Reseña: Uñas de gata - Carmen García Rodríguez Alonso A

noviembre 22, 2016

Título: Uñas de gata.
Autor: Carmen García Rodríguez Alonso A.
Editorial: Punto Rojo Libros.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 04/2016.
Páginas: 518.
Precio: 17,10 € (Físico) / 3,99 € (Kindle).
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Carmen García Rodríguez Alonso A
Sinopsis: ¿Por qué dice Rosa que lo que va a escribir en el cuaderno que acaba de comprar debería estar bajo llave, incluso para ella?
A través de estas páginas, la protagonista transita entre pasado y presente sirviéndose sobre todo de la sinceridad, con el objetivo de encontrar las respuestas que necesita para poder rehacer su vida después de haber sido abandonada por su esposo.
La trama principal se mezcla con otras secundarias en las que aparecen hijos, padres, amigos, hermanos y una psicóloga. Estos personajes también dejan su estela en la novela.

"Uñas de gata" es una novela de Carmen Rodríguez Alonso A que consta de 518 páginas divididas en cuatro partes de varios capítulos, es de tapa blanda y está escrita en primera persona por Rosa, la protagonista.

Al ver la cubierta y el título, pensé que estaba ante una novela erótica pero al leer la sinopsis parecía una novela de suspense. ¿Y cuál es el género finalmente? Pues creo que es complicado encasillarla en un único género, es una mezcla de todos, una novela madura.

La novela comienza cuando la protagonista acude a una sesión de terapia y su psicóloga le propone escribir todo lo que sucede en su vida en un diario. De esta forma, los primeros capítulos son más lineales pero poco a poco comienza a despegar la novela con varias tramas y subtramas que la hacen muy interesante.

Los personajes secundarios son bastantes pero están todos muy bien construidos. Las descripciones son bastante detalladas, motivo por el cual, en ocasiones pueden parecer un poco lentas algunas partes de la novela. De igual manera, creo que está justificado porque estos detalles son bastante necesarios si analizamos la obra en su conjunto una vez terminada.

Me ha gustado la naturalidad con la que se abordan temas como la masturbación, el sexo sin compromiso o las enfermedades entre otros muchos temas. Estos temas se tratan de una manera bastante elegante y sin resultar excesivos ni bruscos para el lector.

El personaje de Rosa me ha sorprendido por la madurez que va adquiriendo a lo largo de la novela. Esta madurez se refleja bastante a la hora de analizar la relación que mantiene con los diferentes personajes a lo largo de la novela. Rosa es bastante responsable y generosa pero se guarda demasiado las cosas para no dañar a otros y, de esta manera, la que se daña es ella misma.

Al estar escrito como un diario, he logrado empatizar bastante con la protagonista por su manera sencilla a la par que irónica en muchas ocasiones de contar todo lo que le sucede.

En cuanto al final, cierra el círculo de una manera muy acorde a lo que representa la novela. Sin duda creo que el final es un acierto por parte de la autora.

Recomendada: si te gustan las historias bien contadas donde los sentimientos, el perdón y la fuerza para salir adelante son parte fundamental.

En resumen: una historia sobre la superación, la fortaleza para enfrentarse a las adversidades de la vida y encarar todos y cada uno de los problemas que encontremos a su paso.
 

Sobre la autora:

Carmen García Rodríguez Alonso nació en Segovia. Es empleada pública de la administración local y trabaja en una UC en atención a personas dependientes.

Ha participado con relatos en los libros publicados por la Escuela de escritores: Nene (2015) y Cuento nº1 Los geranios rojos (2016).

En la actualidad, y para completar su formación de escritora, estudia psicología en UNED.

Uñas de gata es su primera novela.



Booktrailer:

También podría gustarte:

19 comentarios

  1. Pues la anoto, porque me ha gustado lo que comentas de cómo aborda temas con naturalidad y los personajes con trasfondo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! =)
    Que buena pinta tiene este libro por lo que dices. Ya quiero leerlo
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme así que lo dejaré pasar. Estupenda reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buen día! Parece interesante, es más el título me parece muy llamativo, pero por lo que nos contaste no lo leería.

    Gracias igual por la reseña!

    Saludos

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola. Tomaré en cuenta este libro. Me encantó tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Que bueno te haya gustado el libro y tienes una buena reseña sin embargo no es un libro
    que llame mi atencion.

    Saludos desde Mi mundo entre libros

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues no soy muy fan de leer libros con esa estructura, salvo una obra del gran Benedetti, y la extensión uff, me refiero a que es bastante extenso claro, pero tiene varios puntos interesantes que comentas, así que la voy a apuntar pero para más adelante, eso sí.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  8. ¡¡ No me puedo creer que no te siguiera!! xD Te juro que daba por hecho de que nos seguíamos jajajaj

    ¡¡Hoooola!!

    La verdad es que no me llama mucho la atención, pero sí jajaja Cuando vi la portada y el título también pensé que sería erótica.

    Es que no sé cómo es un género " maduro", sinceramente jajaja

    Un besito!

    Mavy- La librería del caos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    La verdad es que la novela me llama la atención, pero las que están escritas en forma de carta siempre me tiran para atrás porque las lecturas se me hacen aburridillas D: Aún así gracias por la reseña♥
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Yo la he leído, y precisamente por la forma de estar escrita la lectura es rápida y amena.Se abordan temas de amor, desamor, enfermedad, lealtad,sexualidad ...La novela es la vida misma.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Por lo que cuentas de ella la historia no pinta nada mal. No la descarto, besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Pues por tu reseña me ha convencido, me alegro que te haya gustado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  13. No sabía de la existencia de este libro y, aunque me llama la atención, todavía no estoy muy segura de si darle una oportunidad o no porque también parece ser de la clase de libros que se me suelen hacer un poco pesados... :P Aún así, eso no es excusa para no darle una oportunidad, así que seguramente me anime con él cuando tenga un descanso con la universidad xD
    ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Este no se me antoja mucho, será que es primera persona y sospecho que hay mucha narrativa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que al verlo asi a simple vista no me dice nada el libro. Pero al leer tu reseña la cosa cambia.. me gustan este tipo de historias. Lo voy a anotar en mi lista casi infinita de proximas lecturas! Jaja un beso gigante!

    ResponderEliminar
  16. Vaya, creo que he prejuzgado el libro como tú nada más verlo en la entrada. Sin embargo tras leerla creo que puede ser una lectura muy interesante. A ver si puedo leerlo pronto ^^

    ResponderEliminar
  17. Me llama poderosamente la atención lo que cuentas...me la llevo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Me has convencido con tu reseña. Me gustan este tipo de libros. Me ha encantado como lo has descrito....me lo apunto.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola hola! Sinceramente no sabía ni de la autora ni del libro, pero me encantan las historias de superación y además después de leer tu reseña... no has podido animarme más, me lo apunto sin duda para leerlo :) Un besito <3

    ResponderEliminar