Reseña: Nour. La historia real de una niña refugiada - Nour Esam Zeyddan

julio 21, 2017

Título: Nour. La historia real de una niña refugiada.
Autor: Nour Esam Zeyddan.
Editorial: Nube de Tinta.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 06/2017.
Páginas: 144.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Nube de Tinta
Sinopsis: Mi nombre es Nour, y esta es la historia de mi viaje. Empezó en Libia, el país donde nací, una primavera en la que en lugar de flores florecieron bombas. Vi cosas que ningún niño debería ver. Viví cosas que ningún niño debería vivir. He conocido el miedo, la tristeza, la añoranza. Pero ahora estoy aquí para contároslo, porque ningún ser humano es ilegal.

"Nour. La historia real de una niña refugiada" es una historia autobiográfica sobre el fenómeno de los refugiados a través de los ojos de una niña libia que, junto con su familia, ha logrado integrarse en España. Antes de nada, por si alguien no lo sabe, los refugiados son personas que se reconocen como emigrantes forzados ya que en su país son perseguidos por su raza, creencias, conflictos armados, etc.

Cuando Nour salió por primera vez de Libia, tenía 8 años. Ahora, con casi quince años, se está asentando en Sevilla, después de dar muchas vueltas y haber visto cosas que ningún niño debería haber visto. Una historia dura y real que en menos de 150 páginas logra emocionar al lector.

"Había visto cosas que ningún niño debería ver, abuelo. Había sobrevivido a una guerra, había visto misiles caer a metros de mi casa, había visto cómo las milicias terroristas secuestraban a gente, amenazaban a mi propio hermano. Había llorado durante muchas noches hasta dormirme con los ojos hinchados, había echado tanto de menos a mi familia que notaba su ausencia casi como un dolor físico."

Lo primero que me llamó la atención de este libro para decidirme a leerlo, fue que tratase el tema de los refugiados y, sobre todo, desde la perspectiva inocente de una niña. Es un libro muy ligero, con letra grande y capítulos cortos que se lee bastante rápido.

Nour cuenta su complicada historia y la de su familia a lo largo de 23 capítulos. Una historia cargada de recuerdos y una infancia complicada que queda reflejada en cada página. La imposibilidad de volver a su casa por la situación que atravesaba y los problemas de aprender un nuevo lenguaje también se plasman en el libro.

Algo que me sorprendió en la lectura del libro fue la lucha de la madre de Nour por conseguir el mejor futuro posible para sus hijos y por no rendirse ante las miles de negativas recibidas para conseguir un hogar digno. Es increíble que una niña como Nour de tan solo 15 años, haya vivido y visto tantas desgracias en tantos lugares diferentes a su corta edad. Pero es una historia tan real como la vida de muchas personas y, por desgracia, otras terminan con un fatal desenlace.

Si algo he echado en falta en este libro es un poco más de profundidad y detalle en las descripciones así como conocer los diferentes puntos de vista de la familia más allegada de Nour y de esta forma creo que se enriquecería mucho más la historia.

Es importante resaltar que un 5% de los beneficios de este libro serán donados al Servicio Jesuita a Migrantes, una de las organizaciones que ayudaron a Nour en España.

En resumen: una lectura que nos muestra lo dura que puede llegar a ser la vida de una niña refugiada de 15 años y los problemas con los que se encuentran en su intento por sobrevivir.

También podría gustarte:

7 comentarios

  1. Holaaa
    Es un tema bastante duro y me gustaría leer el libro. La portada es preciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Debe ser una lectura dura, pero sin duda necesaria.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Esta historia me llama mucho la atención por el tema tan delicado que trata, pero sobre todo por el punto de vista que nos muestran. Lástima que le haya faltado algo más de detalle en la narración. A pesar de esto, estoy segura de que valdrá mucho la pena su lectura, porque no he leído nada parecido hasta el momento ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Personalmente eso es lo que me gusta de Nube de Tinta, publica títulos con problemáticas reales y no son muy largos, siendo muy joven puedes leerlos, este ya está en mi lista, igual que Dos hermanos. Un saludo. Gracias por seguirme ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Debió ser un gran reto leer ese libro, hasta ahora no he leído nada parecido lero espero leer este.
    Buenisima reseña 😊
    Ojala y puedas pasarte por mi blog https://kahlobooks.blogspot.mx/?m=1

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero el tema me interesa mucho así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Nour tiene muy buena pinta y el mensaje es precioso y a la vez triste

    ResponderEliminar