Reseña: Mi chica revolucionaria - Diego Ojeda

agosto 19, 2016




Título: Mi chica revolucionaria.
Autor: Diego Ojeda.
Editorial: Frida Ediciones.
Fecha de publicación: 06/2014.
Páginas: 109.
Precio: 12 .
Gracias a la colaboración de Frida Ediciones
Sinopsis: Amar es transformarse, transformar al otro y con ello al mundo que nos rodea. El amor es una forma de resistencia, un modo de plantar cara a las injusticias, es luchar por un mundo distinto, mejor. Y, en Mi chica revolucionaria, Diego Ojeda lucha contra todo porque está enamorado desde los dedos meñiques de los pies hasta e l revés del alma. Diego Ojeda es sentimiento desbordante, es afecto desatado. Y precisamente es ese desajuste entre la utopía del amor que vive en él y la realidad de este país –sumido en crisis y expoliado por sus propios gobernantes, abonado a corruptelas–, ese desfase entre su cariño sin barreras y esta desdemocracia, esta bancacracia en la que vivimos, lo que da lugar al tono irónico e incendiario de algunos de los versos de este poemario. Las chicas revolucionarias andan sueltas, vuelan sin bragas y llevan en el bolso un libro de poemas.

"Mi chica revolucionaria" es el segundo poemario de Diego Ojeda, músico y escritor español, que publicó su primer poemario en 2012 bajo el nombre de "A pesar de los aviones".

El poemario está compuesto por 109 páginas y es de tapa blanda. Destaca su portada roja, de Cristina Reina, que podéis ver en la parte superior de esta entrada y que me parece increíble. El prólogo está escrito por Elvira Sastre y el epílogo por Pedro Andreu.


"Ahora que la vida
es un laberinto con peldaños,
quiero subirlos contigo de tres en tres.
Y tú sin saberlo."


La temática sobre la que gira el libro es la chica revolucionaria del protagonista, su razón fundamental de existencia y en cada verso se nota lo enamorado que está de la cabeza a los pies. Es un claro homenaje al amor, a su amor, pero sin caer en tópicos ni en frases ñoñas.


"Si vuelves a recogerte el pelo
con tanta alevosía frente a mis ojos,
vas a despertar al dragón
que duerme entre mis manos."


El estilo de Diego Ojeda es bastante directo, común y fácil de entender. No hay demasiadas metáforas y el lenguaje es poco elaborado. Algo que no me ha convencido de los poemas ha sido el lenguaje demasiado explícito, sobre todo en el terreno sexual, creo que me sacaba un poco del poema al encontrarme con ciertas frases. 


En definitiva, quizás me ha faltado conectar un poco más con sus poemas. Es un buen poemario independientemente de que yo no encaje tanto con el particular estilo del autor.

"Ser pareja
es aprender a hablarle a la cara al miedo,
encontrar el valor para mirarse por dentro
para ser más grande por fuera
y encarase a la vida
sin chaleco salvavidas."


En resumen, un tributo al amor, con lenguaje directo y poco elaborado que gustará a aquellos que disfrutan de la poesía al desnudo.

También podría gustarte:

36 comentarios

  1. Hola!!,
    Cómo ya he comentado en otro blogs me cuesta la poesía, es un género que prácticamente no leo! Pero sí es verdad que ha cambiado bastante, no es la poesía que nos obligaban a leer en el instituto (autores de la generación del 27 y compañía) y que era más difícil de entender!!! Ahora te encuentras con libros como el que nos muestras o Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End de Paula Bonet, cuya prosa es poética, intimista y es una delicia leer porque hablan de emociones, sentimientos pero de una manera que se entiende, además de ir acompañados de unas imágenes increíbles!!!
    De Diego Ojeda he leído Siempre donde quieras y me encantó, al igual que sus ilustraciones.
    Saludos!!;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Coincido contigo, la portada es preciosa ^^ pero aún no he tenido oportunidad de leerlo, aunque me lo hayan recomendado ya un par de veces, así que a ver si cae pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Por el momento creo que no lo voy a leer.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído "Mi chica revolucionaria", de Diego Ojeda solamente he leído "Siempre donde quieras" pero coincido contigo en no terminar de encajar con el estilo del autor y es que usar un lenguaje tan explícito, a mi personalmente no me gusta, sexualmente hablando. De todas formas, tengo un problema con casi todos los músicos que sacan libros de poesía porque muchas veces, o mejor dicho muchos poemas parecen una acumulación de frases bonitas y verdaderas pero que no terminan de hacer las transformación a poesía y en la letras de una canción serian perfectas pero como poema se queda corto. De todas maneras dentro de esta poco afinidad que tengo a los músicos poetas creo que Diego Ojeda dentro de lo malo es bastante bueno por lo poco que he leído de él. Aunque no sería el libro de poesía que me lleve un día de playa para despejarte de leer poesía más depurada y difícil creo que está bien.
    Muchas gracias por la reseña, es un placer poder intercambiar opiniones contigo sobre poesía. Hoy subiré yo también una entrada.

    ¡Nos leemos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No soy nada de poesía, me cuesta mucho entenderla y disfrutarla. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Estoy ahora con un libro también de Frida, Cuando abras el paracaídas y la verdad es que Diego Ojeda me apetece bastante así que seguramente acabe dándole una oportunidad.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Le tengo ganas a este libro, me llama muchísimo la atención y la poesía me gusta mucho, aunque suela leer más a los clásicos que la poesía moderna, porque hay ciertos autores que ñeeee... pero bueno a este le tengo ganas ^^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! No conocia este libro pero la verdad es que de vez en cuando caigo rendida ante el poder de los poemas... hay algunos que son bellisimos, no puedo negarlo!!! Tengo muchas ganas de comenzar a leer algun libro sin que sean simples poemas sueltos de internet.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Hola! Últimamente he visto bastante este libro pero no soy de poesía así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Qué pasa con este libro hoy¿? xD
    Es la tercera reseña que leo!

    Cuando lo busqué el año pasado para regalarlo me costó Dios y ayuda dar con él... la verdad es que me gusta leer poesía de vez en cuando, lo mismo le echo un ojo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Hace poco lo comenté en otra reseña de este libro, que la portada me tiene enamorada. Pero no soy de poesía ahora mismo así que no creo que me haga con él por el momento. Un besito <3

    ResponderEliminar
  12. Justo hoy es la tercera reseña que leo...al final voy a picar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    No me va mucho la poesía pero gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No lo conocía, pero aún así lo dejo pasar que no me llama mucho.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    La verdad es que la portada es preciosa, pero no es mi clase de libro
    Gracias por la reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola!! La poesía no es lo mio pero me gustaría darle una oportunidad!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  17. hola,
    a mi la poesia no me va y creo que este libro yo no lo sabria disfrutar, asi que lo dejo pasar, gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Este libro comienza a aparecer por todos lados pero, como la poesía y yo no nos llevamos bien lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola, yo acabo de terminar Todos mis futuros son contigo de Marwan, otro cantautor y poeta y por lo que cuentas creo que son de estilos similares. Nuevos poetas, nueva poesía, la verdad que logran conectar muy bien con los lectores, quizás por el lenguaje sencillo y actual. Buena reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal, pero no me apetece leer más poemarios de momento. Aun así, me lo apunto, para cuando me pique el gusanillo jeje
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! La verdad es que no soy mucho de leer poesía pero he visto ya este libro en varios blogs...
    Gracias por la reseña.
    Un beso y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  22. Hola :)
    No soy una lectora de poemas, pero el título me gusta mucho. Tal vez en algún futuro lo lea.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  23. hola! te he nominado, espero que lo hagas y no olvides dejarme el link de lo que respondas aqui esta todo http://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.mx/2016/08/mi-nominacion-al-best-blog-awards.html
    saludos y Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho la poesía! Me mece, para mí a veces es como escuchar música. Me gusta los ejemplos que compartes así que... es fácil que acabe sucumbiendo :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Había visto la foto que subiste a tu instagram por lo que la portada despertó mucho mi interés. Pero viendo lo que has citado dentro de tu reseña, te mentiría si te dijera que me dieron ganas de leerlo. :/ No me convenció del todo los poemas que has citado. Así que no creo conseguir el libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía y, por ahora, lo dejaré pasar aunque no lo descarto para más adelante.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  27. ¡HOLA!
    No conocía el libro pero la verdad no soy mucho de poesía, así que lo dejaré pasar.

    Aprovecho, para decirte que tengo dos concursos activo, el Nacional (sólo para México) el cual sortearé el libro "Cómplices" de Benito Taibo, y el sorteo se está realizando vía facebook. Y uno Internacional donde se sortearan 10 kindle books del libro "El códice Génesis" aunado a un libro en físico que irá autografiado por el autor y que será enviado a cualquier parte del mundo. Si te animas te espero por ahí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!
    Awngs, me encanta los poemas, y este escritor y músico ya lo había escuchado antes, con su poemario anterior, me gustaron algunos versos de los poemas.
    Ahora, leí algunos versos que comentaste y me encanta también, es directo.
    Nos leemos.
    Un beso!
    Bye!

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    No había escuchado sobre este libro pero tiene varios detalles que han llamado mi atención, aunque pienso que yo no logro apreciar del todo la magia de los poemas, sin embargo quiero leer más de este formato para deleitarme con los buenos relatos de muchos autores y sus reflexiones.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! he leído pocos libros que en su trama los personajes escriben poemas, muchos de ellos demasiado geniales, podría aventurarme en ésta lectura.
    Gracias por la reseña. ¡Nos leemos!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola! Este libro no me llama mucho ya que la poesía no me va mucho pero gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! la verdad es que no conocía el libro. Pero, tiene una portada preciosa y me gustaría leer algo de poesía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Holaaa! La verdad que no soy una persona de poemas, pero siempre he dicho que no me he encontrado con los poemas adecuados, así que, a ver si me terminan de convencer estos, porque la muestra que has puesta me ha dejado un buena sabor de boca ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! No soy mucho de poesía, la verdad, pero desde que descubrí a Elvira Sastre, estoy cada vez más interesada. De Diego Ojeda solo había leído algunos fragmentos, entre ellos uno que mencionas (el de recogerse el pelo) y me encantó la sencillez y el mensaje tan claro que transmitía. Me gustaría darle una oportunidad =)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  35. Te dejo mi blog de poesia por si quieres criticar gracias.
    Me gusta mucho el tuyo.
    http://anna-historias.blogspot.com.es.

    ResponderEliminar
  36. Me encantó la tapa y me encantó el título. Hasta que leí la reseña y vi que tampoco es la GRAAAAN obra. Quizá le de una oportunidad. Me gusta esa poesía directa a veces.

    Felicitaciones por el blog ! Saludos desde Argentina !

    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar