Reseña: Mil veces hasta siempre - John Green

noviembre 13, 2017

Título: Mil veces hasta siempre.
Autor: John Green.
Editorial: Nube de Tinta.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 03/11/2017.
Páginas: 304.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Nube de Tinta
Sinopsis: Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.
Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos.

“Mil veces hasta siempre” es el nuevo libro de John Green, autor de “Bajo la misma estrella”, “Buscando a Alaska”, “El teorema Katherine”, “Ciudades de papel” y otras en las que también ha sido coautor.

Este libro era para mí uno de los lanzamientos más esperados de este año. John Green es un autor que me gusta mucho, ya que “Bajo la misma estrella” es uno de mis libros favoritos. “Ciudades de papel” también me gustó mucho al igual que “Buscando a Alaska”, sin embargo, El teorema Katherine no me gustó. Estaba expectante ante la llegada de esta nueva novela para ver si mantenía el nivel de las que más me gustaron y por eso lo devoré bastante rápido.

La protagonista me sorprendió por lo bien construida que está y la manera en que se trata la enfermedad mental. Con este libro narrado en primera persona, el autor se mete de lleno en profundidades de esta enfermedad logrando conocer a la perfección lo mucho que se sufre y las diversas fases por las que pasa. También conócenos los efectos devastadores que tiene en la vida diaria, tanto de ella misma, como de los que le rodean. Los momentos obsesivos de la protagonista con las bacterias y la presión y bloqueo mental que sufre está narrado de una manera brillante.

“El verdadero terror no es asustarse; es no tener elección.”

Lo que ya viene siendo un clásico en cualquier libro de John Green son las buenas citas que se encuentran en él. Hay grandes reflexiones que invitan a hacer pensar y en ocasiones incluso a soñar. Personalmente, me parece uno de los autores de libros juveniles que mejor escribe.

“Supongo que llega un momento en que te das de que los que te cuidan solo son personas, de que no tienen superpoderes y que en realidad no pueden impedir que te hagas daño.”

La trama romántica me ha parecido todo un acierto por parte del autor. Es una forma de amar diferente y que demuestra que pueden existir tantas formas de llevar una relación como personas hay en el mundo. Los protagonistas han sabido adaptarse a la situación y sentimientos de cada uno para vivir su propia historia de la manera que han considerado oportuna.

“Cuando estás en una noria, de lo único que te hablan es de que están en una noria, de la vista de la noria, de sí la noria les da miedo y de cuántas vuelvas más va a dar. Salir con alguien es lo mismo. Los que salen con alguien no hablan de otra cosa. No me interesa salir con alguien.”

Y ahora paso a comentar algunos aspectos negativos, porque aunque es un gran libro, también las tiene.

La trama es bastante floja y no tiene un gran peso en la historia. El problema que se plantea no deja de ser una circunstancia más que se resuelve por casualidad, lo importante está en todo lo que pasa alrededor de la trama.

Algunas de las comparaciones y reflexiones he sentido que estaban un poco metidas con calzador. Por momentos parecía que el autor quería hablar de ese tema y buscaba una excusa que llevase a los personajes hasta donde él quería para poder reflexionar sobre ello. Esto pasa en contadas ocasiones y puede ser que a otro lector no le parezca así, pero yo lo he sentido de esta manera sobre todo cuando el libro está cerca de su fin.

“Lo peor de estar muy solo es que piensas en todas las veces que has deseado que todo el mundo te dejara en paz. Y lo hacen, te dejan en paz, y te conviertes en una compañía terrible.”

Y por último tampoco me han gustado las referencias continuas a Star Wars. He entendido que formaban parte de Daisy (amiga de Aza) pero para aquellos que no nos gusta el universo Star Wars resultaban un poco cargantes y fuera de lugar a pesar de que no rompían la magia del libro.

Un detalle que me ha parecido curioso es que en este libro un personaje vuelve a estar desaparecido al igual que pasaba en Ciudades de papel y también en Buscando a Alaska. ¿Por qué motivo los personajes de John Green siempre están buscando a alguien?

He entendido perfectamente que el autor se tomase unos años para escribir este libro porque está muy bien documentado en muchos aspectos, tanto en la enfermedad mental de la protagonista, como en ciencia, animales... Lo bueno de leer a John Green es que siempre aprendes cosas muy interesantes.

“Lo que me encanta de la ciencia es que aprendes, pero en realidad no encuentras respuestas. Simplemente encuentras mejores preguntas.”

En resumen: una historia que profundiza en las enfermedades mentales, con una historia de amor atípica y una gran cantidad de reflexiones del autor a las que ya nos tiene tan acostumbrados. Un libro que atrapa por su madurez y por lo bien documentado que está. El regreso del rey de las novelas juveniles por la puerta grande, sin lugar a dudas.

También podría gustarte:

14 comentarios

  1. Hola!!
    Con los libros de este autor no me llevo demasiado bien, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Justo acabo de publicar mi opinión de la historia y no coincidimos en mucho jeje. A mí me ha faltado algo, he sentido la historia a medias y el mensaje que el autor pretende transmitir (hacer conciencia de las enfermedades mentales y lo que de verdad sufren quienes las padecen, aunque a simple vista no lo parezca para el resto) queda bien claro, y me ha gustado cómo lo ha enfocado, pero me ha fallado en la ejecución :(

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No soy muy fan de John Green, aunque sí quería leer esta novela. Me has convencido bastante con la reseña :) me alegro de que te haya gustado
    Besoos

    ResponderEliminar
  4. Hola
    De este autor el unico libro que me ha gustado es el de "Bajo la misma estrella" los demás no he podido pasar ni de la pagina cincuenta, así que no, dejo pasar esta novela.
    Un beso
    (No sé que trae contra mi tu blog que me esta haciendo puras travesuras jajaja)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, yo personalmente cada libro que leo del autor me gusta menos >.<

    ResponderEliminar
  6. Este autor lo tengo entre mis pendientes y me has dejado con la miel en los labios, así que nada, vamos a probar con él.
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ya he leído antes a Green, y algo que nunca me gustó es que sus tramas tienen partes flojas, como leo aquí también se repite, pero no me detiene a negar su lectura.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que solo he leído dos libros de él y uno me encantó y otro no me gustó nada, así que tengo sentimientos encontrados y no se si seguiré leyendo algo de él. Gracias por la reseña. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    He visto el anuncio de tu reseña por twitter y me he venido enseguida por aquí para ver qué te ha parecido este libro.

    A mí la trama de "Bajo la misma estrella" me gustó, pero el estilo no me convenció demasiado (aunque puede que fuera problema de la traducción, no sé). Con decirte que fue uno de los raros casos en los que la peli me gustó más... Desde entonces ando un poco reticente a leer algo más del autor. Eso sí, el título original de este libro me llamó la atención y no descarto darle una oportunidad en algún momento.

    Una cosa que me ha sorprendido de tu reseña es que le has puesto la máxima puntuación a la novela a pesar de mencionar bastantes puntos negativos.

    En cualquier caso, gracias por indicarme a rasgos generales lo que me podría encontrar en esta novela.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    En mi caso no ha sido una lectura tan reseñable aunque sí coincido contigo en lo bien que el autor ha logrado reflejar la enfermedad del TOC y en la relevancia de mostrarlo en un libro, pues puede ayudar a muchos jóvenes y no tan jóvenes a entender este tipo de enfermedades

    ResponderEliminar
  11. A mí también me ha parecido un libro de 10, muy a la altura de sus anteriores novelas :) De hecho este, junto a Bajo la misma estrella, se colocan entre mis favoritos de Green.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, pues por la sinopsis no hubiera dicho que la protagonista tuviera una enfermedad mental...En principio no me llama, no me parece atractiva la trama y lo de las reflexiones metidas en calzador me molesta un montón. Pero vaya, es la primera reseña que leo, ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, muy curioso el paralelismo de "buscar a alguien" que has establecido con las otras novelas. Si lo miras bien, en Bajo la misma estrella, están en busca del escritor de Un dolor imperial...

      Un saludo,
      Laura.

      Eliminar