Reseña: Hombres a los que besé - Chris Pueyo

junio 06, 2021

Título: Hombres a los que besé.
Autor: Chris Pueyo.
Editorial: Destino.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 31/03/2021.
Páginas: 120.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración del autor y la editorial
Sinopsis: Chris Pueyo se ha convertido en un hombre en este libro, aunque pocos saben que siempre lo fue. Solo un adulto es capaz de convertir la oscuridad en una cueva en la que refugiarse y hacer de una infancia complicada un cuento con el que dormirse cada noche.
El autor, igual de versátil que sus poemas, crece en Hombres a los que besé al mismo ritmo que lo hacen sus versos, trabajados y buscados con ahínco, comprimidos en una precisión que solo dan la voluntad, el esfuerzo y el talento. Chris es un escritor con todas las letras, las mismas que conjuga para inventarse verbos que solo él conoce pero que no guarda, sino que comparte con todo aquel que tiene la valentía suficiente como para reconocerse en la mirada de otro.
Como si este libro fuera un espejo, Pueyo defiende la infancia desde la empatía, desmenuza cada detalle de su herida para perdonarla, asume el perdón sin esfuerzo como paso obligatorio en el crecimiento, se aventura en estructuras ya nunca más desconocidas. Uno se ve a sí mismo al leer Hombres a los que besé. 
Chris Pueyo cuenta con una ventaja fundamental para defender su lectura: sus poemas tienen voz propia. Y esa voz, que es de color azul y brilla por encima de todos los hombres, le va a llevar a cientos de lugares maravillosos que nosotros, como lectores, vamos a disfrutar muchísimo, empezando por este poemario.
Elvira Sastre

Hombres a los que besé es el nuevo poemario de Chris Pueyo, autor de El chico de las estrellasAquí dentro siempre llueve y La abuela.
 
Cuarto libro de Chris Pueyo y la edición más bonita junto con Aquí dentro siempre llueve, casualmente, el otro poemario del autor. Las ilustraciones, tanto de la portada como del interior, son obra de Idoia Montero. Idoia es una artista con una gran personalidad que os recomiendo seguir en Instagram para descubrir un poco más de sobre su trabajo.

Poco se puede decir que no se haya dicho ya de Chris Pueyo. Su pluma es delicada y única, tiene su propio sello y luce mejor en poemarios que en novelas, ya que en los poemas es donde su pluma da todo de sí.

«Ya no estaré ahí para protegerte de quienes te hagan daño
porque te has lavado las manos con mi sangre para brindar con el enemigo».


Si tuviese que definir este poemario con dos verbos serían madurar y evolucionar. En sus versos se percibe la madurez y evolución de Chris en la forma de plasmar sentimientos y la experiencia de escribir un cuarto libro del que ha extraído lo mejor de él como persona.

Si tuviese que quedarme con uno de los poemas ese sería Que te coman las arañas por la fuerza que desprende.

«Quiero que sepas que no me venciste.
Que me dejé caer,
porque enfrentarme a ti
hubiera supuesto destrozarme
y solo yo elijo delante de quién me rompo».


En resumen: Chris Pueyo se lame las heridas en un recorrido corto, pero intenso. Una pluma única que brilla con gran intensidad y logra resquebrajar cualquier corazón con unos poemas muy puros. Especial de inicio a fin. Podría explicarlo con mil palabras pero es mejor sentirlo. Lo recomiendo.

También podría gustarte:

3 comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leer algo del autor, ya sea alguno de sus poemarios o novelas... Hace mucho tiempo que no me paro a leer poesía, por lo que no me importaría nada darle una oportunidad a este ultimo poemario. El pequeño fragmento que da fin a la reseña me ha dejado sin palabras *-*
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Del autor he oído algunas cosas que no me han terminado de hacer mucha gracia a lo largo de los años y eso es algo que siempre me ha echado para atrás, así que no creo que me vaya a animar con este nuevo poemario.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y aunque parece interesante no creo que sea una lectura para mí aunque gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar