Reseña: El cuadro jamás pintado - Massimo Bisotti

noviembre 18, 2016

Título: El cuadro jamás pintado.
Autor: Massimo Bisotti.
Editorial: Planeta.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 10/20106.
Páginas: 248.
Precio: 13,25 € (Físico) / 7,59 € (Kindle).
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Destino Infantil & Juvenil (Planeta)
Sinopsis: Patrick, un profesor y pintor obsesionado por la perfección, abandona repentinamente sus clases en la escuela de Bellas Artes y deja Roma. Dispuesto a empezar de cero pone rumbo a Venecia, una ciudad llena de canales y de encanto. Pero no es el único que se marcha. Justo antes de partir quiere echar un último vistazo al cuadro de la mujer que tanto ha amado... pero ella ya no está en la tela. Solo queda el vacío. Empieza así una apasionada búsqueda de aquel amor y también de sí mismo.

"El cuadro jamás pintado" es una novela de Massimo Bissoti que consta de 248 páginas y está narrada en tercera persona. El autor es un fenómeno en Italia donde con su primera novela "La luna blu" vendió miles de ejemplares en 2012.

Descubrí este libro gracias a un marcapáginas que la editorial me envió con otro libro y las frases que me encontré en él, me animaron a querer leerlo. Me encantan los libros con frases profundas y que hacen pensar, esos que necesitas leer despacio para disfrutarlos a la perfección. Al llegar a mis manos tuve la sensación de que estaba ante uno de esos libros.

El libro comienza con el último día de Patrick como profesor en Roma. Tiempo atrás había pintado a una mujer en un cuadro y, al recuperar el cuadro, esa mujer ya no aparecía en él. Patrick lo percibe como una señal del destino y decide poner rumbo a Venecia para buscarla.

"Resulta sorprendente hasta qué punto la alegría de amar nos deja sin aliento, y cómo yo llegué a sentirme aire para que tú pudieras respirar y no solo respirarme."

Es un libro complicado de reseñar porque también es complicado en su contenido, así que intentaré comentar lo que me he encontrado para que cada uno decida si realmente es lo que está buscando leer o no. Contiene una carga filosófica y reflexiva muy importante, esto hace que se lea muy lento para poder comprenderlo bien y pensar en todo lo que el autor quiere transmitir. Creo que lo menos importante es la historia; en muchas ocasiones se desvirtúa bastante y el autor antepone sus ideas y reflexiones metiéndolas un poco con calzador. Eso sí, si os gustan los libros con buenas frases y reflexiones, este es muy recomendable porque os gustará muchísimo. Pero si por el contrario buscáis una historia ágil y con una estructura plana, creo que no es el que estáis buscando.

Los temas centrales de las reflexiones son el amor y las consecuencias de las decisiones que se toman. Los personajes son el hilo conductor de una idea, siendo las reflexiones lo que prima por encima de ellos dejándolos en un segundo plano. En muchas partes llega a hacerse un poco repetitivo y desconcertante porque parece que no avanza hacia ninguna parte. Podría considerarse más bien un viaje emocional y sentimental en vez de una historia tradicional.

"Escoger vivir esperando o en la nostalgia es una coartada para no afrontar el mayor de nuestros miedos: perder, y en consecuencia, sufrir."

Otro de los aspectos que me tenía desconcertado era la facilidad de los personajes para tener conversaciones profundas sobre la vida cuando acababan de conocerse. En muchas ocasiones la voz que quería darle el autor a cada uno de ellos era tan similar que costaba identificarlos.

Si os decidís a leerlo es fundamental el estado por el que estéis pasando o las expectativas que tengáis sobre él. Es buen momento para leerlo si estáis pasando un momento sensible y con ganas de reflexionar sobre diferentes aspectos del amor y la vida. Pero es un mal momento si buscáis una historia en la que los personajes sean los protagonistas y la historia os enganche.

Ante todo con lo que me quedo es con las citas tan maravillosas que esconde. Estoy seguro de que cuando lo relea con el tiempo, y con la experiencia que da la vida, muchas de ellas que ahora han pasado desapercibidas, cobrarán una mayor importancia.

"Un día crecerás y descubrirás que el amor posee la fuerza de un huracán; no puedes impedir que se manifieste. Ahora bien, puedes esconderte y esperar a que pase sin preguntarte qué es. Pero si decides salir, no debes llevar paraguas."

Recomendado para: lecturas lentas, amantes de la prosa bien cuidada y de las reflexiones profundas.

En resumen: un libro con una carga reflexiva y filosófica muy importante que hará las delicias de los más sensibles y de aquellos que estén buscando un viaje emocional en un momento complicado.

También podría gustarte:

13 comentarios

  1. ¡Hola!

    Esta va a ser una de mis próximas lecturas y te agradezco el aviso de que es un libro para leer lentamente. Me gustan mucho los libros con carga filosófica, así que imagino que me gustará. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo estoy con una lectura lenta...y aunque me gusta se me está haciendo un mundo continuarla....esta no la conocía y con toda la carga arriba que tiene(filosofa y reflexiva) la dejo pasar, eso sí,gracias pro presentarmela....a mi tb me ha pasado algunas veces...q conozco libros por sus marcapáginas jajajajajaja

    Besitos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Excelente reseña. Tengo muchas ganas de leer este libro en especial por la temática que es interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No pinta mal, si puedo le daré una oportunidad
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Parece bonito y profundo, de esas historias que te aportan.
    La portada me ha encantado.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    La verdad que es el tipo de libro que menos me apetece leer en este momento, necesito lecturas mucho más ligeritas >.< Aún así, muchas gracias por la reseña :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  7. Este lo voy a dejar pasar por el momento, tengo demasiado en los pendientes.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola! He visto alguna reseña del libro pero no es mi estilo así que no creo que lo lea. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La sinopsis me llama pero al leer tu reseña me echo para atrás. Este tipo libros me gustar leerlos pero a cuenta gotas. Por eso lo dejo pasar, gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Una gran reseña, me lo llevo muy bien apuntado. Te acabo de seguir, te dejo el enlace a mi blog por si quieres pasarte, sin compromisos. Besos!!! http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. No termina de convencerme el argumento ni su lentitud. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hoolaa!:D Ya te digo que cada vez alguien menciona Italia muero, porque enserio quiero ir ahí!!!XD Conozco esa sensación, es bonita *-* disfrutar un libro de esa manera. Y sí, que tenga frases profundas es <3 A mi me gustan los dos tipos de historias que mencionas, disfruto por igual de ambos :P Recuerdo hacer leído un libro un tanto parecido a este, por como lo describes. Tenía tintes filosóficos y reflexivos y tardé, sí, pero tengo un buen recuerdo de ese libro, juro que intentaré recordar el nombre :c Lo de re leerlo y encontrar citas así me ha pasado con El Principito, amo ese libro <3 Me alegro mucho que te haya gustado!!Saludos :D
    PD. ¡Ya casi 1000 seguidores!!!!JAJA

    ResponderEliminar
  13. Aish, las citas me han encantado y me gustan los libros con reflexiones, pero lo demás no me llama la atención, ni la trama ni que algunas ideas se pongan como con calzador. Va a ser que no :/

    ResponderEliminar