Reseña: Autocompasión de un tonto con suerte - José Ramón Vera Torres

noviembre 15, 2016

Título: Autocompasión de un tonto con suerte.
Autor: José Ramón Vera Torres.
Editorial: Ediciones Atlantis.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 12/2015.
Páginas: 291.
Precio: 17,10 € (Físico).
Comprar: AMAZON (Físico)

Gracias a la colaboración de José Ramón Vera Torres
Sinopsis: Juan es un taxista millonario y superdotado. Por recomendación de su psicóloga escribe la historia de su vida, que tiene como hilo conductor su mala suerte. Siempre ha estado en el lugar menos indicado en el momento más inoportuno. Así, el destino le lleva a estar en Nueva York cuando cayeron las Torres Gemelas, en Madrid en el 11M o en Galicia durante la catástrofe ecológica del Prestige. Todo comienza cuando sus padres le envían, cuando era niño, a un pueblo de La Mancha. Allí conocerá a Ocha, su primer amor, que le regala un colgante que pondrá su mundo patas arriba. A Juan, en este relato lleno de humor, de giros inesperados y plagado de personajes excéntricos, le acompañan su peculiar familia y lo poco que no ha podido arrebatarle su mala fortuna; sus amigos.

"Autocompasión de un tonto con suerte" es un libro escrito por José Ramón Verá Torres. La novela consta de 291 páginas, es de tapa blanda y está escrita en primera persona por Juan, el protagonista de la historia. La forma de narrar del autor es muy directa y clara, se comprende perfectamente todo al estar narrado de una manera coloquial, como si nos lo contase un amigo y con la simpatía que caracteriza al protagonista.

El libro comienza con un encuentro de Juan con su psicóloga, a partir del cual, decide empezar a escribir la historia de su vida por recomendación de ésta. Con mucho humor y una pizca de ironía, Juan comienza presentándonos a los miembros de su familia uno a uno antes de adentrarse en toda la historia, lo cual resulta muy útil para ponernos en situación y conocer de antemano a todos los personajes a la perfección.

A lo largo de sus páginas hay momentos muy graciosos y a la par entrañables como, por ejemplo, cuando Juan narra su flechazo con Ochoa siendo pequeño y la situación que se desencadena al ver a la hermana de ella en una situación determinada. Juan tiene el poder de convertir todo lo negativo en positivo y, de esta forma, darle una perspectiva completamente diferente.

El personaje de Juan es bastante sólido, ante todo semeja una persona real y quizá ese sea el mayor atractivo ya que no cae en el tópico de un personaje heroico o excesivo. Juan es alguien común pero con una vida interesante, eso sí.

La parte de crítica social y el tema LGTB también tienen un peso importante en la obra y está muy bien tratada. El hecho de que Juan tenga un amigo transexual hace que este tema se vea desde el respeto y muy bien cuidado. En cuanto a la crítica social, la podemos ver reflejada en varias partes, entre ellas en el trato desigual entre mujeres y hombres de antaño.

Si algo he echado de menos, han sido las descripciones, creo que ayudarían a situarnos mejor en los lugares que transcurren los hechos y en algunas ocasiones son escasas.

Recomendada para: leer entre lecturas densas y si estáis buscando un libro que os robe más de una sonrisa.

En resumen: un libro de una historia real que pretende cautivarnos por su sencillez y poner una sonrisa en todo lo negativo que la vida trae.


Sobre el autor: 
"Soy José Ramón Vera Torres (Mollet del Valles, 1977). Peso 110 kilos y mido 1´73 m. Casi todo el mundo me confunde con mi hermano gemelo. Soy feo, ordenado y poco ambicioso. Creativo de profesión y mozo de almacén por devoción... ¿o era al revés? Me gusta el zumo de manzana, los periódicos deportivos, los ñus y vestir cómodo. Odio los coches, la carne cruda, la política y los cerezos en flor. No creo que tengáis que saber mucho más sobre mí, por ahora."

Twitter del autor
Twitter del libro 

También podría gustarte:

17 comentarios

  1. Pues me ha gustado, creo que por lo que te leo, es de esas lecturas que a la vez de ser amenas, te calan. Tomo nota.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Una reseña genial, parece un libro de los que se vuelven de tus favoritos sin apenas notarlo, a veces, la falta de descripciones hacen que lectura sea mas amena y ágil. Un beso, gran reseña ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. hola! buena sugerencia de un libro que no conocíamos. saludosbuhos y quedas compartida!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No lo conocía y me lo llevo apuntado para futuras lecturas
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Si te soy sincera, no conocí para nada esta historia pero me parece muy interesante. Es más, ya lo pienso como un posible regalo para alguien jajajaja. Muchísimas gracias por esta reseña!

    Un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante tu reseña, aunque ahora la historia no me parece demasiado atractiva como para añadirla a mí lista.

    Llámame exigente... jaja

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me parece un libro con una trama interesante, aunque no me llama del todo. No lo descarto porque podría leerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me resulta bastante interesante, así que gracias por la recomendación.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    No conocía ni el libro ni el autor, pero quizás le de una oportunidad ya que me llama la atención^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Pese a que se ve que puede ser muy bella, no me termina de hacer tilín. No la voy a descartar la voy a poner en la lista de posibles.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero ha llamado mi atención que haga una crítica social y que toque el tema LGTB. No descarto darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama la atención así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Es un libro que tiene bastante pinta, si señor. Aunque lo que mas disfrute fue tu reseña, capaz si solo lei la sinopsis no me terminaba de cerrar. Apuntado queda, a ver cuando puedo leerlo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Oye pues me ha llamado la atención por la reseña. Me lo apunto precisamente para lo que recomiendas, leer entre lecturas densas y para cuando necesite una sonrisa.

    Me quedo por tu blog,
    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! No es de mi estilo así que lo dejaré pasar. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Pues a pesar de que tiene una calificación buena no termina de llamarme la atención y quiero terminar mis retos así que es hora de leer algo de fantasía.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  17. Vaya, pues la verdad es que por la sinopsis me llama la atención, aunque por lo que dices solo es entretenida...lo pensaré :)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar