Reseña: 52 hercios - Teresa Mateo

abril 19, 2018

Título: 52 hercios.
Autor: Teresa Mateo.
Editorial: Copelia Ediciones.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 23/03/2018.
Páginas: 64.
Comprar: AMAZON (Físico) 

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: La ballena de 52 hercios es un ejemplar único cuyo sonido excepcional emitido a una alta frecuencia imposibilita la comunicación mientras vaga en la inmensidad del océano. Se la conoce como la ballena más solitaria del mundo. Teresa Mateo transforma su mundo interior en ese océano y refleja en él nuestro tiempo para emerger con su tercer poemario: tras rupturas, caídas y hundimientos, un canto de frecuencia inusual que inspira el valor para la reconstrucción interior, que reivindica el poder de la diferencia y la singularidad y celebra la individualidad femenina.

"52 hercios" es el nuevo poemario de Teresa Mateo, autora entre otros de "Cuando nos repartimos lo bares", otro libro que reseñé hace algo más de un año en este blog.

Los poemas de Teresa Mateo son todo lo contrario a lo que predomina actualmente en la prosa poética contemporánea. La autora huye de los dobles sentidos forzados y de los poemas vacíos. Prueba de ello son las poco más de 60 páginas que hay que disfrutar poco a poco.

La explicación del título de este libro aparece en su sinopsis y es un dato que me ha parecido muy interesante y que desconocía. Además, al final de todo aparece un código QR para poder escuchar el canto de esta ballena, la más solitaria del mundo y conocida por ser la única con un canto a 52 hercios que, a su vez, es inaudible para el resto de ballenas.

“Te conozco
porque puedes ponerme
las excusas que quieras.
Al final acabarás
quitándomelas junto a la ropa.”


El formato de este poemario se diferencia bastante de los demás. Normalmente los poemarios son libros menos altos y anchos que una novela normal, pero, en este caso, es igual de alto que una novela cualquiera aunque mucho más estrecho.

Es un poemario contundente en el que predominan las emociones: amor (también el propio), desamor, decepción, lucha... todo ello escrito con una pluma delicada y con mucha personalidad de alguien que sabe de lo que escribe.

“Siempre fui
de arrancarme
las costras
cuando se secaban.
Desde entonces
no tengo corazón.”


En general me ha gustado a pesar de que se me ha hecho un poquito corto, pero también es cierto que prefiero que se me haga corto y no repetitivo. Si conocéis a la autora y os gusta la prosa poética contemporánea sin demasiadas florituras creo que es vuestro libro.

En resumen: un poemario con un título que esconde una historia muy interesante. Poemas contundentes y emocionales para disfrutarlos muy poco a poco.

También podría gustarte:

2 comentarios

  1. Hola! No conocía este libro pero no es mi estilo de lectura así que no creo que me anime con él. Me alegra que tu lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No ho sé, aunque los mensajes son bonitos, este tipo de poesía no es para mí. Eso sí, lo de la ballena me ha fascinado.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar