Reseña: Aún está oscuro - Silvia Coma

abril 13, 2018

Título: Aún está oscuro.
Autor: Silvia Coma.
Editorial: La Esfera.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 06/03/2018.
Páginas: 384.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Silvia Coma
Sinopsis: 1846, Cornualles. El frío arrecia en la localidad portuaria de Nighthill, y da comienzo uno de los inviernos más largos de su historia. Lady Blackburn, la sofisticada mujer que habita en la mansión de la colina, rescata a un vagabundo manco de las calles y le da cobijo. Al caer la noche, ambos se reúnen en el salón de la casa y se preparan para enfrentarse a la historia que los marcó años atrás y que habían enterrado en lo más profundo de la memoria. Un viaje sin retorno del que nadie saldrá indemne.

“Aún está oscuro” es la primera novela de Silvia Coma, una escritora y periodista que ha colaborado en radio, televisión y prensa escrita. Actualmente, combina su escritura con su trabajo en marketing en el grupo editorial Penguin Random House. Anteriormente publicó el libro de entrevistas “Voces de ahora” y el cuento “El tango de los domingos olvidados” además de haber participado en el libro “Las mejores películas de nuestra vida”.

Esta novela parte en el año 1846, en el momento en que lady Blackburn, una mujer que habita en una mansión, rescata a un vagabundo manco de las calles. Ambos recordarán una gran historia que los marcó años atrás y que ya creían olvidada.

¡Novela histórica! Pues sí, no es uno de los géneros que más leo pero de vez en cuando me gusta disfrutar de una buena historia de este género. En este caso tanto la portada, como el título y la sinopsis lograron captar mi atención y decidí adentrarme en esta historia.

Si algo admiro de este tipo de novelas es la capacidad de crear una historia adaptada a la época sin caer en el error de mencionar algo que fue creado a posteriori. El trabajo de investigación y el cuidado a la hora de escribirla me parece impresionante.

La novela está narrada por Alice, la criada de lady Blackburn. Me gustó que las protagonistas sean mujeres porque nos ayuda a comprender como era la situación de la mujer hace años y a lo que se tenían que enfrentar. Vivir la pasión de Alice por los libros como vía de escape fue algo muy especial.

Es una historia que engancha por lo bien escrita que está y por su profundidad. Es detallada pero en ningún momento se hace pesada.

Una vez terminado le di bastantes vueltas al título del libro y bajo mi punto de vista creo que hace referencia a esa oscuridad que permanece cuando se viven momentos demasiado duros, aunque salga el sol y las heridas cierren, siempre se mantiene esa oscuridad de lo vivido, el dolor de la experiencia.

En resumen, una historia dura con protagonistas femeninas en la que se refleja muy bien la posición de la mujer en aquella época y la sumisión a la que estaban expuestas en muchas ocasiones. Debut literario de Silvia Coma y espero que solo sea la primera novela de muchas.

También podría gustarte:

5 comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues no lo conocía pero no tiene mala pinta :D LA novela histórica la verdad es que tiene un trabajazo, todo el trabajo de documentación me parece digno de admirar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No suelo leer mucho de este género, pero me ha llamado la atención.
    Me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido y me gusta la ambientación así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Parece bastante interesante. Yo ahora estoy leyendo "El novio búlgaro", de Mendicutti.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no soy muy forofa de la novela histórica, aunque la época que trata sí me gusta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar