Reseña: Escrito en el agua - Paula Hawkins

julio 06, 2017

Título: Escrito en el agua.
Autor: Paula Hawkins.
Editorial: Planeta.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 05/2017.
Páginas: 560.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Planeta
Sinopsis: Pocos días antes de morir, Nel Abbott estuvo llamando a su hermana, pero Jules no cogió el teléfono, ignoró sus súplicas de ayuda. Ahora Nel está muerta. Dicen que saltó al río. Y Jules se ve arrastrada al pequeño pueblo de los veranos de su infancia, un lugar del que creía haber escapado, para cuidar de la adolescente que su hermana deja atrás. Pero Jules tiene miedo. Mucho miedo. Miedo al agua, miedo de sus recuerdos enterrados largo tiempo atrás, y miedo, sobre todo, de su certeza de que Nel nunca habría saltado… 

​"Escrito en el agua" es el segundo thriller publicado por Paula Hawkins. Quizá por el nombre no la conozcáis, pero si os digo que su primer libro es "La chica del tren", la cosa cambia, ¿verdad? Paula Hawkins trabajó como periodista más de quince años antes de publicar su debut que ha vendido más de veinte millones de ejemplares en todo el mundo y se ha traducido a más de cuarenta idiomas además de ser adaptado al cine. Con "Escrito en el agua" vuelve dispuesta a, como mínimo, repetir el mismo éxito.

Lo primero que me llamó la atención del libro en sus primeros capítulos fue la cantidad de personajes que tiene y de puntos de vista distintos. Concretamente son unos 9 o 10 puntos de vista diferentes y algunos de ellos narrados en primera persona y otros en tercera. Cuesta un poco familiarizarse con ellos y establecer la relación que tienen, pero una vez puesto en situación, es un detalle sin importancia. Los capítulos son, en su gran mayoría, de una extensión corta.

En todo momento la autora juega a desconcertar al lector repitiendo la fórmula de "La chica del tren": mentiras, medias verdades, vidas ocultas y personajes que dosifican la información que conocen para soltarla en el momento más oportuno. Sin duda tiene todos los ingredientes necesarios de un buen thriller.

"Y, si bien no quería verte, sabía que debía hacerlo, porque eso sería mejor que imaginarte; los horrores que es capaz de concebir una mente son siempre mucho peores que la realidad."

El comienzo es un poco lento y los datos que se manejan son parciales lo cual genera una sensación de estar perdido ante unas pistas poco concretas que pretenden captar la atención del lector poco a poco.

Respecto a "La chica del tren" hay una gran diferencia y está tanto en la trama como en los personajes, ambos mucho más complejos que su debut literario. En "La chica del tren" había muy pocos personajes y puntos de vista, era una historia más lineal y menos elaborada aunque, en consecuencia, mucho más sencilla de leer.

"El dolor y la humillación serán menores si nadie más puede verlos."

Respecto al final imaginaba algo porque tenía dos teorías y fue una de ellas, pero creo que sorprende bastante y tardé mucho en tenerlo claro. Los últimos párrafos son los mejores, y si lo habéis leído, sabréis por qué lo digo. De igual forma me ha faltado algo para que el final fuese todavía mucho mejor. Además, se quedan algunos cabos sueltos o que, por lo menos, podrían haberse desarrollado mucho más.

Y dicho esto supongo que estaréis preguntándoos si me ha gustado más o menos que "La chica del tren" y si es una lectura que merece la pena o no. En mi caso me ha gustado más que su debut ya que tal y como comenté, la trama es más compleja y da lugar a elaborar más teorías con más sospechosos. Pero también puedo entender que alguien que quiera algo más sencillo le guste más "La chica del tren", por tanto, creo que todo dependerá de los que os apetezca más leer y del momento en el que os encontréis. Ambos libros son buenos thrillers y, aunque con el paso de los años no serán libros que recordemos, cumplen la función de todo buen thriller: entretener y hacernos sospechar de todo lo que pasa para intentar dar con los culpables.

En resumen: Paula Hawkins vuelve a sorprender con un nuevo thriller mucho más complejo que su debut. Gran variedad de personajes, mentiras, sospechas y un ambiente oscuro que os enganchará.

También podría gustarte:

21 comentarios

  1. ¡Hola! Tenía muchas ganas de leer La chica del tren, pero es uno de esos libros que por unas cosas y por otras terminas dejando siempre a un lado. La verdad es que Escrito en el agua me llama más la atención que el primero, así que es probable que este sí lo lea. Además, después de la reseña me has dejado con ganas ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Justo la empecé anoche (con tu permiso, me he saltado tu párrafo sobre el final, jajaja). Y leyéndote he visto que le daré correa al principio :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buen jueves! La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro pero no sabía si me iba a gustar e incluso tenía miedo de que fuera muy parecido a La Chica del Tren.

    Ahora le dan más ganas de leerlo ☺️

    Un beso
    Nati
    https://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    He visto opiniones tanto positivas como negativas de este libro, así que será cuestión de leerlo para salir de dudas. Por el momento me está gustando, aunque prácticamente lo acabo de empezar. Si me gusta tanto como "La chica del tren" ya me doy por satisfecha.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues yo no he leido ninguno de los dos�� pero espero algun dia darles una oportunidad �� ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La chica del tren no me sorprendió mucho, de hecho pensaba que iba a ser mucho más sorprendente con todo el hype que había pero al final me decepcionó. Es lo malo de ir con altas expectativas.
    Pero de todas formas probablemente lo lea, me estoy aficionando últimamente mucho a la novela negra y los thrillers.
    Un abrazo,
    Marina

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad que yo todavía no me aclaro en si leerlo o no, porque oigo tanto críticas positivas como negativas jaja y no me logro convencer a mi misma de hacer una u otra cosa
    Me alegro en todo caso de que tu si lograras disfrutar con el

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta y tengo muchas ganas de leerlo. Me alegra ver que te ha gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. La chica del tren no me convenció por lo que este no me apetece demasiado. veremos que hago.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Estoy pendiente que me llegue, en cuanto lo tenga lo leeré. Me parece una novela entretenida ideal para el verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me atrae el argumento, pero el número de páginas, ahora mismo, me hace que me lo piense. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Yo no sé que haré, porque La chica del tren me dejó chafada y este me apetece leerlo pero me da miedo que me ocurra como con el otro. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Sí, eso he estado leyendo en las reseñas, que los protagonistas son muchos y las voces narrativas también, lo que al principio parece ser un poco confuso.
    La chica del tren me gustó bastante y lo disfruté y éste lo tengo pendiente de leer, en teoría un amigo me lo dejará más adelante... a ver qué tal!!
    Un saludo!! ,)

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Me encanta este libro, lo devoré en nada de tiempo, y disfruté mucho haciendo mis teorías para averiguar que había sucedido
    Me alegra que te haya gustado y lo hayas disfrutado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!! tengo ganas de leer este porque La chica del tren me gustó bastante y este también pinta bastante bien así que en cuanto pueda lo leeré. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! A mí la chica del tren no me gustó mucho, pero reconozco que Me encantaría que 'escrito en el agua' está bastante bien. Me encantaría que hicieras una reseña de 'la guerra de los mil años', de Jorge Redondo. Me lo recomendó una amiga del autor, y lo cierto es que me ha parecido increíble.

    Un besito y sigue así con el blog! :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me llama muchísimo la atención la trama, así que seguramente lo voy a leer. Me gustó mucho tu reseña ☺☺ Nos leemos,besos!! 😙😙

    ResponderEliminar
  18. Hola! Tanto la chica del tren como escrito en el agua son dos libros que llevan un tiempo llamándome la atención, pero he visto opiniones tanto positivas como negativas de los dos libros que a veces me hacen confundir.
    Voy a ver si puedo leerlos de una vez por todas y salirme de las dudas.

    Gracias por la reseña, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La verdad es que no me convence esta escritora, no creo que lea esta nueva novela.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Tengo ganas de leer La chica del tren y Escrito en el agua, pero ahora tenga muchas más ganas de leer el segundo.
    Muchas gracias por la reseña 😙

    ResponderEliminar
  21. Por suerte logre leer el libro ''escrito en el agua'' el final me dejo con la boca abierta y soy de leer en voz alta, hasta me dio escalosfrios (creo que fue por ser el primer libro de misterio que leo) jamás sospeche de la persona que cuenta en el final pero me dejo con muchas dudas sobre si aparte de a Nel mato a alguien más.

    ResponderEliminar