Reseña: La guerra de Catherine - Julia Billet y Claire Fauvel

diciembre 26, 2018

Título: La guerra de Catherine.
Autor: Julia Billet y Claire Fauvel.
Editorial: Astronave.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 04/10/2018.
Páginas: 160.
Comprar: AMAZON (Físico) 

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: El cómic ganador del premio jeunesse de Angoulême que relata la historia de Rachel, una joven que vivirá su adolescencia en la Francia de la Segunda Guerra Mundial Los padres de Rachel la dejan en la Maison de Sèvres, una escuela cerca de París en la que se refugian niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Allí descubrirá su pasión por la fotografía. Con la ocupación de París, la escuela tampoco es un lugar seguro, así que Rachel deberá cambiar de nombre y huir. Ayudada por una red de la resistencia, recorrerá Francia yendo de un sitio a otro, siempre con su cámara de fotos. Rachel creará su reportaje de la guerra retratando la resistencia, esos héroes anónimos que arriesgan sus vidas para salvar las de los demás y gracias a los cuales Rachel podrá ser, al fin, una mujer libre.

"La guerra de Catherine" es una novela gráfica escrita por Julia Billet y con ilustraciones de Claire Fauvel. Julia es profesora y escribe novelas, cuentos, álbumes, cómics, poesía... Por otro lado, Claire Fauvel estudió ilustración y cine de animación, lanzándose por primera vez al mundo del cómic en el año 2015.

Esta novela gráfica cuenta la historia de Rachel, una joven que se refugia en una escuela para niños judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Rachel deberá cambiar su nombre y huir con la ayuda de una red de la resistencia y acompañada por su inseparable cámara de fotos.

Pese a no gustarme las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, el enfoque de la autora y la visión poco habitual del conflicto logró convencerme. Ha sido una lectura muy entretenida.

La protagonista crece y gana confianza en sí misma a lo largo de esta historia. Con su cámara de fotos captura aquellos momentos clave de su lucha por la supervivencia de la mano de aquellas personas que conoce y la ayudan. A través de sus ojos descubrimos un testimonio de aquellos años marcados por las privaciones, la soledad y el temor.

Los temas de esta novela son bastante duros pero está enfocada desde una perspectiva positiva: esperanza, generosidad y solidaridad entre otros muchos valores son la clave de esta obra.

Los dibujos son sencillos y bastante amables pese a tratar este tema tan duro, muy acordes con el mensaje de superación que intenta transmitirse con esta novela.

En resumen: una novela gráfica inspirada en una historia real que transmite un mensaje de esperanza, solidaridad y coraje que resulta muy efectivo.

También podría gustarte:

5 comentarios

  1. Que bonita se ve la portada.

    Ultimamente, la he visto por todos lados, habrá que echarle un vistazo con más detalle.

    Saludos.


    Mis mejores deseos para el año que viene. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola me alegra que te gustara y la portada luce hermosa y no suena mal haber si puedo conseguirlo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Aunque me gusta el tema que trata no soy de leer cómics así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las novelas gráficas y aunque me pasa como a ti, no soy muy fan de las novelas ambientadas en la IIGM, no me importaría leerla. Tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hum, me gusta el tema, pero soy más de dramas, así que no me termina de convencer

    ResponderEliminar