Reseña: El imprevisto caso del chico en la pecera - Lisa Thompson

agosto 28, 2017

Título: El imprevisto caso del chico en la pecera.
Autor: Lisa Thompson.
Editorial: Destino.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 05/2017.
Páginas: 320.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Destino (Crossbooks)
Sinopsis: La vida de Matthew Corbin, un chico de doce años con trastorno obsesivo-compulsivo, transcurre en la más absoluta pulcritud e intimidad: su pánico a los gérmenes le obliga a vivir encerrado en su habitación. Convencido de que el mínimo trato con otras personas puede contagiarle alguna enfermedad, Matthew pasa los días mirando el mundo a través de la ventana.
Sin embargo, un hecho imprevisto sacude su existencia: un niño ha desaparecido en el vecindario, y solo Matthew puede haber visto algún indicio revelador. Sus dotes de observación y su capacidad de deducción serán el único instrumento de que dispone para desvelar el misterio. Pero ¿será capaz de atreverse a salir de su habitación para resolverlo?

"El imprevisto caso del chico en la pecera" es el debut literario de Lisa Thompson, productora de programas de radio de la BBC y creadora de comedias y contenidos radiofónicos. En su primera novela nos cuenta la historia de un chico de doce años que vive encerrado en su habitación por el pánico a los gérmenes. Matthew pasa los días mirando por la ventana hasta que un niño de su vecindario desaparece y solo él puede tener las claves para resolverlo.

Desde el principio del libro me llamó muchísimo la atención la forma de tratar el trastorno obsesivo-compulsivo de Matthew por parte de la autora. Con muchos detalles y referencias continuas a su obsesión, la autora consigue que el lector se crea totalmente el trastorno del personaje y se meta en su cabeza sufriéndolo con él. En algunos momentos el propio protagonista le quite hierro a la situación que vive mostrando su faceta más divertida con algunas de sus respuestas.

Pese a que el libro está narrado en primera persona por un niño de doce años, en ningún momento resulta infantil o simple. Esconde grandes lecciones aplicables a nuestra vida entre sus líneas.

La lectura evoca grandes momentos de ternura, tristeza o pena que muchas veces hemos sentido en nuestra vida ante situaciones similares. Las ganas de querer ayudar al protagonista están muy presentes en todo momento, quizá más que por parte de sus padres que no ponen todo el empeño que deberían. Hasta entonces no era consciente de lo que supone un trastorno obsesivo compulsivo y este libro me ha acercado mucho más a entenderlo e incluso a comprender los motivos del protagonista que lo llevaron a encontrarse de frente con este problema.

El atractivo de la novela es la combinación del trastorno de Matthew con el misterio de la desaparición de un niño. Une muy bien ambas situaciones y la lectura es bastante agradable. En ningún momento se hace pesado. Los capítulos son cortos y en muchos de ellos aparecen emails que Matthew se envía con dos amigos.


Lo que no me ha convencido demasiado ha sido como se resuelve el tema de la desaparición del niño vecino de Matthew, creo que necesitaba alguna explicación más, que se evidenciase un motivo de peso. Simplemente cuando se resuelve me dejó un poco indiferente pero no me importó demasiado ya que considero que la fuerza del libro reside en lo que sucede en los demás personajes en lo relativo a esta desaparición.

Y para terminar os dejo la cita que más me ha conquistado del libro y que esconde un gran significado detrás de ella:

"Nunca esperes a que pase la tormenta. Tienes que salir y bailar bajo la lluvia."

En resumen: una historia de superación en la que un niño con TOC deberá dejar atrás sus miedos para arrojar luz a una desaparición. Ternura, miedo y fuerza se unen en una novela inocente y sencilla pero muy educativa.

También podría gustarte:

9 comentarios

  1. ¡Hola! Es un libro que tenía apuntado desde hace mucho tiempo y por eso me ha venido muy bien tu reseña para animarme a leerlo. ¡Le daré una oportunidad pronto!

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  2. Hola! Creo que es la segunda reseña que leo del libro y la verdad es que parece entretenido y pese a no ser del todo mi estilo de lectura no lo descarto del todo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pese al detalle final que comentas, creo que lo buscaré porque, por deformación profesional, va a gustarme mucho.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hoola!!
    Me apunto totalmente este libro, tiene una pinta buenísima y me llama muchísimo la atención. Sin duda, nada más tenga la oportunidad de leerlo lo haré.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tiene buena finta la novela, en especial la portada, definitivamente debo darle una oportunidad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan estos libros, suelen ser lecturas con mensaje que siempre nos aportan algo bueno.

    Gracias, abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Me llama mucho la atención por el personaje que nos presenta, y su manera de vivir y ver el mundo, espero leerlo pronto porque me tiene muy intrigada
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, desde la portada dice que va a ser bastante entretenido y parece ser que asi es, definitivamente creo que el punto central no es el desenlace del misterio sino todo el proceso por el que pasa el protagonista. Muchas gracias por la reseñas, nos estamos leyendo. ;) Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención por lo de TOC, pero por lo demás, la trama no me termina de llamar. Veo que lo has disfrutado y me alegra que digas que tiene partes divertidas y tiernas, pero no me termina de convencer.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar