Reseña: Una lista de jaulas - Robin Roe

marzo 05, 2018

Título: Una lista de jaulas.
Autor: Robin Roe.
Editorial: Nocturna.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 19/02/2018.
Páginas: 380.
Comprar: AMAZON (Físico)

Gracias a la colaboración de Nocturna
Sinopsis: Todo el mundo conoce a Adam Blake: es el chico más amable y sonriente del instituto, ese un poco torpe con tanto carisma que cualquiera pasa por alto sus despistes. A Julian, en cambio, no lo conoce nadie… Excepto Adam Blake. Hace años fueron hermanos adoptivos durante un breve periodo de tiempo, hasta que un familiar reclamó su custodia. Cuando se reencuentran, Adam se entusiasma. Julian sigue siendo el mismo de siempre: generoso, algo callado, aficionado a escribir historias y leer libros infantiles. Pero también revela otros aspectos que ignoraba, como una actitud huidiza y el rechazo a hablar de cómo son las cosas en su nuevo hogar. Porque hasta la persona más invisible puede ocultarse tras un velo de secretos y, si uno está dispuesto a descubrirlos, «hay muchas formas de ayudar a los demás, Adam».

“Una lista de jaulas” es un libro de Robin Roe publicado en 2017 al que la prensa extranjera consideró uno de los mejores libros juveniles del año. Robin Roe trabajó en terapia para adolescentes y dirigió un programas de asistencia psicológica para menores en situación de riesgo o víctima de violencia familiar.

El libro cuenta la historia de Adam y Julian, dos chicos que hace años fueron hermanos adoptivos durante un breve periodo de tiempo, hasta que un familiar reclamó la custodia de Julian. Ambos se reencontrarán tiempo después pero Adam se dará cuenta de que a Julian le pasa algo por su actitud huidiza.

Los capítulos son bastante cortos y están narrados por Julian y Adam en primera persona. Ambos personajes me han gustado muchísimo, especialmente Julian con el que he conseguido conectar mucho más. La problemática de Julian que se describe en el libro me pareció impresionante. Dado que no puedo decir lo que le pasa, diré que tiene una vida bastante complicada en su casa tras el fallecimiento de sus padres y la reclamación de la custodia por parte de un familiar suyo, algo que ya se cuenta en la sinopsis.

Me sorprendió especialmente la manera en la que la autora relata los sentimientos de Julian, un niño de 14 años que sufre día tras día la ausencia de sus padres y que ha tenido la mala suerte de que con ello se hayan desencadenado todavía más desgracias. En ciertas escenas se sufre mucho aunque me debatí continuamente entre el dolor de lo que se cuenta y el placer de lo bien escrito que está y como la autora transporta al lector y lo conecta perfectamente con lo que Julian siente. Julian es un personaje muy vulnerable y Adam es el punto contrario que necesitaba la novela, ese hermano protector que nunca tuvo.

“Mi madre me explicó en una ocasión que el planeta era similar a un enorme vientre y que cada uno de nosotros era un feto. No había que temer la muerte. No era más que nacer en otro mundo, y alguien nos estaría esperando allí. A veces intento verlo así, a mi madre y a mi padre como dos recién nacidos cogidos de la mano y propulsados a ese otro mundo. Allí acaban de comenzar su vida.”

El ritmo del libro es muy bueno y se lee súper rápido, yo lo leí en dos sentadas porque consigue absorber y está muy bien escrito. Tal y como dije antes, los capítulos son cortos y eso es algo que también ayuda a que la lectura fluya mejor con el continuo cambio de personajes.

“La gente se cura mucho más depresiva si está con alguien que la quiere.”

Esta cita aparece en la lectura y tiene mucho más sentido de lo que parece. Echadle un vistazo a los agradecimientos y lo entenderéis todo. La autora ha plasmado mucho de ella en esta novela a nivel personal además de profesional. Es un libro increíble.

“Si de verdad tuviera poderes, podría apagar el dolor igual que puedo cerrar los ojos. Pero no. Lo siento. La piel no se vuelve más gruesa. Todo lo contrario: recuerda”.

Los personajes secundarios son, básicamente, el círculo de amigos de Adam, alguna profesora y familiares. En este aspecto creo que al principio del libro sobraba una pequeña trama amorosa que surge y de la que después apenas se menciona. He notado que estaba un poco metida con calzador.

He encontrado en él mucho miedo, tristeza, dolor por pérdida pero a su vez se ha compensado muy bien con bondad, amabilidad y amor por parte de otros personajes. Ha sido un no parar de emociones.

En resumen, este libro está, sin duda, entre los mejores que he leído. Es conmovedor, adictivo y muy emocionante. Adam y Julian son dos personajes inolvidables. Grandes reflexiones y una historia desgarradora y a su vez llena de valores. Tiene todo lo que busco como lector.

También podría gustarte:

5 comentarios

  1. Agregado a mis wants to reads, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Suena muy bien! Me lo apunto :) ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero parece bonito y viendo lo mucho que te ha gustado no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Wow, no había visto el libro pero desde el inicio me llamó su portada y ahora con lo que cuentas ha llamado mucho mi atención, aunque no quiero sufrir mucho con la lectura =( Pero lo tendré en cuenta, gracias por tu aportación :)

    ResponderEliminar
  5. Hum, no sé, no termino convencida. El tema es interesante, pero he leído otros libros de este estilo y este no parece que ofrezca nada nuevo. Lo que me llamaba es que no hubiera romance, pero veo que mencionas uno, así que...va a ser que no :/

    ResponderEliminar