Reseña: Wonder. La lección de August - R. J. Palacio

marzo 14, 2018

Título: Wonder. La lección de August.
Autor: R. J. Palacio.
Editorial: Nube de Tinta.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 13/09/2012 (Primera publicación).
Páginas: 416.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Nube de Tinta
Sinopsis: Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

“La lección de August” es un libro de R. J. Palacio, una autora que antes de escribir esta primera novela, diseñaba cubiertas para cientos de autores.

A estas alturas muchos ya conocéis el libro pero si todavía queda alguien que no, le haré un breve resumen. La novela cuenta la historia de August, un niño al que su cara lo hace distinto cuando él solo quiere ser uno más. Por primera vez estudiará en un colegio y deberá enfrentarse a las burlas de algunos de sus compañeros.

Para empezar diré que me gusta que los libros traten el tema del bullying siempre y cuando lo hagan con intención de dar una lección y concienciar a los jóvenes de lo que esto supone. Una vez dicho esto, también debo reconocer que el lenguaje empleado y la resolución de algunos pequeños conflictos son un poco básicos en algunos momentos de la novela, especialmente al comienzo cuando August está conociendo su nuevo colegio. Independientemente de ello, es una novela entretenida y que se lee bastante rápido. Es una historia que emociona y un reflejo de lo que desgraciadamente están sufriendo muchos niños hoy en día y de las consecuencias que tiene sufrir bullying en la vida de alguien.

"Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo."

Algo que ha enriquecido mucho la lectura es el estar narrado por diferentes puntos de vista de forma que conozcamos todo lo que rodea a August y la manera en la que reaccionan él, su familia y sus amigos ante este problema. Además, en algunos capítulos incluso los padres quedan en evidencia al no saber cómo reaccionar ante lo que su hijo está sufriendo y lejos de ayudarle consiguen todo lo contrario. Por desgracia es una situación bastante habitual en este tipo de casos aunque, cada vez, tanto los padres como sus profesores o adultos en general, estén más concienciamos de este problema y sepan tomar medidas a tiempo.

La parte narrada por la hermana es una de las que más me ha gustado, mostrando el amor de hermana que siente por August pero al mismo tiempo siendo consciente de lo que sufre en su día a día.

La película sale a la venta el día 23 de este mismo mes. Me han hablado muy bien de ella aunque no he tenido la oportunidad de verla en cines pero muy pronto la veré en DVD.

En resumen, una novela llena de enseñanzas y que invita a reflexionar sobre el bullying y sus consecuencias. Narrada de una forma sencilla y con un buen ritmo, aunque en algunos momentos resulte un poco simple, creo que es necesaria para acercarse más al público joven que son, sin ninguna duda, los que deberían leer esta novela.

También podría gustarte:

9 comentarios

  1. Hola, me han hablado muy bien de esta novela, así que siento mucha curiosidad y tengo ganas de ponerme con su lectura, pero también me da un poco de miedo que la historia en general me parezca un poco básica. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  2. Como te he dicho, lo leyó mi hija y le encantó. Yo vi (después) la peli con ella y nos gustó mucho a ambas.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo formo parte de ese pequeño grupo que tampoco lo ha leido, a ver cuando me animo. Hay opiniones muy buenas de el. Me comenzó a llamar mas la atención, cuando vi el trailer de la película, y dije que lo leería antes de verla, pero ni la pile es visto ajajajjaa. Espero leerlo pronto y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! He de decir que es un libro que me gustó mucho y que creo que trata muy bien el tema, ahora tengo muchas ganas de poder ver la peli. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Conocía este libro, pero todavía estoy esperando a que mi amiga lo termine para que me lo pueda dejar, según me prometió. Me llamó mucho la atención la primera vez que lo vi, por ver que trataba de temas tan importantes como los que contiene. Creo que será una fantástica lectura para dentro de poco.
    Muchísimas gracias por la reseña, ya que me has recordado que lo debo leer pronto, y la información nunca viene de mal.
    Besosss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Hace poquito que vi la película y la verdad es que le tengo muchas ganas a la novela también (aunque el orden debería haber sido al revés jeje). La adaptación me gustó muchísimo, y por lo que te leo es bastante fiel al libro, así que a ver si puedo leerla prontito.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Este libro me lo han recomendado bastante, así que espero leerlo.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Gracias por la reseña♥, me alegro que te haya gustado esta historia, es bellisima. A mi me parece que todo el mundo debería leer este libro, aunque esté escrita para un publico infantil. Aun no vi la película, pero espero hacerlo pronto♥
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. El libro me gustó, pero tampoco fue tan impactante como pensaba que sería, pensaba encontrar más drama. En cuanto a la película, me llama bastante la atención^^

    ResponderEliminar