayoría no aportaban nada a las tramas. He disfrutado mucho con todos ellos y he notado bastante evolución además de una personalidad más marcada. Sus tramas están mucho más centradas y son más fáciles de seguir que en la primera parte de la trilogía.
La llegada de Calliope y su madre ha abierto una serie de tramas muy interesantes y me ha encantado este nuevo personaje y todos los secretos que esconden. Ha sido todo un acierto por parte de la autora.
A pesar de tener más de 500 páginas, se lee bastante rápido porque no dejan de suceder cosas y los capitulos son bastante cortos.
Respecto al final, solo puedo decir que estoy deseando leer la tercera y última parte de la saga para ver cómo se resuelve todo. En inglés se publicará el próximo verano.
En resumen,los ricos del futuro mantienen el listón en esta segunda parte de la trilogía que vuelve cargada de misterios, nuevos personajes que dan mucho juego y una multitud de tramas que mantienen al lector pegado a sus páginas. Sin duda es una de mis trilogías favoritas. Lo tiene todo.
Título:Historias de un naúfrago hipocondríaco. Autor:Defreds (Jose Á. Gómez Iglesias). Editorial:ESPASAesPOESÍA. Saga / Autoconclusivo:Autoconclusivo. Fecha de publicación:10/2017. Páginas:168. Comprar:AMAZON (Físico)
Sinopsis:Un tema sobrevuela por encima del resto: el amor. Escrito desde el corazón, con atención a los pequeños detalles que hacen de la cotidianidad del amor lo que nos permite sobrevivir. De forma sencilla, pero directa. Dando rienda suelta a la imaginación en situaciones especiales de la vida de cualquier persona. Sentimientos, cambios, recuerdos, chicas y chicos, momentos, tristezas y alegrías. No hay poesía ni línea recta. Hay sentimientos. Todos los que da el amor. Todos los que alguna vez vivimos. Aunque no los esperáramos. Aunque fueran sucediendo.
“Historias de un náufrago hipocondríaco” es el cuarto libro (primero con Espasa) de prosa poética de Defreds que llega tras “Casi sin querer”, “Cuando abras el paracaídas” y “1775 calles” (los tres con MueveTuLengua).
He tenido la suerte de recibir un ejemplar de la primera edición del libro que trae de regalo varias postales con fotografías de David Olivas (autor de “Serendipia” y “La misma brújula”) y Cynthia Perie. Un detalle bastante bonito. Algunas son increíbles.
Si algo destaca en la pluma del autor es su capacidad para moverse entre la poesía y los textos como pez en el agua, siendo, de esta manera, muy difícil de clasificar. Su lenguaje es sencillo y muy apropiado para su público más directo: adolescentes y jóvenes.
Defreds ha llenado un hueco muy importante en su género. Llegó en ese preciso momento en el que la la poesía y prosa poética más juvenil no pasaban por su mejor época y consiguió captar a miles de lectores que, gracias a él, han empezado a interesarse por este género.
Con “Historias de un náufrago hipocondríaco” llega la evolución de Defreds, manteniendo su esencia de siempre, pero profundizando en temas y vivencias que se adquieren con la experiencia y el paso de los años. Con prólogo de Luis Ramiro y con epílogo de... esto es una sorpresa, a veces es mejor no contarlo todo, ¿no?
Uno de los puntos clave en los textos de Defreds es su capacidad para hablar de temas con lo que el lector se sienta identificado. Prácticamente todos nosotros, en algún momento de nuestra vida, hemos sentido o sentiremos todo aquello sobre lo que el autor escribe: amor, desamor, amistad, decepción, bullying (qué manera tan original de tocar este tema), pasión, tristeza, crítica social... todos y cada uno de sus textos están compuestos también de nuestras vivencias.
“La era fantástica de internet. (...) El lugar perfecto para que salgan entendidos en todos los demás. Entendidos sin tener ni idea. Juzgando por encima. Un mundo en el que nadie deja ser feliz a nadie. Donde todo el mundo sabe más que tú.”
El texto de “Cartas desde fuera” me ha parecido muy original y muy tierno. Es el reflejo de la madurez del autor y el momento personal en el que se encuentra. Desde el primer momento imaginé que escribiría algo sobre ello.
“Dice mamá que le estás dando un poco de jaleo con tanto mareo. Debes tener ya un montón de ganas de asomar la cabeza y salir de fiesta al mundo.”
He disfrutado muchísimo este libro y Defreds ha vuelto a sorprenderme. Comparándolo con “Casi sin querer” puedo decir que está a años luz y que la evolución es muy buena.
No podría decir nada malo de él. Lo único es que, como todo lo bueno, se acaba. Ya estoy deseando volver a leerlo de nuevo cuando pase un tiempo como si fuera la primera vez.
Recomendado para todos aquellos a los que una novela se les quede corta y la poesía larga. Defreds navega en el medio de ambas, tiene la llave de nuestras emociones y no está dispuesto a soltarla. Deseando leer el quinto.
En resumen:un libro que te deja con una sensación increíble tras
cerrarlo. Un viaje por el mundo de las emociones y los sentimientos de
una manera sencilla, humilde, cercana y nada presuntuosa.