Reseña: Dispájaro - Rubén Tejerina

junio 07, 2018

Título: Dispájaro.
Autor: Rubén Tejerina.
Editorial: Copelia Ediciones.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 07/05/2018.
Páginas: 168.
Comprar: AMAZON (Físico)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: Acostumbrados culturalmente a un modo de pensamiento, de ser y estar en el mundo, basado en la dicotomía maniquea que no encuentra punto de contacto entre los opuestos, Rubén nos propone una ruptura con esas raíces de pensamiento a través de un "extrañamiento vital" y nos reta con un bestiario poético donde el amor y el desamor, la duda y la reafirmación existencial, el olvido y la memoria, la desidia y el compromiso social desfilan como una dualidad en la que los extremos se tocan, se atraen y se confunden. Dispájaro es su sumatorio multiplicado de extrañamientos vitales en forma de poemas, prosas poéticas y aforismos.

Dispájaro es el nuevo poemario del poeta sevillano afincado en Madrid Rubén Tejerina y una de las novedades del mes de mayo en Copelia Ediciones. Rubén Tejerina además de un multipremiado poeta es articulista, guionista, letrista, autor de cuentos para niños, monologuista y un largo etcétera. Ha publicado varios poemarios como Apnea, Ama o arde o Animal absoluto.

Si algo hay que destacar de este libro antes de abrirlo es su diseño: tapa dura, portada muy llamativa con una combinación de colores increíble y un tacto rugoso en sus tapas en las que podría pasarme horas deslizando los dedos. Siendo así en su exterior, lo que hay en su interior ya os avanzo que es igual de bueno.

"Ser héroe o villano solo depende de quién te nombre."

Además de poemas también hay textos poéticos o prosa poética. Hoy en día es complicado clasificar como poesía a lo que hace unos años se consideraba como tal, por tanto hablaré de poemas aunque no sea la palabra más precisa en todo momento.

"Fue como enamorarse de un disfraz
sin preguntar quién ha decidido
venir a la fiesta
escondiéndose
detrás de esa máscara."


A diferencia de muchos poemarios actuales, el de Rubén Tejerina muestra una madurez y soltura frutos de la experiencia en el género y en la vida. No son para nada unos poemas sencillos, sino bastante trabajados y que invitan a la reflexión y a multitud de interpretaciones.

La mayoría de los poemas están centrados en el amor y desamor en todas sus variaciones. Con todo ello también hay hueco para la ilusión, la esperanza y el dolor. Todos ellos son el mejor ejemplo de la fuerza y pasión que pone el autor en cada una de sus creaciones.

En resumen: es un poemario que me ha conquistado por sus dobles sentidos, su increíble diseño y por la capacidad del autor para crear magia con sus palabras. Es especial y maduro, muy recomendado para aquellos que no se conforman con nadar en la superficie de los versos y les gusta sumergirse a fondo en ellos.

También podría gustarte:

4 comentarios

  1. ¡Hola!

    Uyy pues me lo apunto, la portada es muy preciosa.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La poesía no es lo mio, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Ya sabes que los poemas no son lo mío. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sí que es verdad que la portada es preciosa pero, aunque lo de dentro esté a la altura, por el momento no tengo ganas de ponerme con poesía, la verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar