Reseña: Frío - Laurie Halse Anderson

noviembre 26, 2018

Título: Frío.
Autor: Laurie Halse Anderson.
Editorial: Roca.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 12/04/2012 (Bolsillo).
Páginas: 240.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Sinopsis: Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado. Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.

"Frío" de Laurie Halse Anderson es una novela publicada por primera vez en el año 2009. Decidí leerla tras ver en su sinopsis que trataba el tema de la anorexia de una manera bastante dura además de realista y me pareció interesante.

Desde el comienzo del libro la autora introduce al lector de una manera asombrosa en la cabeza de una persona que está sufriendo anorexia. Los delirios, las frases cortas y las barbaridades que comete la protagonista para desviar la atención cuando tiene comida delante, es algo que impacta muchísimo a lo largo de todos los capítulos.

Si algo se puede resaltar de este libro es la sensación de angustia que genera al estar narrado en primera persona por Lia, la protagonista que padece anorexia. En todo momento es bastante escalofriante lo que pasa por su cabeza. En un momento del libro incluso llega a afirmar que ojalá tuviese cáncer. Sin palabras.

Los personajes son muy pocos, básicamente, es Lia la que copa todo el protagonismo del libro ya que su amiga Cassie ha fallecido. Los otros personajes son el núcleo familiar más directo de Lia, además de la nueva pareja del padre, así como los médicos que la tratan. Todos los personajes son muy planos, incluso la propia protagonista lo es. Ninguno de ellos me gustó demasiado, creo que hacían por la salud de Lia mucho menos de lo que deberían.

Lo que no me ha convencido del libro han sido las vueltas y vueltas que la autora da a la trama estirándola como un chicle cuando no da más de sí. Si me pidiesen que resumiese el libro en una frase podría hacerlo perfectamente y no me dejaría nada en el tintero. Es más, en la sinopsis está todo lo que podréis encontrar en el libro, incluso algún detalle que se menciona allí no se descubre en el libro hasta que faltan unas 50 hojas para terminarlo. Básicamente todo se centra en la obsesión de la protagonista, en contar calorías y en luchar contra el hambre. Con la cantidad de detalles que se dan pienso que el libro aporta más cosas negativas que positivas a quien lo lee, es decir, en vez de ser un libro para concienciar parece un manual de ideas nada recomendables.

Respecto al final me parece totalmente apresurado, ya que, en cosa de cinco o seis páginas, de repente, la protagonista cambia totalmente después de haber torturado al lector en cientos de páginas. Poco creíble, poco argumentado y pocos detalles sobre el desenlace.

En resumen: esperaba mucho más de este libro y me ha aburrido muchísimo. No hay trama, no hay emoción y es una repetición constante en un final tan apresurado como predecible. Al terminarlo me he quedado como el título del libro: frío. No lo recomiendo.

También podría gustarte:

8 comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, la sinopsis me ha llamado la atención, pero tras leer tu opinión lo descarto por completo.
    Muchas gracias por tu sinceridad

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero pese a que trata un tema muy interesante y actual no termina de llamarme su argumento y viendo que no te ha gustado lo dejo pasar. Muchas gracia por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas y la nota que le das, no creo que la lea, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro pero después de leer tu opinión... creo que lo descarto por completo.He tenido problemas con mi antiguo blog y me he tenido que crear otro, si me seguías me gustaría que me siguieras también es este nuevo (ohanareaders@blogspot.com). Te animo a que te pases y si te gusta que te quedes a formar parte de esta pequeña familia.
    Muchas gracias y un besito :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La verdad es que lo leí hace bastantes años y he ido recordando la trama conforme leía tu reseña. Creo que me gustó más que a ti, aunque es un tema muy duro, sí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Hace tiempo tuve esta misma novela en el punto de mira y por reseñas de este estilo la retiré. Como tu dices, estas novelas tienen que ser para concienciar, no para transmitir agonía y luego resolverlo todo de repente. Por supuesto, me baso en las cosas que he leído sobre esta novela y son esas impresiones las que me hacen decir estas cosas. No creo que sea, en abosulto, un libro del que pueda sacar nada.
    Gracias por la reseña,
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Acabas de hacerme acordar este libro, lo leí poco despues de que salio proque me llamaba demasiado la atencion la tematica y aunque no me acuerdo bien (porque pasaron bastantes años) de los personajes y demás, si me acuerdo que no me gustó, al punto de ni siquiera darle mucho lugar en mi cabeza. Lo deseché enseguida.
    Ahora quizas lo deberia volver a leer, aunque creo que no me va a gustar, pero para saber que me hizo calificarlo con 1* como vos
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Vaja, pues sí que t'ha agradat poc...Yo lo leí y aunque no me pareció gran cosa me pareció entretenido.

    ResponderEliminar