Reseña: La misma brújula - David Olivas

junio 13, 2017

Título: La misma brújula.
Autor: David Olivas.
Editorial: MR Ediciones.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 30/05/2017.
Páginas: 224.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de David Olivas
Sinopsis: Esta es la historia de Adolfo y Eduardo, dos hermanos gemelos que, a pesar de su parecido, son completamente distintos. Los sentimientos se abrirán paso entre el miedo y la valentía para enseñarnos si realmente estamos preparados para amar aunque no sea a la persona que esperábamos.
David Olivas nos invita a un viaje por el que recorremos parte de la juventud, de las dudas sentimentales, el amor y la valentía, todo ello con un mismo destino: resolver nuestras propias preguntas.

​"La misma brújula" es la primera novela de David Olivas, anteriormente conocido como David Sadness, que llega tras el éxito de su poemario Serendipia que combinaba fotografías con prosa poética. David es fotógrafo y escritor, ha trabajado para el periódico El País y ha sido fotógrafo de multitud de grupos españoles además de haber dirigido varios videoclips.

Sigo el trabajo de David desde hace mucho tiempo a través de las redes sociales y os puedo decir que esperaba esta novela con muchísimas ganas. Conecto mucho con todo lo que intenta transmitir tanto en imágenes como en lo que escribe y creo que David es uno de esos talentos que poco a poco conseguirá hacerse más y más grande de lo que ya es. Después de haber leído Serendipia tenía muchas ganas de ver cómo se desenvolvía en una novela. El vídeo que subió los días previos al lanzamiento y la sinopsis, ya dejaba entrever que, sin duda, está sería una gran historia.


Me gustó muchísimo encontrarme con ilustraciones de María Cabañas (@customizarte) en el inicio de las diferentes partes del libro. Esas partes están formadas por varios capítulos de, mayoritariamente, extensión corta. El libro se lee muy rápido, en un par de horas o tres debería leerse completo. Es corto, sí, pero muy intenso.

Hay dos temas fundamentales en el libro que se tratan especialmente bien: el duelo y la homosexualidad. Lejos de hacer un drama como en la mayoría de libros, la homosexualidad se trata de una manera bastante natural en el proceso de aceptación y sin que el personaje se cuestione demasiado o se intente engañar a sí mismo.

"No te pido que beses si no es lo que verdaderamente quieres, solo te pido que hagas lo que realmente sientes. Pero no me vuelvas loco."

"No dejes de sentir por miedo a sentir."

Los personajes que más me gustaron fueron Eduardo y Óscar, especialmente el primero y su forma de afrontar los obstáculos que se encuentra por el camino. Aunque comete un error enorme hacia el final del libro que no os puedo contar pero que lo entenderéis si lo leéis. En lo referente a los personajes he echado en falta las descripciones más completas ya que en mi mente no podía imaginar a la mayoría de ellos porque los datos que se aportan son muy escasos.

"Supongo que es el ciclo de la vida. Todos empezamos en el mismo sitio y nuestros peores sentimientos se cruzan por los mismos pasillos por los que van los mejores."

Otro punto a destacar son las frases tan profundas que esconden algunos capítulos, esas que se quedan en la cabeza y que inevitablemente necesitamos marcar con un post-it (o subrayar los más atrevidos). Se nota, en este sentido, que David ha escrito prosa poética y ha dejado reflejadas esas pequeñas pinceladas en las hojas de su novela, con un exquisito gusto a la hora de hacer, todavía más grandes, las frases más relevantes.

"Viéndolo todo tan oscuro hay personas que hacen que algunos momentos se llenen de luz."

Si tuviese que resaltar algo negativo, además de las descripciones escasas de los personajes, sería la falta de profundidad y detalle en la historia. Creo que es una parte fundamental de los libros, que consigan arrancarnos el corazón y sentirnos absorbidos por ellos. En conclusión: le faltan páginas para contar la historia con mucho más detalle, porque la historia es muy buena.

El final me gustó. Por inesperado, porque imaginaba que terminaría como la mayoría de libros pero que finalmente golpea con la dura realidad, con lo que al fin y al cabo es la vida: bonita, pero en ocasiones, dura.

"Porque hay gente que con poco que te demuestre ya sabes que es especial, personas que aparecen en tu vida y que sin saber por qué cambian el rumbo que tenías previsto. Son esas personas a las que hay que cuidar, a las que no debemos perder de vista, hay que quererlas y no dejar que la luz de sus vidas se apague mientras dependa de nosotros, porque si fuera por ellos darían su luz propia con tal de que no se extinga la nuestra."

En resumen: una historia muy bonita que merece la pena leer. Amor, duelo y amistad narrados con la excelente sensibilidad de David. Ojalá esta sea la primera novela de muchas.

También podría gustarte:

9 comentarios

  1. Felicidades por esta estupenda reseña. Me encantó "Serendipia". La verdad es que el título me llamó la atención desde que vi el libro a través de redes sociales. Leyendo tu reseña me he decidido y me lo apunto a la larga lista.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Para empezar debo decir que la portada esta hermosa. Es de esas portadas que por su sencillez te dice "Léeme ya". Y leyendo que te pareció, solo confirma que es una buena historia. No conocía al autor pues no suelo leer poemas, pero definitivamente me apunto esta historia. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. Seguro que el autor irá madurando y en próximos escritos conseguirá ese detalle y esa profundidad a la que aludes.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que para ser la primer novela le ha ido bastante bien. La trama me parece muy interesante, y más si cuenta con frases que te dejan pensando.
    Gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola, la historia me ha llamado la atención, así que es bastante probable que me anime pronto con su lectura. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que su argumento no me ha atrapado así que lo dejaré pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta,me la apunto para cuando me apetezca algo de este estilo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    La verdad es que llevo viendo este libro unos días por la bloggeresfera y me llama la atención, y después de leer tu reseña lo hace aun más, así que pasa a mi lista (eterna) de pendientes ^^
    Espero leerlo pronto
    Gracias por tu recomendación
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola hola!
    He visto que este autor siempre dicen que tiene mucha sensibilidad, nunca he leído nada suyo... pero debo decir que me muero de ganas por hacerlo, así que a ver si lo consigo pronto y me pongo con ello :D Espero que me guste tanto como a ti sin duda ~
    Un besito <3

    ResponderEliminar