Reseña: Ellos encantados - Pablo Dávila Castañeda

septiembre 12, 2018

Título: Ellos encantados.
Autor: Pablo Dávila.
Editorial: MueveTuLengua.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 22/06/2018.
Páginas: 344.
Comprar: AMAZON (Físico)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: Ellos encantados es una sátira fresca y actual de la sociedad española a través de un vehículo original e inédito: desventuras de un joven matrimonio que se ve obligado a ocuparse de sus hijos a tiempo completo, porque los abuelos se han hartado de hacer de niñeras. Viviremos la experiencia a través de los ojos de tres generaciones –abuelos, padres y nietos–, cada parte con su particular visión y sus intenciones divergentes. Todo contado con un estilo ácido, rápido, gráfico y muy directo. Más que una radiografía, una endoscopia de las relaciones familiares aquí y ahora. Y de paso, de la vida laboral, del salto generacional, del consumismo, del sistema educativo, de las rencillas fraternales, de la fidelidad, la comunicación interpersonal… De la vida misma.

"Ellos encantados" es la primera novela de Pablo Dávila Castañeda. Pablo Dávila lleva más de quince años trabajando en el sector audiovisual. Actualmente realiza proyectos relacionados con la promoción de cine (campañas de estreno de películas, material de promoción...) y trabajos de proyección internacional.

El libro cuenta la historia de un matrimonio que ronda los 40 años a los que el trabajo les absorbe y recurren a los padres de ella para que cuiden a sus dos hijos. Ambos recogen a los niños de clase, los cuidan por las noches, se los llevan a su casa de fin de semana...

Hace unas semanas tuve la suerte de leer un avance de esta novela antes de que se publicase y me pareció una de esas novelas divertidas que hacen pasar tan buenos ratos. No me equivoqué.

Leer este libro es como ver una comedia de humor. La vida de una familia en su día a día da para mucho y en esta historia se potencia la parte más cómica de lo cotidiano sin caer en humor básico ni en la risa fácil. El triunfo de esta novela es el de la naturalidad, el de una historia que podría ser la tuya o la de tu vecino.

Los personajes que más me han gustado son Carmen y Rafa porque además de los más reales me han parecido los más divertidos. Carmen aporta el humor y la paciencia y Rafa el despiste continuo. Juntos forman un buen tándem.

Además de la parte cómica también deja lugar para la reflexión: ¿Son los abuelos víctimas de esta situación o están "encantados" de pasar más tiempo con sus nietos?

Es una lectura ágil y perfecta para el verano, escrita de tal manera que te permite leerla en momentos libres sin necesidad de que tengas que estar muy concentrado. Son más importantes las escenas de los capítulos individuales que la historia al completo.

En resumen: lectura ágil perfecta para el verano y muy entretenida. Una familia tan peculiar como real cuyas peripecias harán la delicia de jóvenes y adultos. La lectura perfecta para leer todos los miembros de la familia y reírse con algunos momentos con los que, casi con total probabilidad, se sentirán muy identificados. Las risas están aseguradas.

También podría gustarte:

4 comentarios

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no es mi estilo aunque se ve entretenido. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Una novela que leería, además es un tema muy actual.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues me parece curioso, el tema me parece interesante...

    ResponderEliminar