Reseña: Y luego ganas tú - Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez y Manu Carbajo

julio 24, 2017

Título: Y luego ganas tú.
Autor: Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez y Manu Carbajo.
Editorial: Nube de Tinta.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 06/2017.
Páginas: 208.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Nube de Tinta
Sinopsis: Uno de cada cinco niños en España sufrirá bullying a lo largo de su vida escolar.
Cinco influencers de éxito se unen en este libro para contar cinco historias de superación del acoso, algunas de ellas autobiográficas.
Todos conocemos historias de bullying.
Primero te ignoran,
Porque lo hemos visto. Lo hemos sufrido...
... o lo hemos provocado.
a continuación se ríen de ti,
Estas son solo cinco de ellas.
Insultos. Rumores. Amenazas. Golpes.
después te atacan
Son reales.
Pero se pueden prevenir. Se pueden erradicar.
Porque nadie debería sufrir acoso por ser quien es.
#YLuegoGanasTú

​"Y luego ganas tú" es un libro que recopila cinco relatos sobre el bullying escritos por Andrea Compton, Javier Ruescas, María Herrejón, Jedet Sánchez y Manu Carbajo. El 5% de las ventas del libro se donará a la asociación contra el bullying NACE.

Me animé a leer el libro porque me parece muy interesante que trate el tema del bullying que es un problema al que se le llevaba años dando la espalda y por fin se está tomando en consideración. La idea de que sean cinco relatos diferentes creo que le da un enfoque más dinámico al libro con historias diferentes aunque centradas en el mismo tema.

Esta reseña va a ser un poco diferente a las habituales así que comentaré cada uno de los relatos de manera individual, tanto en la forma que tratan el bullying, como los sentimientos que me ha producido leerlos.

El primero de los relatos es el de Andrea Compton y debo decir que me dejó un poco frío ya que considero que ocupa demasiadas páginas contextualizando. A su favor destacaría que, por desgracia, lo que le pasa a la protagonista es algo muy común y muchas personas se sentirán identificadas al leerlo. Está escrito de una forma bastante coloquial centrada en mostrar su realidad de una manera sencilla y cercana. Me ha gustado mucho más el espíritu de valentía que desprende, atreverse a dejar algo atrás para afrontar nuevos retos y la huida de la zona de confort para crecer como persona.

Con el segundo de los relatos, el de Javier Ruescas, me ha pasado todo lo contrario que con el anterior ya que me han bastado cinco frases para ver un caso evidente de bullying. Directo, sin censuras y mostrando la cara más dura del acoso con frases desagradables que todos hemos oído alguna vez en nuestra vida, dirigidas a nosotros mismos o a otras personas. Me ha gustado la forma del autor de entrar directo en el tema y la original forma de contarlo, una técnica que ya ha utilizado en otras de sus obras. He visto mucha realidad en esas conversaciones. Es el reflejo de lo que sucede en muchos institutos. Ha logrado darme pena la mayor parte del tiempo y me ha generado una impotencia continua en todas sus páginas. El relato de Javier Ruescas me ha gustado mucho.

"Los amigos no se roban. Los amigos, si se van, es que no son amigos."

Del relato de María Herrejón me quedo con la lucha, con la supervivencia y con la fuerza que desprende. Mediante una serie de extractos de un diario a lo largo de los años muestra la cara más dura de lo que ha vivido. Lo único que me ha extrañado es que en 2002 (9 años) redactase prácticamente de la misma forma que en 2010 (17 años) y eso es algo que no se me iba de la cabeza mientras avanzaba en la lectura. Obviando ese detalle y fijándome en lo que quiere transmitir, sí, me ha gustado.

El relato de Jedet creo que es el que más verdad transmite y el más diferente de los cinco. Percibo a una persona con las ideas muy claras y que su camino no ha sido para nada fácil. Está escrito de manera sencilla pero directa y muestra una realidad poco reflejada en la literatura juvenil hasta el momento. Debo decir que solo vi una vez un vídeo suyo y con este relato he podido comprenderlo mejor. Cuando mejor se conoce a una persona es cuando se abre por completo y muestra sus debilidades de esta manera. Cada uno debe sentirse libre de vivir su vida como quiera y reflejar en su aspecto físico los cambios que considere oportunos porque todo el mundo tiene derecho a ser feliz y sentirse bien consigo mismo y nadie debería cuestionarlo.

Y por el último el relato de Manu Carbajo que me mantuvo desconcertado todo el tiempo. En este relato el bullying está en un segundo plano pero es el que más se aleja de los cinco, junto con el de Andrea Compton, a la hora de tratar el tema en profundidad. Es más un relato de un thriller con toques de fantasía que un relato centrado en el bullying. Me ha parecido muy interesante la lección que transmite sobre las segundas oportunidades y el valor de la amistad.

En resumen: cinco relatos sobre el bullying que tratan el valor de la amistad, la lucha, la supervivencia, la libertad y las segundas oportunidades. Entre sus páginas veréis el reflejo de amigos vuestros o incluso de vosotros mismos.

Gracias a las cinco personas que han participado en estos relatos por dar un paso adelante en la lucha contra el bullying.

También podría gustarte:

19 comentarios

  1. ¡Estoy ansiosa por leer el libro! ¡Me encantan tus reseñas! Un beso desde México������

    ResponderEliminar
  2. Amo amo amo, este libro definitivamente va a estar en mis pendientes. Gracias por la reseña!!! Un beso desde Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía y me lo llevo apuntado para futura lectura.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. He leído el libro y me ha encantado. Cosas como estas son las que deberían de salir en la televisión, porque esas personas están haciendo algo por nuestra sociedad. Ojalá este libro sea reconocido en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leerlo, y más ahora después de leer tu reseña. Espero que pronto encuentre el tiempo para ello ;)

    Muchísimas gracias!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que me ha gustado mucho tu reseña, no pensaba leerlo, porque aunque el tema del acoso me llama mucho la atención y me parece genial que hagan un libro de ello, no me convencía que fueran relatos cortos de algunos Youtubers, que no me gusta leer demasiado. Pero la verdad es que me has animado, quizá sea una de mis próximas lecturas, porque ademas, parece corto para leerlo entre dos lecturas más largas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Al leer tu reseña me han dado muchísimas más ganas de leerlo, ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Buenisima reseña!! Me has hecho pensar mucho en el tema, espero leer el libro pronto aunque antes no me interesaba mucho. Que bueno que hayas disfrutado la lectura
    NOS LEEMOS !!
    MI RESEÑA NUEVA ES: https://kahlobooks.blogspot.mx/2017/07/mujeres-de-ojos-grandes.html

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Desde que Javier Ruescas anunció en su canal que iba a sacar este libro junto a otras personas le he ido siguiendo la pista, aunque no sé si tendré la oportunidad de leerlo, pues tengo libros algo prioritarios en cuanto a comprar. Quizá algún día me lo encuentre en la biblioteca, ahí sí lo cogeré sin pensármelo dos veces^^
    Buena reseña. Es genial que se esté concienciando a la gente sobre este tema, pues aunque no lo queramos ver está en todas partes y si no hacemos nada, continuará así.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Estoy contenta porque a veces por ser influencers, extrovertidos y simpáticos creen que pueden sacar un libro y sólo terminan corrompiendo chicos, pero este tipo de libros es lo que se necesita de su parte, los reivindica y además son tubers que aportan, que bueno, Ruescas no me gusta y no puedo ver sus videos pero al menos sus intenciones van a lo constructivo. De los demás no digo nada que los conocí ahorita mismo y no parecen tontos sin talento, así que ojalá y tengan estos muchachos aún más influencia y hablen más de estos problemas, como siempre Nube de Tinta no le teme a nada :)
    Nos vemos, gracias por la reseña
    :) La letra como alimento

    ResponderEliminar
  12. Me parece genial lo que se pretende con este libro, no sólo se busca concientizar con su lectura, sino que además es con fines benéficos, sin duda lo leeré. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Holaa
    La portada de este libro es preciosa, me encanta^^
    Y el tema es duro, pero necesario. Me encantaría leerlo.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro y pese a que trata un tema interesante e importante no creo que sea para mi así que por ahora lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Había visto este libro en muchas librerías y en un principio no me había llamado la atención, pero tras leer tu reseña he cambiado totalmente de opinión y quiero hacerme con él :) Te invito a que pases por mi blog si te apetece :)
    booksinneverland96.wordpress.com

    ResponderEliminar
  16. Hola! Lo tenemos apuntado para próximas lecturas.
    Gracias por tu reseña
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No conocía este libro pero me le apunto para darle una oportunidad, me ha parecido interesante.

    Me quedo por aquí, un beso♥

    ResponderEliminar
  18. Quería comprarmelo pero no estaba seguro si tratarían bien el tema del bullying ya que considero que muy poco lo saben tratar sin caer en el cliché pero me has convencido. Encima da beneficios a una asociación así que voy a por el.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola de nuevo!
    Como pedagoga, la verdad es que estoy muy conectada con este tipo de temas, porque están a la orden del día y sigue sin hacerse lo suficiente para luchar contra ello, y una de las primeras causas es el desconocimiento. Por eso me parece genial que, aunque unos hayan acertado más que otros, hayan elaborado un libro entre varios influencers sobre este tema, ya por eso será leído por muchos más jóvenes que les siguen, y ver estos relatos y diferentes perspectivas puede llegar a abrir los ojos y darnos cuenta de lo que está sucediendo, y si estamos contribuyendo a que suceda, o nos atrevemos a luchar contra ello.
    Pienso apuntármelo también en las lecturas pendientes, muchas gracias por descubrírmelo.
    Un beso grande desde UnMundoDeVerdad, espero poder verte por allí.
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar