Reseña: Palabras bajo la almohada - Santi Jiménez Serrano

septiembre 18, 2019

Título: Palabras bajo la almohada.
Autor: Santi Jiménez Serrano.
Editorial: MueveTuLengua.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 28/02/2019.
Páginas: 256.
Comprar: AMAZON (Físico) 

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: Palabras bajo la almohada es un libro de relatos brutales en los que Santi Jiménez Serrano narra historias que no por duras dejan de ser bellas. Se divide en cuatro partes: en la primera, con relatos de la infancia y la adolescencia, se habla de la pobreza, del amor no correspondido, del descubrimiento del sexo; en la segunda se centra en la adultez y en cómo estas infancias a veces afectan la vida adulta, con escenas tan crudas como violaciones; en la tercera aparecen relaciones más allá de la pareja; y en la cuarta se centra en amor físico, en el placer del sexo y la intimidad. Este es un libro duro y bello, que relata lo más oscuro de las personas, que te hace cuestionarte por qué existe tanto mal, pero que consigue emocionarte hasta el extremo y hacer que sientas en tu cuerpo lo que sienten los personajes de los cuentos.

Palabras bajo la almohada es un libro de relatos escritos por Santi Jiménez Serrano. Está dividido en cuatro partes: Los abrazos perdidos, Las alas rotas, Multitud y Más que piel. Son relatos de la infancia, adultez, relaciones y amor respectivamente.

Debo reconocer que no conocía ni el libro ni la autora antes de sumergirme entre sus páginas. No sabía si este libro me gustaría o si lograría conectar con él, pero fueron suficientes las tres páginas del primer relato para convencerme. Abrázame es tan directo, real y duro que traspasa las páginas y esto es solo el comienzo de todo lo que se puede encontrar en este libro tan original.

«Los médicos aseguraban que no entendías nada y que, quizá, ni siquiera pudieses escucharme, pero yo no dejaba de hablarte, como en los viejos tiempos cuando me decías que te ponía la cabeza loca».

«Abrázame como si no supiésemos hacer otra cosa. Abrázame como si no fuera tarde».

Esta colección de relatos me ha recordado a la versión adulta de los libros de la infancia que tienen muchos cuentos y con los que en cada noche puedes transportarte a otro lugar para vivir algo diferente. La principal diferencia es que el viaje de "Palabras bajo la almohada" tiene pasajes oscuros que están tan bien escritos que son difícil de olvidar.

Los temas que se tratan son tantos que me quedaría corto elaborando una lista, pero entre muchos otros se tratan el Alzheimer, los abusos sexuales, el maltrato o el bullying.

La pluma de la autora es bastante directa y se adapta muy bien a cada relato, generando en algunas ocasiones el mismo clima de agobio que viven los protagonistas con frases cortas e impactantes. Su estilo me gusta mucho.

En resumen: uno de esos libros que atrapa al lector desde el comienzo y en el que se abordan temas que nos interesan a todos. El libro perfecto para abrir en una página al azar y empaparse de aquellas historias que vivían bajo las almohadas pero que ahora vuelan más libres que nunca.

También podría gustarte:

4 comentarios

  1. Hola, pienso que es un libro muy interesante y que puede gustarme, no lo conocía, pero queda anotado desde este preciso momento. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque no soy de relatos me gusta mucho el tema que trata y pienso que son libros necesarios así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pese a lo que te ha gustado, de momento lo dejo pasar, ya que me apetecen lecturas diferentes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hum, pues mira, este podría llegar a gustarme, lo pensaré ;)

    ResponderEliminar