Reseña: La chica que dejaste atrás - Jojo Moyes

abril 17, 2017

Título: La chica que dejaste atrás.
Autor: Jojo Moyes.
Editorial: Suma de letras.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 03/2017.
Páginas: 528.
Precio: 18,91 € (Físico) / 9,49 € (Kindle).
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Suma de letras
Sinopsis: En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.

​"La chica que dejaste atrás" es la nueva novela de Jojo Moyes que se ha publicado en España. La autora del bestseller "Yo antes de ti", con más de 7,5 millones ejemplares vendidos, vuelve dispuesta a enamorar de nuevo a sus lectores con esta nueva publicación.

Todavía tengo pendientes por leer "Yo antes de ti" y "Después de ti", pero cuando vi esta novedad de Jojo Moyes decidí empezar por él ya que no tenía tantas referencias como de los dos anteriores. Me ha sorprendido mucho y para bien.

El libro respeta el diseño de sus libros anteriores, y aunque puede dar lugar a confusión, es una novela autoconclusiva que nada tiene que ver con las demás. A mí particularmente me gusta bastante porque, aunque es una portada sencilla, te hace identificar el libro como una novela de Jojo Moyes con solo un vistazo.

Algo que me gustaría destacar antes de nada y por encima de todo es la pluma de la autora. No es que sea buena, es mucho mejor que eso, inmejorable. Los momentos de tensión están descritos de una manera brillante y para los momentos más íntimos mantiene una narración muy elegante. Me ha dejado impresionado.

La primera parte del libro con la historia de Sophie en el año 1916, me pareció brutal y desgarradora a partes iguales. El ritmo es muy bueno y la autora consigue meterte entre las páginas y que no puedas levantar los ojos de ellas. Los momentos de tensión son muchos dadas las circunstancias que viven la protagonista y todo su entorno, todo ello narrado en primera persona por Sophie, hacen de la primera parte de la novela algo perfecto.

Lo más destacable de la primera parte, es el inevitable debate que genera su lectura. ¿Qué estarías dispuesto a hacer por amor? ¿Vale la pena arriesgarlo todo? Sin duda cada uno tendrá su propia idea después de haber leído esta parte, de la cual no quiero adelantaros mucho más, porque es mejor leerla y disfrutarla.

"Creo que podemos romper las reglas por algo que nos encanta."

La segunda parte del libro supone un cambio en la lectura y nos sitúa en 2006, 90 años después y, obviamente, con nuevos personajes. El nexo de unión entre ambas historias es el cuadro y todo lo que ha sucedido desde entonces. Esta segunda parte también me ha gustado mucho, aunque la primera parte es tan buena que me hubiese gustado el libro entero centrado en 1916. No sé si los que habéis leído el libro pensáis igual, pero el cambio es un poco drástico y la primera parte "se come" el resto del libro. Por suerte hay referencias al pasado y, de una manera u otra, la historia de Sophie continuará presente.

La primera parte está narrada en primera persona por Sophie y la segunda en tercera persona. Esta decisión es todo un acierto por parte de la escritora ya que la historia de Sophie necesitaba ser narrada en primera persona para transmitir bien toda la agonía, sufrimiento y pensamientos de la protagonista. Por otro lado, la segunda parte narrada en tercera persona nos ofrece una visión más amplia de todos los personajes y situaciones en las que Liv no está presente y que son imprescindibles en la historia.

Le he dado muchas vueltas a la puntuación y dudaba entre un 4 o un 5, pero teniendo en cuenta que me mantuvo pegado a las páginas durante horas, que la primera parte es brillante y que la historia está tan bien narrada, decidí darle un merecido 5 y considerarla una de las mejores lecturas en lo que llevo de año.

En resumen: una novela dramática escrita de una manera brillante. Es una historia que no olvidaré aunque pase el tiempo.

También podría gustarte:

26 comentarios

  1. ¡Hola! Me imagino que es por el título y por el diseño de la portada pero tenía la idea equivocada de que era una novela relacionada con Yo Antes de Ti y Yo Después de Ti, pero veo que no jeje. Además, también me extrañaba que la historia de Yo Antes de Ti pudiera dar tanto para una tercera parte.
    En fin, que me ha gustado tu opinión y la apunto en mi wishlist. Siendo una historia de Jojo Moyes tendré pañuelos preparados, pero seguro que será una historia a disfrutar y que se queda contigo después de terminarla como dices.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Conocía a la autora por "Yo antes de ti" pero no me he leído el libro porque no me llamaba mucho la atención, pero este lo veo diferente, la verdad es que me ha llamado mucho la atención y pienso leérmelo.
    Muy buena reseña, me ha encantado!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Me leí Yo antes de ti y Después de ti, el segundo no me gustó mucho pero eso de que que este sea autoconclusivo me llama bastante. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  4. Me queda claro que tengo que empezar con esta autora, pero a la de ya!
    Gracias por tus impresiones!

    ResponderEliminar
  5. Esta autora tiene pinta de estar genial, a ver si leo algo. Me alegro de que te haya gustado

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de la autor pero de momento no creo que lo haga. Me alegra que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a la autora.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Esta es una autora de la que he leído poquito, solo tres libros, incluyendo "Yo antes de ti" (obviamente), así que me gustaría leer alguno más. Seguramente este será el próximo que lea, porque veo que es una historia que te ha gustado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me alegra saber que es una de tus mejores lecturas de lo que llevas de año pese a que no supieras que nota darle. Me gusta que juegue con el paso del tiempo y me gusta el debate que plantea sobre el amor. No he leído a esta autora pero no me importaría darle una oportunidad a este libro ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Jo me ha dado mucha curiosidad jaja Yo antes de ti me gustó muchísimo así que le daré una oportunidad a este ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Aparte de la saya Yo antes de ti no me interesaban los demás títulos de la autora, pero desde luego este sí así que me lo apunto :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. No creo que me anime, pero me alegro de que te haya gustado. un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola, todavía no he leído nada de la autora y esta novela parece interesante para comenzar, por lo que la anoto en mi lista de pendientes.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa! aun no he leído nada de esta autora y eso que le tengo mucha curiosidad a sus libros *-* Todo el mundo habla super bien de ellos y estoy segura de que me gustarían pero empecé a leer "Yo antes de ti" y no sé porqué pero lo dejé :( A ver si me animo con alguna otra historia de ella o vuelvo a intentarlo con la que no seguí ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Tengo muchas ganas de darle una oportunidad a este libro porque la pluma de la autora me ha gustado, así que quiero ver con que más me puede sorprender. Además la historia tiene muy buenas opiniones y la trama me llama bastante la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Tengo pendiente leerlo y la verdad es que tiene muy buena pinta. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Yo sí he leído "Antes de ti" y te lo recomiendo muchísimo. Si te ha gustado este, seguro que el otro también te encantará. "Después de ti" aún lo tengo pendiente.

    Y ya entrando en materia... estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionas sobre la portada: es sencilla, pero de un vistazo sabes quién es la autora. Esta tipografía ya ha creado marca. En cuanto a la historia me ha resultado particularmente interesante lo del cambio de narrador que mencionas. Creo que es el próximo libro que lea de esta autora cuando termine "Después de ti". ¡Gracias por la reseña! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  18. Los libros que he leído de esta autora me gustaron, así que este lo leeré, sobre todo después de ver las buenas opiniones que le estáis dando.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gustó la anterior de la autora y no me importraía leer esta también.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de esta autora pero las críticas que tiene son muy buenas.
    Quizás haga como vos y empiece directamente con "La chica que dejaste atrás".
    Gracias por la reseña y me alegro que lo hayas disfrutado :)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Aún no he leído nada de ese autor pero creo que tal vez lo haga. Me encantó tu reseña. ¡¡ Gracias !!

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    Qué bueno que te haya gustado tanto el libro, yo pensé que estaba relacionado con sus otros libros, por la portada, sigue la misma línea como dices. Parece una historia muy original y sugerente, aun no leo nada de la autora, pero al parecer me he perdido de mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    A este libro le tengo muchísimas ganas, leí Yo antes de ti y me encantó, espero que este también me guste!
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hoooola! Ay pues yo solo he leído Yo antes de ti (el segundo no pienso leerlo ni de coña con lo mal que me dejó este) y por ahora no pensaba leer nada más, pero este me ha picado la curiosidad y espero poder hacerlo pronto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Con esa Sinopsis este libro se ve muy bueno.Genial reseña ya quiero leerlo ♥

    ResponderEliminar
  26. Hola! Leí el año pasado Yo antes de ti, y lo amé. Así que muero por leer este otro de la autora. Veo por lo que cuentas que vale mucho la pena así que le daré una oportunidad

    un beso

    ResponderEliminar