Reseña: Si no despierto - Lauren Oliver

abril 24, 2017

Título: Si no despierto.
Autor: Lauren Oliver.
Editorial: Ediciones B.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 04/2017 (Reeditado).
Páginas: 512.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Ediciones B
Sinopsis: Imagina que solo te queda un día de vida. ¿Qué harías? ¿A quién besarías? ¿Hasta dónde llegarías para librarte de morir? Para Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente. Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo. 

"Si no despierto" es un libro escrito por Lauren Oliver, y publicado en su idioma original en 2010, que ahora reedita Ediciones B con motivo del inminente estreno de la película en cines. Consta únicamente de siete capítulos muy largos que pertenecen a cada uno de las veces que la protagonista despierta para vivir un 12 de febrero.

No conocía el libro hasta que leí que Ediciones B lo iba a reeditar. Busqué reseñas y en general las críticas eran bastante buenas y me decidí a leerlo. Finalmente, este libro no era para mí.

Lo mejor de la historia creo que es la idea de la que parte: chica que despierta en el mismo día y que debe modificar aspectos de su vida para intentar cambiar el final de este. El problema con el que me encontré es que está escrito para adolescentes de entre 15-17 años que quieran leer algo sencillo y con tramas de instituto. Los personajes resultan muy superficiales y es imposible conectar prácticamente con ninguno. Soy consciente de que la evolución de los mismos mejora a lo largo de los capítulos pero creo que se quedan a medio camino. También hay que tener en cuenta que el libro transcurre en siete días y sería extraño que se produjesen grandes cambios en sus personalidades.

Cualquiera que lea el primer capítulo se puede hacer una idea de lo que sucederá en los siguientes y del futuro que depara a cada uno de los personajes. No hay grandes sorpresas ni grandes giros. Abusa muchísimo de la repetición de comportamientos y de diálogos que no aportan a la historia. Momentos surrealistas como jugar a esconder tampones o creerse que pueden hacer cualquier cosa utilizando la coletilla de "podemos hacerlo porque somos populares". De verdad que en algunos momentos me ha dejado boquiabierto. Reconozco que a partir del tercer capítulo lo leía atónito a la espera de la siguiente escena surrealista y, por más que intentaba meterme en la historia, la autora hacía lo posible por sacarme de ella.

Soy consciente de que muchas personas adoran este libro y a esta escritora pero por más vueltas que le he dado no ha conseguido atraparme de ninguna manera. Lo recomendaría si os gustan las series de televisión de institutos en las que priman las relaciones entre personajes y el continuo conflicto entre ellos. La lección que intenta enseñar al final del libro, se desvanece por el camino antes de llegar al mismo.

Me gustaría que de todas formas le deis una oportunidad ya que quizá pueda gustaros. Lo que os puedo decir, casi con total seguridad, es que lo amareis o lo odiareis.

En resumen: para jóvenes de 15-17, trama sencilla y sin grandes sorpresas.

Os dejo el trailer en inglés:

También podría gustarte:

14 comentarios

  1. No es para mi rango de edad, pero el planteamiento es curioso.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo tenia pendiente, pero después de todo eso de los personajes superficiales y los momentos surrealistas... no creo que lo lea.

    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Este libro me lo compré ayer , que estaba de oferta. Lo de los personaje superficiales no me gusta, pero espero disfrutarlo.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que suena muy interesante, pero creo que lo voy a dejar pasar.
    Me gustan los libros juveniles, pero los personajes tienen que tener un mínimo de madurez porque sino se me hace cuesta arriba. Y siempre hay personajes que dejan mucho que desea, pero no sé yo si este libro es uno de los que vale la pena...
    Gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues lo tenía en pendientes a raíz de que pronto se va a estrenar la película pero tras leerte tengo mis dudas. Quizá espere a ver la película y si me gusta me animaré con el libro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No descarto leerlo para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!!
    Todos hablan maravillas de esta novela y yo tengo unas ganas bárbaras de leerla! Espero hacerlo pronto <3
    Besos!




    PD: Hola! PERDÓN POR MOLESTAR! Mi blog Mi Universo Literario Writer quedó entre los 8 finalistas del premio Blogger de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2017 y, para ganar, necesito la mayor cantidad de Me Gustas posibles en esta foto: https://www.facebook.com/feriadellibro/photos/a.412491158141.203351.298766183141/10155185021733142/?type=3&theater y difusión. MUCHÍSIMAS GRACIAS! Saludos!
    PD2: PERDÓN POR EL SPAM, ES SOLO ESTA VEZ

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro aunque las historias que se repiten en un mismo día no suelen ser de las que más me gustan, aunque reconozco que está parece interesante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Pues yo lo leí a mis 20, y creo firmemente que uno es adolescente hasta mucho después de esa edad. En fin; me gustó, aunque debo reconocer que es cierto que a veces todo se torna un poco cliché y sobreexplotado, pero para mí el resultado final es muy bueno. Y el mensaje, claro que llega, no sé por qué no lo sentiste así, pero como se dice por ahí: "para gustos, colores".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. No me animo. Me pilla un poco mayor. jajaj Besos.

    ResponderEliminar
  11. En algún momento pensé leerlo, después de esta reseña, mejor veo la película xD
    Muchas gracias por tu opinión!!
    Saludos :*

    ResponderEliminar
  12. A pesar de tu opinión en la que aseguras que no te ha gustado porque el hilo argumental se pierde entre sus páginas, creo que le voy a dar una oportunidad porque me parece que tiene un argumento guay y diferente a lo que estoy acostumbrada a leer.

    Mil gracias por la reseña.
    Encuentra tu libro ideal.

    ResponderEliminar
  13. Yo lo leí a mis doce años y se convirtió en mi libro favorito durante mucho tiempo; de la misma manera sé que si lo hubiera leído a mis quince no me hubiera acabado de convencer, así que si sois aficionados a la lectura, mejor leerlo antes de la edad que ha dicho Jano^^"

    ResponderEliminar
  14. hola..!
    hace poquito vi la película " si no despierto" me pareció una historia muy interesante ya que al fina te que das con el " que pasara después".
    Les recomiendo que vean esta película, ya que tiene una buena trama y narra como es que Samantha despierta todos los días y pasa lo mismo.

    ResponderEliminar