Reseña: Olvidé decirte quiero - Mónica Carrillo

julio 25, 2016



Título: Olvidé decirte quiero.
Autor: Mónica Carrillo.
Editorial: Planeta.
Fecha de publicación: 03/2016.
Páginas: 256.
Precio: 19,50 €.


Sinopsis: Tras sufrir un terrible accidente de coche, en la difusa línea que separa la vida de la muerte, a Malena se le aparecen todas las palabras que se quedaron sin decir: palabras de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento… Por su mente desfilaron todos sus amores, los felices y los fallidos: aquel que la hizo sufrir, aquellos otros que le sirvieron para olvidar y su amor actual, a quien tanto debe y de lo cual hasta ahora no se había dado cuenta; su mejor amiga, a la que olvidó decir «te quiero» antes de que se fuera; su familia y, sobrevolándolo todo, el personaje de su perrita Mía, una figura entrañable, divertida y sorprendente que conseguirá encauzar el destino de Malena para que nunca más olvide decir «Te quiero». «Yo me quedé tanto tiempo empapada, sin paraguas, sin consuelo que cuando dejó de diluviar me quedé inmóvil. Y continué en aquel mismo lugar imaginando que seguía cayendo, que me seguía calando hasta los huesos, cuando ya lo único que quedaba era un pequeño charco en el que continuar chapoteando. Pero era tu charco, Mario, y el mío. El nuestro, pensaba yo.»


"Olvidé decirte quiero" narra el viaje por las emociones y recuerdos de Malena tras sufrir un accidente y estar al borde de la muerte. El libro es muy cortito, 256 páginas a letra grande y 49 capítulos. Tapa dura con sobrecubierta y una portada muy bonita como podéis ver en la imagen. El juego de palabras del título también resulta muy apetecible.


Una vez leída la sinopsis me atreví con este libro aunque me imaginé que sería un libro duro y no me equivoqué. Pero por encima de la dureza hay que quedarse con la lección que nos enseña el libro, la de apreciar las cosas buenas que tenemos y disfrutar de la vida que sólo es una. Así mismo, también hace especial hincapié en querer a las personas que tanto nos cuidan y en decírselo, porque el tiempo pasa y quizás después sea tarde y nunca podamos hacerlo.

"Acepta la vida como viene. Con los momentos de felicidad y de desgarro. Con la enfermedad y el placer. Acepta la vida en su total magnitud: con el sufrimiento y las alegrías.
(...)
Tenemos la responsabilidad y la obligación moral de vivir disfrutando de cada momento, porque es irrepetible."


Lo que más me ha gustado del libro es lo bien que está escrito, Mónica Carrillo consigue que conectemos muy bien con los sentimientos y utiliza las palabras adecuadas para ello dándole un resultado brillante a la novela.

Los capítulos están narrados en primera persona por Malena y otros narrados por Mia, la perra de la protagonista que si bien me resultaban graciosos al comienzo, según avanza la novela me di cuenta de que estaban un poco fuera de lugar. Con esto quiero decir que resulta extraño que te hablen de temas como la muerte o el cáncer y de repente el siguiente capítulo esté narrado por la perra hablando sobre sus necesidades o de su enamoramiento por otro perro. Cosas como esa te sacan completamente de la historia y además me recuerdan a "Marta y Rufus" de Marta Torné, aunque ese prefiero no recordarlo porque es un caso aparte y está muy lejos de estar tan bien escrito como este.

Hay dos capítulos especialmente impactantes para mí que fueron su reflexión sobre la muerte y el capítulo que cuenta su punto de vista sobre el cáncer y cómo superó que su padre estuviese con otra mujer tras morir su madre. Este capítulo creo que fue el más duro de todos, no contaré cómo lo superó para no hacer spoiler pero os diré que esos capítulos os harán reflexionar mucho.

"Quiero que sepas, mamá, que no ha habido ni un solo día en que no piense en ti. Te echo de menos siempre. Al principio era insoportable. Un dolor profundo que me impedía incluso llorar. No podía creerme que no volvería a verte más. A escuchar tu voz al otro lado del teléfono."

Otro pequeño problema que he encontrado es el exceso de drama y la sensación de estar dando vueltas sobre lo mismo. Esto está justificado en parte, porque la protagonista está a punto de morir y está recordando su vida, pero en ciertas ocasiones muestra un comportamiento obsesivo al tratar los temas de su ex-novio Mario y habla de él desde el egoísmo por no haberla querido tanto como ella quiso a él.

"Solo nos rompen el corazón por primera vez una vez. Después ya estará siempre roto. Remendado, cicatrizado, pero roto. Para siempre."

En varios capítulos se intercalan canciones con el texto o al final del mismo que ayudan a comprender un poco más de la historia y a darle sentido.

En resumen, novela muy bien escrita, dramática y de lectura rápida cuya única pega son las partes narradas por Mía y en ocasiones el bucle en los temas que trata. Está llena de grandes frases y reflexiones sobre la vida que os harán verla de otra manera. El regalo perfecto para un familiar al que quieras.

Para terminar esta reseña, os dejo con mi frase favorita del libro:

"Te quise siempre con urgencia. Quizá, por eso, el nuestro fue un amor de cuidados intensivos."

Muchas gracias a Planeta por el envío del ejemplar
 

También podría gustarte:

71 comentarios

  1. ¡¡Holaa!!
    La verdad que este libro no me atrae nada. He leído varias críticas y ademas le eché un vistazo -que no leído-, y creo que vaya a gustarme la forma en que está narrada, especialmente el tema de que su perra hable, se me hace extraño.
    Me alegro que, dejando eso de lado, te haya gustado.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que los capítulos de la perra son en general un poco rollo, ya me pasó con Marta y Rufus y ahora con este... pero por lo general está muy bien escrito y es muy bueno :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por seguirme, yo también me quedo por tu blog. Sobre el libro que hoy nos traes, he estado apunto de comprarlo en un par de ocasiones, pero al final siempre me tira para atrás que no he tenido buenas experiencias con periodistas conocidos que deciden empezar a escribir... Supongo que tendré que replantearmelo.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en tu opinión pero hay algunas excepciones buenas como la de Mónica Carrillo y Risto Mejide, ambos creo que escriben muy bien :)

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Yo como Carol te agradezco el seguimiento y también me quedo por aquí. Sobre el libro que nos traes no puedo opinar porque no lo he leído, pero sí leí el anterior de la autora que, sintiéndolo mucho porque es de Elche como yo, me pareció horroroso así que estoy prácticamente segura de que este no lo voy a leer.
    Me alegra que a ti te haya gustado, ya sabemos que para gustos...colores.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído que el anterior también es muy similar a este, entonces quizás no sea tu estilo. Yo el otro no lo he leído, este ha sido el primero para mi de la autora.

      Eliminar
  4. Mi madre y yo tenemos muchísimas ganas de leerlo. Se suponía que ibamos a comprarlo en físico para las dos pero me abandonó y se lo bajó en el ebook... ten madres para esto jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A por tu móvil o tablet y así lo lees jaja ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!! Por lo que cuentas es un libro muy profundo. Ahora mismo no me apetece leer sobre este tipo de historias, pero en otra época seguro que me gustaría y me haría reflexionar. Efectivamente nos damos cuenta de cosas cuando estamos a punto de perderlas o ya es demasiado tarde ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás de bajón no lo lees ahora, no es el momento porque te hará remover demasiadas cosas... ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    Me gusta la historia además a ser un libro cortito viene genial para las tardes de piscina. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No es un libro que me atraiga mucho porque suelo huir de las novelas de periodistas. Me alegro de que hayas disfrutado, a estar de esos capítulos perrunos, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no logro acostumbrarme a las novelas con capítulos narrados por perros, menos mal que esta en lo demás es muy buena :)

      Eliminar
  8. Hola! Bueno a pesar que últimamente estoy muy masoca, suelo huirle a las historias tristes, sin embargo me había enamorado por ahí de ésta portada y bueno, trata un tema que es un poco sensible para mí, pero en cuanto a lo que dices sobre el mensaje que deja, creo que sería muy bueno leerla, dar una oportunidad para conocer la historia. Ya me quedo por aquí, me ha encantado la reseña!

    Besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje al leerla es muy claro, seguro que te gustará :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto a pesar de esos aspectos negativos que comentas ^^ A mí esta novela no me llama demasiado la atención aunque reconozco que he leído buenas críticas y que la temática en sí me llama bastante, pero ese exceso de drama y los capítulos narrados por la perrita no creo que me hagan mucha gracia, así que voy a dejarlo pasar que a fin de cuentas tengo demasiados pendientes y no necesito más xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las críticas en esta novela han sido un poco dispares, en parte creo que es normal porque la novela da una de cal y otra de arena entonces es normal que para muchos sea una decepción y otros la aprobemos aunque sin gran nota

      Eliminar
  10. Pues yo no conocía este libro, no me desagrada por lo que tal lo de una oportunidad;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ¡Genial reseña!
    Ahora mismo me apetecen historias con menos drama pero gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un momento que no estés demasiado sensible mejor... porque es bastante drama :)
      ¡Saludos y gracias!

      Eliminar
  12. Hola :)
    Ya había visto este libro pero nunca habia leído de qué trataba. Suena bien

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco cuestión de gustos pero en general algunas partes son muy bonitas
      Saludos

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Lo primero, gracias por comentarme y seguirme =)
    Lo segundo, estoy de acuerdo contigo, eso de que pases de capitulo y su perro nos cuente sus desdichas saca a cualquiera de la historia, pero a pesar de eso, no descartaría esta novela.
    ¡Un saludo y también te sigo!

    ResponderEliminar
  14. Me quedé con ganas de leer su anterior libro, y creo que por lo que cuentas este podría gustarme mucho más. Además me gusta las ideas que plantea.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es similar al primero por lo que he leído, aunque a mí me ha llamado más la atención este.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Si te soy sincera, estas novelas no me atraen. No me lo llevo esta vez. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No me llama demasiado esta vez. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Parece un libro bonito aunque tengo muchos pendientes, no lo descarto pero por ahora no me pondré con él. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No conocía el libro, pero me parece muy interesante que el libro además de estar contado por Malena, también lo esté por su perra. Aunque no termina de convencerme, no voy a negar que no me intrigaste, así que a ver si puedo conseguirlo y leérmelo :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que al final te animes a leerlo. Te gustará :)

      Eliminar
  19. Hola!
    Es la primera vez que escucho/leo sobre esta historia, la tematica en general me parece interesante y más porque se ve que le permite al lector hacer varias reflexiones sobre algunos temas profundos. Pero no termina de llamarme del todo la atención, así que por el momento la dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, es cuestión de gustos :)
      Muchas gracias por tu comentario. ¡Saludos!

      Eliminar
  20. Hola!
    Este libro me llama la atención desde que vi por primera vez su título (ese doble sentido me encanta), pero nunca me había parado a leer su sinopsis.
    No es el genéro que leo más a menudo, pero no descarto leer más adelante este libro, ya que siempre hay momentos en que necesitas leer algo distinto para no saturarte.
    Muchas gracias por la reseña, lo tendré en cuenta
    besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, siempre hay que intercalar novelas diferentes para no cansarnos.
      Saludos

      Eliminar
  21. ¡Hola! nunca había oído sobre ésta lectura. Bonita reseña! me despertaste curiosidad por el ejemplar, me lo apunto como posible futura lectura.
    ¡Nos leemos! saludos.

    ResponderEliminar
  22. Leí su primer libro, la luz de Candela, y me gustó aunque no fue lo que esperaba. La historia no me llenó como creía aunque me encantó la pluma. No sé si me animaré con este. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer son muy similares aunque no tuve la oportunidad de leer el primero todavía

      Eliminar
  23. Este lo voy a dejar escapar. Leí el primero de Mónica y no me gustó nada así que a no ser que me sorprenda con uno que sea la repanocha no repito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy similar al primero por lo que he leído, al menos en cuanto a trama amorosa se refiere
      Saludos

      Eliminar
  24. Me llama mucho esta autora y estaría encantada de disfrutar de alguna de estas historias suyas y espero poder adentrarme en ellas pronto.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    Siempre he sentido curiosidad por este libro y me alegra saber que está tan bien. Sin duda le daré una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Parece algo dramática y no me apetece ahora mismo por eso, pero no pinta mal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, ya encontrarás otro momento y quizás te apetezca :)
      Muchas gracias por tu comentario

      Eliminar
  27. Hola! me encanto la sinopsis, tu reseña y el libro, si lo encuentro sin duda lo leeré, la frase es hermosa *-*
    Cariños y gracias por la reseña! n.n

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaa! He visto este libro por muchos sitios y por lo que leo en tu entrada es muy emotivo y profundo así que espero poder leerlo pronto porque me gustan mucho este tipo de libros *-*
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los libros emotivos y con grandes frases, sin duda te gustará :)

      Eliminar
  29. ¡¡Holaaa!!
    ESte es un libro que tengo pendiente sin duda de leer, ya que he visto críticas muy buenas, y quiero saber como se desenvuelve esta cantante con la pluma.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Holaaa!!
    ESte es un libro que tengo pendiente sin duda de leer, ya que he visto críticas muy buenas, y quiero saber como se desenvuelve esta cantante con la pluma.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Me lo apunto, me parece un libro perfecto para una tarde de verano. Gracias por la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para verano está muy bien porque es cortito y se lee en cosa de 3 o 4 horas :)

      Eliminar
  32. Hola!! Yo es que no sé, cuando vi el título dije: Oh, se ha complicado la vida y le ha quedado muy original. Pero lo tuve en las manos para comprarlo a un precio super bueno y no lo hice. Qué tonta fui porque ahora leo tu reseña y me arrepiento, ya que me interesa al leerla :(

    Así que nada, a ver si puedo hacerme con el libro pronto y a ver si me lo leo ! Un besote enoooorme ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encontrarlo a buen precio es complicado, pero seguro que habrá otra oportunidad. ¡Saludos!

      Eliminar
  33. ¡Wow!
    Nunca me he atrevido con nada de Mónica, pero este me lo apunto para leerlo lo antes posible, porque me ha encantado... El argumento me suena un poco tópico, pero realmente nunca me animé a leer uno así, por ello le voy a dar una oportunidad a este.

    http://cajondelosdesastresdepat.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  34. Uufff por lo que veo es un libro cargado de drama asi que mejor leerlo cuando estas bien de animo porque sino es medio corta venas jajajaja.
    Me alegro de que te haya gustado mucho!!! Me estaba encantando todo pero el temita del perro relatando cosas la verdad es que me parece medio absurdo y mas si es sobre sus necesidades mientras que al siguiente capitulo alguien habla de la muerte!! Que va, medio raro!! Puede que de todas formas me anime a leerlo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no te recomiendo leerlo cuando estés de bajón, en absoluto jaja pero para cualquier otro momento está muy bien a pesar de los capítulos narrados por la perra Mía, que creo que han sido un error

      Eliminar
  35. A veces aunque nos guste una lectura, resulta imposible no sacarle algún pero. Esta novela me llamó la atención desde que la vi por primera vez. Lo que más me echa para atrás son esos capítulos narrados por el perro, pero por lo que cuentas, a pesar de todo merece la pena, aunque sólo sea por el mensaje que transmite.
    Un besin.
    Por aquí me quedo ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, nunca encontraremos una novela redonda porque probablemente nosotros siempre la esperamos de otra manera o nos hubiese gustado con un final mejor, etc..
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  36. No me termina de convencer, será por lo que dices de los bucles o que no estoy en un momento para leer drama.
    gracias por tu entrada
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás en buen momento déjalo pasar de momento porque el drama es complicado sobre todo si has pasado por situaciones similares :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar