Reseña: Hasta que tu corazón se detenga - Jose Polo Espliguero

noviembre 05, 2021

Título: Hasta que tu corazón se detenga.
Autor: Jose Polo Espliguero.
Editorial: Valhalla Ediciones.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 01/10/2021.
Páginas: 380.
Comprar: Web Valhalla (Físico)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: Arganda, 1992. En la oscuridad de la noche, un niño llamado Jose recibe la visita de personas procedentes de lugares y tiempos remotos. La aparición de una llave escondida bajo el manto de una virgen le llevará a abrir una puerta que conduce a un lugar hasta ahora desconocido.

Auschwitz, 1941. Moisés, de origen sefardí, lucha por mantenerse vivo bajo el yugo de la muerte. La presencia de un misterioso hombre alemán marcará su destino en el campo de concentración. 

Toledo, 1491. Juan, un joven judío perteneciente a una de las familias más importantes de la ciudad, se verá obligado a escoger entre renunciar a su origen o mantener vivo el legado desconocido de su familia. Seis siglos separan a nuestros protagonistas, cuyas vidas se encuentran unidas por un secreto que les ha marcado desde su nacimiento. 

Con Hasta que tu corazón se detenga, el autor pretende descubrir un mundo sin reglas de tiempo y espacio. Un mundo donde los sueños ocupan un lugar relevante en el desarrollo de la vida. ¿Qué sucedería si pudieras adentrarte en un universo que se escapa de las reglas conocidas hasta ahora?

Hasta que tu corazón se detenga es el debut literario de Jose Polo, periodista y actor. Su inquietud literaria comenzó a muy temprana edad y su pasión por la escritura narrativa le llevó a ganar varios certámenes literarios.

Jose Polo ha aterrizado en el mundo literario pisando fuerte. Es un libro con una gran variedad de temas en una historia perfectamente hilada. Hay mucha carga histórica, saltos temporales, multiverso, reflexiones sobre muchísimos temas, referencias a pie de página para ampliar información…

Me encanta como se mezclan las distintas épocas y se enlaza lo que está sucediendo. Los comienzos e inicios de capítulo son los de una gran novela en la que todo está muy bien pensado.

Las reflexiones, entre otros temas sobre la muerte, suelen ser mi parte favorita de todos los libros porque aportan muchísimo y ofrecen la posibilidad de ver algo desde distintos ángulos. En este sentido, esta historia ha cumplido mis expectativas.

La novela está muy bien escrita, con un lenguaje elegante y que se entiende muy bien. Me ha sorprendido gratamente dado que esta es todavía su primera obra.

Las citas bíblicas, canciones y todo el trabajo de documentación es increíble. Enlazar tantos conceptos en una historia así es muy complicado y el autor lo ha logrado con creces.

Esta historia podría definirla como una mezcla entre Lost, Fringe y Dark pero con una temática histórico-religiosa como base. El multiverso me ha recordado también a las últimas películas de Cube. Brillante.

Hay mucha información, citas y personajes. Es un libro muy completo que tienen tantos matices que, en caso de hacer una nueva lectura, siempre se descubriría algo nuevo que habría pasado desapercibido hasta entonces.

Las menciones a una canción de Vega o a la de Miki Núñez y Natalia Lacunza me han sorprendido bastante dentro de la temática del libro y me ha parecido algo muy original. ¡No dejaba de sorprenderme lo inesperada que era esta novela!

Hay algo que traspasa las páginas y es que esta obra se nota que es la que el autor quería escribir y no algo estrictamente comercial. La libertad a la hora de crear y respetar la idea del autor es algo fundamental en el mundo literario, así como en  todos los ámbitos de la cultura. El que no arriesga no gana y lo importante es hacer lo que a uno le gusta.

A rasgos generales a mí me ha convencido. La parte que más me gusta es la actual y me encantaría que más adelante su autor se atreva a escribir una historia contemporánea con una temática totalmente distinta.

En resumen: Jose Polo debuta con una historia bien escrita, con muchos matices y muy bien hilada. Un trabajo de documentación excelente en una novela que sorprende a cada página.

También podría gustarte:

4 comentarios

  1. Hola! No conocía este libro pero me gusta mucho la ambientación y viendo que te ha gustado tanto me lo llevo anotado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene pintaza, me gusta mucho lo que cuentas sobre multiversos, viajes en el tiempo y lo bien referenciado que está, así como la prosa del autor. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la recomendación. https://lopezannablog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero me ha llamado la atención. Estaré atenta a más reseñas.

    ResponderEliminar