Reseña: Auschwitz, última parada: Cómo sobreviví al horror (1943-1945) - Eddy de Wind

diciembre 18, 2019

Título: Auschwitz, última parada: Cómo sobreviví al horror (1943-1945).
Autor: Eddy de Wind.
Editorial: Espasa.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 12/11/2019.
Páginas: 256.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: Eddy de Wind llega a Auschwitz en 1943 junto a su esposa Friedel. Él es médico y ella enfermera. Allí son separados. Ella queda entre los presos destinados a los crueles experimentos médicos del Dr. Mengele; él al cuidado de los prisioneros políticos polacos. Cuando la guerra está perdida y los nazis huyen del campo con los presos que sobreviven (entre ellos su mujer), Eddy decide esconderse y esperar la llegada de los rusos. Permanece por un tiempo con ellos en el campo y allí empieza a escribir Auschwitz, última parada, donde describe la rutina diaria, las atrocidades de las que ha sido testigo y víctima y la liberación por los rusos. Pero en su texto muestra también su amor y deseo hacia Friedel.

Auschwitz, última parada es el único libro escrito en su totalidad en el propio campo de concentración de Auschwitz. Las anotaciones del médico judío Eddy de Wind se publicaron en 1946 en una pequeña tirada de ejemplares. Varias editoriales internacionales, entre ellas Espasa, han decidido recuperarlo y editarlo tras un cuidadoso trabajo de reconstrucción del texto original.

Eddy de Wind llega a Auschwitz en 1943 junto a su esposa Friedel. Él es médico y ella enfermera. Allí son separados. Ella queda entre los presos destinados a los crueles experimentos médicos del Dr. Mengele; él al cuidado de los prisioneros políticos polacos. Allí empieza a escribir Auschwitz, última parada.

Es una novela estremecedora por la forma en la que está escrita, sobre todo si al leerla tenemos en cuenta que se trata de una historia real contada por una persona que sufrió en primera persona todo lo que está narrando.

Además de exponer lo que puede llegar a ser capaz el ser humano, también muestra la historia de amor entre el protagonista y su esposa.

Es mucho más explícita que El tatuador de Auschwitz y de alguna manera podría ser comparable a El diario de Ana Frank aunque con la particularidad de ser bastante más dura que ésta.

El trabajo que ha hecho Espasa reconstruyendo el texto original y adaptándolo al español me parece brillante. Se han publicado muchos libros sobre esta tragedia pero ninguno escrito desde el interior del campo y narrando todo de una manera tan detallada.

En resumen: un testimonio bastante duro y explícito sobre la tragedia de Auschwitz que necesitaba ser contado. Probablemente seguirá teniendo un gran valor con el paso de los años. Se podría decir que es el libro definitivo sobre Auschwitz.

También podría gustarte:

4 comentarios

  1. Uffff que libro tan duro parece. Yo no se si podría leerlo sin que se me desgarrará el corazón. Que valiente por poder leerlo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Había visto el libro y lo tengo apuntado en mis pendientes así que espero leerlo pronto. Me alegra ver que te ha gustado pese a lo duro que pueda ser leer sobre esa época, algo que yo considero importante hacer. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado ya, le eché el ojo hace unos días y me llamó mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hum, no sé, no sé, me gustan mucho los libros de esta temática, pero precisamente por ello, no veo que este vaya a aportarme nada nuevo. Miraré más reseñas y ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar