Reseña: Al final mueren los dos - Adam Silvera

mayo 07, 2018

Título: Al final mueren los dos.
Autor: Adam Silvera.
Editorial: Puck.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 07/05/2018.
Páginas: 352.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: En un presente alternativo, en el que es posible predecir la muerte con un plazo de veinticuatro horas, Mateo Torrez y Rufus Emeterio acaban de recibir la llamada más temida: la misma que te avisa de que ha llegado tu hora final.
En circunstancias normales, es poco probable que Mateo y Rufus se hubieran conocido. Pero sus circunstancias no son normales en absoluto. Porque les quedan, a lo sumo, veinticuatro horas de vida. Y han decidido recurrir a Último Amigo, la aplicación de citas que te permite contactar con alguien dispuesto a compartir tu carga. Mateo y Rufus tienen un día, puede que menos, para disfrutar de su recién nacida amistad. Para descubrir cuán frágiles y preciosos son los hilos que nos unen. Para mostrar al mundo su verdadero yo. 

Al final mueren los dos es el libro de Adam Silvera, un joven escritor que con solo tres novelas, ha conseguido un enorme prestigio entre la crítica internacional.

Este libro cuenta la historia de Mateo y Rufus, dos jóvenes que se conocen a través de una aplicación creada para que aquellas personas que van a morir en menos de 24 horas tras recibir la llamada de Muerte Súbita. Ambos, en apariencia muy distintos, se unirán para vivir su última aventura.

Es innegable que lo primero que llama la atención de este libro es su sinopsis. Una historia en la que los dos protagonistas conocen que van a morir en menos de 24 horas y todo lo que conlleva: lo último que quieren hacer antes de morir, despedidas, arrepentimientos, etc. Esto sumado a las buenas críticas que tienen las novelas de este autor, fueron motivos más que suficientes para que me hiciese con un ejemplar.

"Uno no debería hacer donaciones para caridad, ayudar a los ancianos a cruzar la calle o rescatar animalitos con la esperanza de que más tarde te lo paguen. No estoy en disposición de curar el cáncer o acabar con el hambre en el mundo, pero los pequeños gestos de amabilidad cuentan, y mucho."

Lo que pueden dar de sí 24 horas cuando sabes que son las últimas de tu vida. Esto es lo que le pasa a los dos protagonistas que aprovechan hasta el último minuto. Ambos se completan muy bien porque Mateo es más maduro que Rufus y eso que ninguno de los dos ha tenido una vida fácil. Los protagonistas me han gustado muchísimo, especialmente Mateo. Además, es inevitable estar toda el rato pensando en qué haría yo si estuviese en su misma situación o pensando en qué deberían hacer los personajes para no desaprovechar sus últimas horas de vida. En la lectura se transmite muy bien esa presión por intentar exprimir al máximo sus últimas horas de vida y, en consecuencia, disfrutar de la familia, amigos y de esos pequeños detalles que en la vida cotidiana se pasan por alto pero que en este camino hacia la muerte son de vital importancia. Cuando el tiempo corre en contra lo que de verdad es importante permanece en un primer plano.

Los capítulos en general son bastante cortos y la mayoría están narrados en primera persona por ambos protagonistas pero también hay otros capítulos centrados en otros personajes de la novela.

"¿Te acuerdas de lo nervioso que se puso cuando habló con nosotros y salió del armario? Tenía miedo de que lo echáramos de la habitación, porque lo pasaba bien con nosotros. Esa es una persona que quiere formar parte de mi vida. Y yo quiero formar parte de la suya. De lo que quede de ella."

Y ahora vamos con lo que no me ha gustado:

Me he encontrado con bastantes errores de escritura que me han dejado un poco desconcertado. Me refiero a algún número que se cuela pegado a una palabra, alguna palabra que le falta una letra, algún signo de puntuación sin su espacio posterior, etc. Errores que de un vistazo es fácil detectar.

Otra cosa que no me ha gustado es que cuesta creer que todo lo que sé cuenta en más de 340 páginas suceda en menos de 24 horas. Son demasiados lugares, demasiadas personas, demasiadas conversaciones... La conexión de ambos protagonistas también la he encontrado excesiva ya que en apenas unas horas es complicado sentir tanta confianza como para vivir ciertas situaciones que se explican en el libro. Y no puedo decir mucho más porque os haría spoiler, pero si lo leéis, entenderéis de lo que hablo.

Pese a estos detalles que os he comentado que no me han gustado, creo que es un gran libro por el mensaje que deja y lo que te hace pensar independiente de que no sea perfecto porque, sinceramente, ningún libro es perfecto.

En cuanto a su final os puedo decir que me ha dejado impactado y me he quedado con ganas de saber todavía más, pero creo que se ha acabado en el momento justo y con una reflexión y frases perfectas. El mensaje de la novela está muy claro.

Después de leer este libro, o incluso sin haberlo leído, me gustaría que por un momento todos pensásemos en qué cosas haríamos si nos quedasen menos de 24 horas de vida, tanto aquellas que nos quedan por decir, como por vivir o por agradecer. Todas aquellas conversaciones pendientes y esas palabras que nunca dijimos. Quizá es el momento de hacerlo porque nunca se sabe cuando pueden ser nuestras últimas horas de vida.

En resumen: un libro que invita a la reflexión en una situación extrema, con unos protagonistas inolvidables y una historia desgarradora. Seguiré leyendo a este autor.

También podría gustarte:

7 comentarios

  1. Tenía este libro en pendientes desde que leí su sinopsis en inglés y estaba esperando a que lo tradujeran pero si hay errores en el formato tal vez me decante por leerlo en inglés. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues espero leerlo en breve, no pinta nada mal.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me gusta mucho el tema de que solo les queden 24h de vida, da para reflexionar mucho y pensar mucho. Eso sí, lo de la aplicación me ha dejado muy loca jaja
    Una pena los errores ortográficos que se pueden evitar fácilmente y que restan muchos puntos cuando te los encuentras. Y en fin, lo de que pasen tantas cosas en tan poco tiempo, entiendo que puede estar justificado por el argumento pero...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no termina de llamarme su argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me apetece muchísimo este libro, creo que es de esos que me va a hacer sentir mucho, tal y como me gusta. En cuanto pueda, le daré la oportunidad :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias por la reseña♥. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, lo compre hace unos días y no puedo esperar. suele pasar eso que decís sobre todo lo que pasa en 24 horas, en otros libros que he leído con la misma trama me ha pasado lo mismo, es increíble que hagan todo eso en 24 horas ademas de comer y dormir jaja. Aún así, creo que voy a amarlo. Me alegro que te haya gustado♥
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No ho sé, la idea es interesante, pero no me convencen los puntos negativos que le has visto. Lo de los errores de edición me parece fatal y esa falta de coherencia en que dé tiempo a tanto en 24 horas... no lo veo.

    ResponderEliminar