Reseña: Balas en la pizarra - Marieke Nijkamp

julio 27, 2017

Título: Balas en la pizarra.
Autor: Marieke Nijkamp.
Editorial: Libros de Seda.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 04/2017.
Páginas: 320.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Libros de Seda
Sinopsis: Un colegio, un tiroteo y una venganza.
10.00 horas: El director de la Opportunity High School acaba su discurso, dando la bienvenida a un nuevo semestre a toda la promoción y animando a los alumnos a que destaquen y luchen por conseguir buenos resultados.
10.02 horas. Los alumnos se levantan para salir del auditorio y acudir a la siguiente clase.
10.03 horas. Las puertas del auditorio no se abren.
10.05 horas. Alguien empieza a disparar.
Durante cincuenta y cuatro minutos terribles, cuatro alumnos cuentan el terror que reina en la sala cuando un estudiante pone en marcha su venganza; una venganza que se convertirá en el último juego de supervivencia.

​"Balas en la pizarra" es el libro de Marieke Nijkamp, licenciada en Filosofía e Historia y residente en los Países Bajos. Es un libro que ha tenido bastante éxito y que en España ha sido publicado por la editorial Libros de Seda.

Siempre tuve ganas de leer algún libro que tratase el tema de los asesinatos en institutos, o tiroteos mientras el resto permanecen encerrados como rehenes. No es el único que ha salido recientemente, algunos incluso están basados en hechos reales, así que no será el único que lea.

La historia está contada desde el punto de vista de varios compañeros del joven que entra armado al instituto e intercala actualidad con recuerdos del pasado además de mensajes de texto y en redes sociales al final de cada capítulo, tanto de personas que se encuentran retenidas en el instituto como de las que viven la situación desde fuera.

El libro ronda las 250 páginas y se lee bastante rápido, en un par de tardes o incluso en la misma ya que hay muchos mensajes escritos que aligeran bastante la historia. Contar lo que está pasando actualmente intercalado con los recuerdos del pasado es un recurso muy utilizado en todos los libros, pero en este caso, dada la gravedad del tema, considero que queda un poco brusco que estén matando a los amigos de un personaje delante de él y mientras recuerde cuando jugaba de pequeño con su hermano o lo mucho que le gusta bailar.

"No siempre puedes mantener a tu lado a los que quieres. No puedes siempre establecer tu vida en un lugar. El mundo se hizo para que cambiara. Siempre y cuando cuides de los recuerdos y crees otros nuevos en el camino, da igual dónde estés, siempre estarás en casa."

Las primeras 30 páginas ponen en situación lo que se avecina y la autora nos presenta brevemente a los personajes y las relaciones que hay entre ellos, tanto de parentesco, como sentimentales. Cuando llega el momento en que arranca el libro, y empieza la acción, es complicado parar de leer por la tensión de pensar en todo lo que está pasando y lo que podría pasar.

"El terror es nuestra fuerza más poderosa porque solo sentimos miedo cuando tenemos algo que perder: la vida, a nuestros seres queridos... la dignidad."

La temática es bastante original y entretenida, pero en este caso, he echado en falta más detalles, más emoción, más sentimiento... creo que la autora lo ha contado desde una manera un poco fría y no permite al lector conectar con los sentimientos de las personas que se encuentran retenidas. No hay lloros excesivos, no hay desesperación, no hay detalles de las personas que mueren y todos reaccionan de manera muy similar ante todo lo que están viviendo. Además, llega un momento en el que se hace un poco monótono y se suceden los disparos pero no pasa nada sorprendente, o que realmente te enganche, salvo el pensar si se mantendrán con vida o no. La traducción también me ha despistado un poco, creo que ha sido demasiado literal o por lo menos esa es mi sensación. 

En general ha sido una lectura que he disfrutado a pesar de los problemas que he encontrado en ella y que os he detallado en esta reseña. Pronto leeré otro libro de este género que me llama mucho la atención y así podré establecer diferencias entre ambos. 

En resumen: narrado desde un punto de vista un poco frío y con un ambiente de tensión bastante constante, la autora cuenta como un estudiante armado siembra el caos en el instituto mientras sus compañeros luchan por mantenerse con vida. Una lectura rápida e interesante para el verano.

También podría gustarte:

12 comentarios

  1. hola!!tendremos en cuenta tu reseña y desde ya la llevamos al muro de la morada, parece interesante. te recomendariamos Rabia de Stepehen King, pero debido a lo ocurrido por ese libro no se si se consigue porque el autor lo saco del mercado.es ese caso fue un alumno el que toma la escuela. gracias por tu entrada, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No he leído este libro pero como bien dices si he escuchado casos, tristemente, reales sobre esto.
    Me parece interesante que se cuente la historia de este alumno y el por qué hace tal cosa aunque he visto que no da tampoco muchos detalles de las emociones que viven.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No lo conocía pero ya que dices que es una historia interesante, y tiene pinta, y además que es buena para el verano creo que estaría bien darle una oportunidad ^^
    Muchas gracias por tu reseña! Espero que el próximo libro que leas de la autora te guste mucho y nos lo recomiendes ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Este me lo llevo!!! Además creo que también puede ser interesante para las niñas, no solo de romántica viven las jovenzuelas!! 😸😸

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues la verdad es que parece interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola, qué pena que se sienta algo frío y superficial porque no suena mal la idea del libro aunque personalmente no me animaría a leerlo pues en todo caso escogería alguno basado en hechos reales.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, así que tienes una nueva lectora.
    Nada más terminar de leer la reseña, abrí mi lista de lecturas pendientes para apuntarlo, y va a ser de los prioritarios. Creo indudablemente que necesitamos más libros como estos, que de verdad intentan mostrar una cara de la realidad, de nuestra cruda realidad, para que empiece a hacerse más patente que problemas como este están pasando, casi están a la orden del día.
    Me ha gustado mucho la reseña, y aunque puede tener cierta perspectiva un tanto fría, creo que se merece una oportunidad, yo se la daré seguro.
    En cuanto al detalle que comentabas de esa persona que recuerda cosas de su infancia mientras alguien está muriendo a su lado, creo que pueden ser pensamientos reales, pues nos pasa de todo por la cabeza si estamos en peligro, o casi convencidos de que vamos a morir, como si quisiéramos hacer un repaso por los momentos felices de nuestra vida antes de marcharnos, tiene que ser bastante desesperante si lo miras de este modo (por ofrecerte otro punto de vista jeje)
    Te invito a pasarte por mi blog UnMundoDeVerdad, acabo de regresar a blogger después de mucho tiempo y aún estoy comenzando.
    Un beso enorme, ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  8. Qué pena que le falte ese punto de sensibilidad que comentas.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Desde que vi en tu instagram el post de este libro y ya lo quería, de inmediato sabemos de qué va. El problema con los libros cortos es que cuando abordan temas reales son para exponer situaciones rápidamente, y nunca quedas conectado al 100%, es normal porque son más documentales aún dentro de la ficción; hay relatos puramente ficticios de menos de 100 páginas por el contrario que te hacen conectar y estrujar el corazón pero son de otra temática, y hay excepciones como Un monstruo viene a verme que bueno, no es nobel ni la maravilla de la década pero llega muy profundo aún exponiendo casos realistas en muy poquitas páginas (por decir un ejemplo juvenil como este). En fin, yo ya lo tengo anotado y ojalá nos presentes esas próximas lecturas.
    Un beso desde La letra como alimento

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es la segunda reseña que leo sobre este libro, y ambas van por los mismos tiros, así que la tendré en mente, creo que podría gustarme.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. "Tenemos que hablar de Kevin", es el libro de un tema semejante que tengo a medias, pero más desde la perspectiva de los padres en plan que hemos hecho para que sea así él.
    IG:adrinena

    ResponderEliminar