Reseña: La chica de antes - J. P. Delaney

marzo 27, 2017

Título: La chica de antes.
Autor: J. P. Delaney.
Editorial: Grijalbo.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 28/03/2017.
Páginas: 432.
Precio: 18,91 € (Físico) / 9,49 € (Kindle).
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Grijalbo
Sinopsis: Es una casa espectacular. Elegante, minimalista. Toda ella respira buen gusto y serenidad. Justo el lugar que Jane estaba buscando para empezar de cero y ser feliz.
Aunque lo extraordinario es que se la ofrecen por un alquiler irrisorio. Solo tiene que completar un peculiar formulario de solicitud y aceptar sin condiciones las reglas impuestas por su propietario y creador, un enigmático arquitecto.
Al poco de instalarse, Jane descubre que algo le pasó allí a la inquilina anterior, Emma. Y empieza a preguntarse si no estará repitiendo las mismas elecciones, los mismos errores, las mismas sospechas que la chica de antes.
¿Qué estás dispuesto a aceptar para poseer lo que nunca imaginaste?

​"La chica de antes" es una novela de Tony Strong, escrita bajo el pseudónimo de J. P. Delaney. Que el autor haya publicado con este pseudónimo, evita que el lector conozca si está escrito por un hombre o una mujer, algo que le ha dado más libertad para narrar la historia a dos voces por dos mujeres. Otro de los motivos, es la liberación de expectativas ante el desconocimiento del autor y, en consecuencia, evitar la referencia o comparación respecto de sus obras anteriores.

He tenido la suerte de recibir la edición anticipada del libro a tres semanas de su publicación. Al enterarme del lanzamiento de este thriller psicológico, quise hacerme con un ejemplar porque la sinopsis me llamaba mucho la atención y como muchos ya sabéis, si algo me gusta es un buen thriller.

El libro está narrado a dos veces por Emma y Jane, inquilina anterior y actual, respectivamente, de esta casa tan misteriosa. Está formado por varios capítulos, generalmente cortos, que nos van mostrando ambas historias paralelamente.

El comienzo del libro me mantuvo desconcertado y no tenía ni idea de su temática, en ningún momento, salvo que se trataba de un thriller relacionado con una casa muy moderna. Debo decir que al libro le cuesta un poco arrancar y tarda demasiado en centrar la historia, por tanto si os decidís a leerlo, no tiréis la toalla a la primera de cambio porque a partir de la página 100 se pone más interesante y empiezan a suceder bastantes cosas.

Tengo sensaciones muy encontradas respecto a este libro. En ocasiones lo encontraba un poco plano pero el final me convenció bastante y le dio sentido a todo. Pero a pesar de ser un thriller, creo que es uno de esos libros que necesitan reposar unos días para reflexionar sobre él. Para que os hagáis una idea, sería el resultado de meter en una batidora a: "La magia del orden" de Marie Kondo, "50 sombras de Grey" y un thriller de moda como podría ser "La chica del tren" o "El método 15/33" de Shannon Kirk.

El principal problema con el que me he encontrado, es que a pesar de ser un thriller, no hay grandes incógnitas por resolver ya que todo parece bastante obvio desde un principio. Pero a veces lo más obvio, no nos deja ver lo que está sucediendo en realidad. A lo largo del libro se van descubriendo pequeñas circunstancias y hechos relativos a las protagonistas que me hicieron desconfiar de todos y no saber qué había pasado en realidad con la chica que vivió tiempo atrás en la casa.

Algunos aspectos me sacaron de la historia. Para empezar, la enorme cantidad de condiciones para habitar la casa resultan demasiado extrañas para que alguien las acepte y decida vivir allí por muy barata que sea. Y en el caso de que las acepten, lo normal sería salir corriendo cuando empiecen a descubrir ciertos aspectos que no concuerdan, sin embargo, parece que las protagonistas tienen un espíritu de detectives o de justicieras que es muy desconcertante.

Los personajes son bastante oscuros y todos tienen mucho que ocultar, es complicado saber cuánto hay de cierto en las palabras de cada uno. Las víctimas se vuelven verdugos, y viceversa, en un abrir y cerrar de ojos.

"Dos personas destrozadas no hacen una entera."

Se tratan muchísimos temas aunque la obsesión por el orden y la búsqueda de la perfección llevada al extremo, es el eje principal de la novela. Edward, el arquitecto de la casa, es un personaje de lo más extraño e intrigante aunque a lo largo del libro se van descubriendo muchos detalles que lo acercan al lector para entender su comportamiento.

Y como decía al comienzo, el final me convenció y le dio un poco de sentido a todo, sobre todo en lo referente a las condiciones y las preguntas que debían cumplir y responder para habitar la casa. Os preguntaréis si era predecible, pero normalmente procuro dejarme llevar por la historia sin pensar más allá y, en este caso, como lo leí prácticamente en el mismo día, tampoco tuve mucho tiempo para armarme mis teorías. Muchas veces hay que meterse en las historias sin intentar adivinar lo que está pasando y dejar que la historia sea la que te sorprenda.

En resumen: si os gustan los thrillers es una lectura obligatoria. Obsesión, celos, sexo y mentiras en un thriller que te mantiene desconcertado hasta el último momento.


También podría gustarte:

9 comentarios

  1. Pues ya sabes que me encantan los thrillers. De entrada y por la sinopsis, he pensado "lo tengo que leer", pero al leer tu "receta" de lo que metieron en la batidora he dudado (jajaja). Lo anoto, de todas formas. Ya te contaré.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Últimamente estoy muy motivada con los thriller y este me llama mucho la atención. La verdad es que llama mucho la atención que alguien acepte vivir en una casa con tantas condiciones descabelladas pero me intriga mucho el argumento y estoy deseando descubrirlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho así que por ahora no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues me has dejado con la intriga. Tomo nota para un futuro. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no suelo leer thrillers pero tu reseña me dejado buena impresión, queda apuntada
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Jolín con lo miedica que soy para estos géneros y con las ganas que me has dejado de poder leerlo. ¡Nada apuntado! ¬¬ que conste que por tu culpa mi lista aumenta

    ResponderEliminar
  7. Me he descargado el primer capítulo y estoy enganchada !!! Ahora que hago? Me lo compro ???

    ResponderEliminar
  8. No me convence, la verdad. Al principio me llamaba mucho y apunto estuve de cogerlo en EA, pero al final va a ser que no, aunque veo que te ha gustado, tampoco parece que haya para tanto, y si lo coparas con La chica del tren, que al final no me pareció gran cosa...Va a ser que no.

    Un saludo y gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  9. Después de leer tu reseña me he quedado entre si leerlo o no, de verdad me llama pero no logro hacer click con el.

    Saludos.

    ResponderEliminar