Reseña: El viaje de Cilka (El tatuador de Auschwitz 2) - Heather Morris

diciembre 13, 2019

Título: El viaje de Cilka (El tatuador de Auschwitz 2).
Autor: Heather Morris.
Editorial: Espasa.
Saga / Autoconclusivo: Saga.
Fecha de publicación: 12/11/2019.
Páginas: 384
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: Con solo dieciséis años, la prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz- Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta, el gulag de Siberia situado a noventa y nueve millas del Círculo en el que deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Por fortuna, Cilka consigue convertirse en ayudante en la enfermería del gulag y allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición, y poco a poco se enamoran. Cilka descubrirá su capacidad humana para el amor, la generosidad y la supervivencia, y logrará mantener viva la esperanza en este terrible y desolado lugar.

El viaje de Cilka es la secuela de El tatuador de Auschwitz de Heather Morris, escritora y trabajadora de un hospital público.

La prisionera judía Cilka Klein fue convertida en la concubina de uno de los comandantes de Auschwitz- Birkenau. Se salvó de morir de hambre, enfermedad o en las cámaras de gas, pero, tras la liberación, fue acusada de colaboradora y espía ante la NKVD, la brutal policía secreta soviética. Y así, por segunda vez en tres años, Cilka se encuentra de nuevo hacinada en un tren de ganado que la transportará a Vorkuta donde deberá cumplir con más de diez años de condena de trabajos forzados. Allí conocerá a Ivan Kovac, convaleciente a causa del maltrato y la desnutrición.

Aunque no es un requisito imprescindible recomendaría leer El tatuador de Auschwitz antes de leer este libro. Al igual que su anterior libro, esta es una novela de ficción histórica en la cual los hechos y la ficción caminan de la mano.

A diferencia de su anterior obra, hay más intriga y es más desgarrador y conmovedor. Algunas partes del libro son aterradoras, sobre todo por las duras e inhumanas condiciones que se vivían en esos momentos.

La autora ha hecho un trabajo de documentación realmente excepcional y cuida muchísimo los detalles para situar al lector en cada escena.

Su final no me ha convencido demasiado porque me ha parecido un poco apresurado. Me ha dejado con ganas de más.

En resumen: una novela desgarradora que da al lector una idea de la vida y las experiencias de una mujer en Auschwitz. Una historia muy emocional de supervivencia y coraje que necesitaba ser leída.

También podría gustarte:

0 comentarios