Reseña: Only One Step - Desirée Arjona Peña

julio 21, 2016


Título: Only One Step.
Autor: Desirée Arjona Peña.
Editorial: Chiado Editorial.
Fecha de publicación: 02/2016.
Páginas: 489.
Precio: 15,90 €.


Sinopsis: Jake Rivers y Henry Woods siempre fueron polos opuestos, como el día y la noche, como el frío y el calor. Ambos son respetados, carismáticos, y queridos por todo mundo, pero mientras Henry, capitán del equipo de fútbol del instituto, tiene a todo el mundo bajo su control, es egocéntrico y vanidoso, Jake, líder de un grupo de rock de poca monta, es un alma libre, que prefiere vivir la vida a su manera, sin importarle demasiado lo que piensen los demás. Henry odia a Jake por ser el único al que no puede controlar, y Jake odia a Henry por ser un chico egoísta y cruel. Entonces, ¿por qué no pueden evitar sentirse atraídos el uno por el otro? ¿Cómo es posible que se odien hasta tal punto de no poderse ignorar? "Del odio al amor solo hay un paso".

"Only One Step" es una novela de Desirée Arjona Peña, escrita mientras cursaba su primer año en la universidad. Nacida en 1993 y apasionada de la escritura, también ha realizado varios reportajes fotográficos y un corto.

489 páginas y 33 capítulos escritos en tercera persona componen esta novela juvenil de temática LGBT, en un libro de tapa blanda y con una portada muy colorida como se puede ver en la imagen superior. Tan absorbente que la he terminado en poco más de 7 horas. No, no podía parar de leerla.

Lo primero que sorprende del libro puede ser lo poco creíble de la historia: la relación que nace entre dos chicos que son polos opuestos, un capitán de un equipo de fútbol y el líder de un grupo de rock, pero a pesar de afrontarlo de manera dudosa al leer la sinopsis, debo decir que la autora consigue que finalmente nos lo creamos y entendamos perfectamente a los personajes. 

"Ya sabes, podemos seguir odiándonos mutuamente, hacernos putadas, seguir con nuestras peleas y llevarlo como si nada."
 
Todos los personajes están muy bien definidos, una vez que comienzas el libro, podrías leer un diálogo sin saber quién lo está manteniendo y sólo por sus expresiones y actitud identificar a los personajes que lo mantienen. Son muchos personajes pero logré conocerlos tan bien que al aparecer en escena ya me imaginaba cómo iban a reaccionar. Además creo que están perfectamente dibujados en todos sus perfiles: niña enamorada, chico misterioso y solitario, niña pija, enamorada obsesiva... Los diálogos entre ellos son muy cercanos, un lenguaje juvenil y descarado que retrata perfectamente el de la sociedad de hoy en día. Además, la atmósfera que crea la autora en situaciones clave, es perfecta, con una gran facilidad de imaginarte lo que lees a cada momento, como si conocieses perfectamente a los personajes y estuvieses en ese mismo lugar viendo lo que sucede.

La novela está muy bien construida, manteniendo la tensión de momentos desagradables o románticos pero que de vez en cuando logra robarte una sonrisa sobre todo como personajes como Claire, la hermana de Henry, que siendo un personaje secundario creo que tiene un gran peso en la obra y a la que es imposible no cogerle cariño a lo largo de la misma. 

Me gustó mucho la madurez que presentaron los personajes a lo largo de la novela, aunque a los protagonistas tardó bastante en llegarle. La segunda mitad del libro es de lo más interesante, la lucha de los protagonistas por aceptarse ellos mismos y así conseguir que los acepten los demás. Creo que es lo que más les ha costado a Henry y Jake y la situación y amigos tampoco se lo ponían demasiado fácil. A lo largo de la novela me enfadé continuamente con Henry y con Jake a partes iguales, sobre todo en los momentos que se peleaban uno con el otro a la vez que mantenían en secreto esa relación tan especial. Pero creo que esas peleas también era fruto de no aceptarse el uno al otro y la situación por la que estaban pasando, sintiendo que el otro era culpable de ello y sin aceptarse a sí mismos. 

"Siento que puedo ser mejor persona... pero solo a tu lado." 

El libro me ha recordado en parte al argumento de la película "Get Real", del año 1998 dirigida por Simon Shore, aunque en ese caso uno de los personajes tenía asumida su condición sexual -siendo claramente la víctima- y el otro no. Pero se parecen bastante en las situaciones que viven y el amor oculto entre ellos, enfrentándose cuando están en riesgo de que alguien pueda enterarse de lo que están haciendo. 

"Me quedaría esperando en tu porche toda la vida a que me dijeras que sientes lo mismo que yo.
(...)
¿Qué haces aquí aun?
Bueno, te dije que me quedaría esperando en tu porche toda la vida hasta que me dijeras que sientes lo mismo que yo."

En resumen, pienso que esta novela sería una perfecta lectura en los institutos, ya que libros como "Only One Step", "El chico de las estrellas" de Chris Pueyo, o "El fuego en el que ardo" de Mike Lightwood, podrían ayudar bastante a los jóvenes que estén en situaciones similares. Además de ayudarlos a ellos, ayudarían a los que están del otro lado y quizás no acepten la condición sexual de los demás cuando es diferente a la suya. Con libros como estos se podría dar un gran paso en los institutos y enseñar unos valores a los jóvenes de hoy en día, que en muchísimos casos, necesitan.

Felicidades a Chiado Editorial por arriesgarse con esta novela y sobre todo a Desirée, porque con solo 22 años ha escrito una novela brillante y que sin duda para mí será inolvidable. 

"Y ahora, sé que tú eres todo lo que necesito, basta con mirarte a los ojos. En cada momento a tu lado, me has enseñado a conocerme a mí mismo. Y ahora sé que entre el amor y el odio, solo hay un paso." 

Muchas gracias a Chiado Editorial por el envío del ejemplar
 

También podría gustarte:

58 comentarios

  1. Buena reseña, me han entrado ganas de leerlo, aunque tengo millones de lecturas pendientes :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si puedes hacerle un hueco te encantará, es maravillosa

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro. No sólo por el tema que trata, sino por todo lo que has dicho. Creo que es la primera reseña que leo de él y no puedo irme más contenta. Además, conocía la portada pero no sabía que era sobre relaciones homosexuales, lo cual me anima a leerlo más aún :)
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí por reseñas de algunos blogs y todas bastante buenas. No me ha defraudado, es un libro fántástico :)
      Saludos

      Eliminar
  3. Es mucho mejor de lo que me esperaba de este libro y la verdad es que me muero mucho de ganas de leerlo tras leer tu reseña ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Ya la portada por sí sola me atrae y tu reseña me ha encantado como todas las demás.
    Un besi <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Estoy participando en un sorteo de este libro, a ver si tengo suerte y me toca ya que me ha gustado mucho tu reseña y quiero leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ojalá tengas suerte! creo que te gustará mucho :)

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo solicité ese libro a la editorial porque me llamaba mucho. Ahora con tu reseña me has hecho que me entren más ganas. Así que pronto lo leeré.
    Un besazo,
    Nos leemos y comentamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará porque es un libro bastante bueno, además pasan muchas cosas y te mantiene entretenido todo el rato

      Eliminar
  7. De este libro he leído buenísimas críticas pero también me he cruzado con alguna mala reseña. Quizá lo pida porque tengo curiosidad.
    Un besito
    th3readersdiary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he leído solo un par de ellas negativas, pero en general son todas bastante buenas, es un libro que merece la pena aunque todo es cuestión de gustos :)
      Saludos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña. Me dieron ganas de leerlo, es un libro muy realista. Espero leerlo próximamente :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará porque además es muy entretenido, pasan cosas continuamente y te engancha.
      Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  9. que lindo libro!!!
    tal vez ayude con mi resaca literaria XDD
    Lo apunté, mil gracias!! ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues misteriosamente no me llama nada la atención xD
    Así que, por el momento, no creo que me anime a darle una oportunidad. Aún así, me alegra que lo hayas disfrutado tanto, a lo mejor termino cambiando de opinión :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha gustado El fuego en el que ardo entonces quizás esté te guste si le das una oportunidad, aunque como siempre todo es cuestión de gustos y a veces nos sorprenden tanto para bien como para mal.
      Muchas gracias por pasarte como siempre :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. ¡Hola! aún no he leído nada del género LGBT pero ya sé con que libro empezar. Me ha encantado tu reseña.
    ¡nos leemos! un abrazo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda te gustará para iniciarte en el género. Muchas gracias por pasarte y comentar. ¡Saludos!

      Eliminar
  12. Hola! No conocía este libro y aunque no es de mi estilo reconozco que trata un tema muy interesante así que no lo descargo. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llegas a leerlo espero que te guste, no creo que te defraude :)
      Un saludo

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    La portada está muy bonita y la historia me llama la atención, lo que más me gusta es que dices que los personajes están bien trabajados. Espero leerlo un día de estos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy muy bien, sentirás que ya los conocías :)

      Eliminar
  14. Hola!
    Desde que escuche sobre esta historia llamo mi atención inmediatamente, me parece una trama interesante y además quiero leer más sobre tematica LGTBI.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una de las mejores en el género para mi gusto

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    ¡Muy buena reseña! Sin duda has despertado mi interés por leer esta historia. Por lo que puedo ver, es una historia sin igual y bastante original.
    Estoy viendo que se están publicando historias de este estilo como lo que mencionas al final de tu reseña. Me voy a buscar éste y algunos de los otros títulos.
    ¡Tienes una nueva seguidora!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, los 3 los recomiendo porque son grandes lecturas de este género

      Eliminar
  16. No me llama demasiado esta vez. Gracias por la reseña. Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si para la próxima :) muchas gracias por comentar

      Eliminar
  17. Hola!! Me encanta ver wque has disfrutado tanto con la noivela aunque la verdad sea dicha a pesar de todo lo bien que hablas de ella a mi no termina de llamarme asi que no creo leerla, o por lo menos no por el momento
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    pfff me enamoré de esa portada creo que es una de las más bonitas que he visto. Sin duda alguna me has dejado con la intriga de leerlo, espero pedirlo pronto y leerlo.
    Saludos desde: http://gioreads.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  19. Hola :D
    No lo conocía. Pero me ha llamado la atención, una lástima que aquí en México no se encuentre esa editorial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola!!

    Sin duda estoy mnás que de acuerdo con tu reseña.
    Coincido en todos tus criterios, est elibro es amor de principio a fin.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
  21. Hola! Lloro T_T esa portada la veo por todos lados. Es tan hermosa *-* Quiero ese libro :( Lo quiero!! Pero nada, no hay suerte en sorteos xD y aquí no hay al parecer. El chico de las estrellas y El fuego en el que ardo también son dos libros que quiero leer. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 3 son libros muy buenos, ojalá puedas hacerte con alguno :)
      Saludos

      Eliminar
  22. Lo he visto en un par de blogs, pero no es un libro que pondría en primer lugar para leerlo. En estos momentos hay otros que me llaman más, pero tampoco lo descarto por completo. Parece entretenido.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general está gustando bastante aunque ya sabes que siempre es cuestión de gustos :)

      Eliminar
  23. Hola! no sabía nada de este libro, pero sin duda se ve interesante, en caso de que llegue por acá sin duda le daré una oportunidad, cariños! n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que llegue, si no supongo que por internet podrías conseguirlo en alguna web que envíen a tu país
      ¡Saludos!

      Eliminar
  24. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, de hecho estoy participando en un sorteo^^ Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    No lo conocía pero después de leer tu reseña como que no me importaría darle una oportunidad, me ha gustado mucho como define a los personajes, creo que conectaría con ellos. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes son su punto fuerte sin ninguna duda

      Eliminar
  26. Hola!Me gustó mucho la reseña. Estoy tratando de encontrar mi primer libro temática LGBT, y este parece una opción muy buena.
    Saludos, ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  27. De por si le tenia unas ganas brutales a este libro, pero con lo que cuentas me has dejado necesitada de este libro. Así que me lo voy a tener que ir a adquierir si no quiero que me de un ataque.
    Gracias por tu reseña
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja muchas gracias, la verdad es que me ha gustado muchísimo y se nota. Espero que consigas leerlo :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  28. Hola, la verdad yo igual me lo tengo anotado, espero pronto pedírselo a Chiado.
    Gracias por seguirme y ya te sigo igualmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por la reseña. Me han dado muchas ganas de leérmelo. Parece bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar, si lo lees espero que te guste :)

      Eliminar
  30. Hola. No conocía esta novela, suena muy interesante, con eso de que estoy buscando libros con temática LGBT, pero lástima que esta editorial no se encuentre en México.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena... Ojalá se lance allí en algún momento o puedas conseguirlo por internet.
      ¡Saludos!

      Eliminar