Reseña: Venimos de un lugar llamado primer amor - Daniel Ojeda Checa

junio 02, 2021

Título: Venimos de un lugar llamado primer amor.
Autor: Daniel Ojeda Checa.
Editorial: Crossbooks.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 19/05/2021.
Páginas: 320.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración del autor
Sinopsis: Mamá:
sé que este es el libro que no quieres que lean, pero cuando entendí que compartir todo aquello que me hace vulnerable me ayudaría a superar el miedo y avanzar, comencé a escribir. He dejado aquí mi torpe aprendizaje en el mundo. Todas las veces que me llamaron maricón sin saber lo que significaba, la guarida en la que se convirtieron los libros, el amigo que me enseñó el poder de la imaginación, la muerte llegando a nuestra familia y el primer amor, que equivocado o no, te cambia para siempre.
Este es nuestro camino hacia un amor con apellido.
Venimos de aquellas primeras veces que después nos hacen confundir la luz con la oscuridad, pero un día nos miramos al espejo y por las esquinas asoma el mapa que nos hace volver a casa: el amor propio.

Venimos de un lugar llamado primer amor es el cuarto libro de Daniel Ojeda que se publica tras Cómeme si te atreves, Todo lo que sé sobre un corazón roto y Como si nadie nos estuviera mirando. Daniel ha estado siempre vinculado al mundo de la literatura como lector y como autor.

Como si nadie nos estuviera mirando fue mi libro favorito de 2019. El listón estaba demasiado alto, pero la nueva novela del autor ha superado todas mis expectativas. Venimos de un lugar llamado primer amor es una joya y un libro imprescindible. Una auténtica lección sobre el amor propio.

Esta es mi portada favorita de todos libros del autor. La ilustración de la cubierta es obra de Alba Cantalapiedra, una artista que os recomiendo seguir en su Instagram porque el trabajo que realiza y la manera en que plasma las emociones en arte es increíble.

«Si dejas tu amor propio en las manos de otro, y más si es un extraño, te destrozará».

Esta historia es para vivirla, sufrirla y aprender de ella. En algunos momentos es dura y se tratan temas tales como el bullying, primer amor, dependencia emocional, el duelo o el amor propio.

La familia de Cruz es parte importante en esta novela aunque la trama sentimental tenga un gran protagonismo. La relación de Cruz con su madre me ha encantado y todas las subtramas que se desarrollan en el ambiente familiar me han fascinado.

«Para llegar a la orilla no hace falta ahogar a los que intentan ahogarnos, sino solo nadar más rápido. A veces, defendemos de la misma forma en la que nos atacan nos convierte en los otros».

Hay escenas que tocan el corazón, por ejemplo, una de las citas de Cruz. Dani ha reflejado muy bien la inseguridad del personaje y la sensación de estar perdido, siendo muy fácil empatizar con él. Las ganas de querer abrazar a Cruz van en aumento según avanzan las páginas.

«Yo llegué a pensar que había algo malo en mí, que no merecía que alguien me quisiera, que es normal que las personas se acaben yendo de mi lado».

Es un libro que va de menos a más. La historia me llamaba cada vez más la atención y en algunos momentos clave del libro logré comprender por completo al protagonista. Me atrapó de tal forma que no podía dejar de leerlo.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos pasado por situaciones similares a las narradas en este libro. Solo quien vive algo similar sabe lo mucho que duele y el autor ha plasmado todos los sentimientos de Cruz a la perfección. No puedo entrar en más detalles porque estaría haciendo spoiler.

«Cuando le damos todo a alguien, nuestro amor, nuestra confianza, nuestra intimidad más absoluta, y nos traiciona, no volvemos a ser los mismos. La realidad empieza a tener un filtro amenazante en el que parece que todo lo que te rodea puede hacerte daño. Nuestros ojos comienzan a analizar más de la cuenta y a memorizar todas las salidas de emergencia por si hay que salir corriendo».

La pluma de Dani es única. Una narración con detalle y profunda con una prosa poética excelente.

«Necesito recordar quién es para olvidar a quien imaginé que era».

En resumen: se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Una historia sobre el valor de creer en uno mismo. Un camino de espinas por el que acompañar a un protagonista único de la mano de uno de los mejores autores de la literatura juvenil. Lo he sentido y disfrutado muchísimo. Tenéis que leerlo.

También podría gustarte:

6 comentarios

  1. ¡Hola! La portada me parece preciosa, con muchos detalles pero igual de bonita. El argumento es muy interesante y me gustaría leerlo.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. La verdad es que este no me llama especialmente la atención, así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y pese a que veo que te ha gustado mucho a mi no me atrae el argumento así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holitas!

    Es la primera vez que veo este libro y me encantó su portada, luce preciosa. No he leído nada del autor pero me ha gustado mucho descubrir de qué va esta novela a través de tu reseña. Me llama mucho la atención los temas que toca. También me provoca curiosidad el protagonista y la pluma del autor. Me lo llevo apuntado para cuando tenga la oportunidad de leerlo.

    Gracias por tu reseña. Te deseo un estupendo viernes.

    Saludos desde www.escapandoalbosque.com

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor todavía, pero la verdad es que me pica mucho la curiosidad, porque he leído grandes opiniones sobre lo que ha publicado hasta ahora *-* Este me llama especialmente la atención. Me ha encantado cuando dices que esta historia es para «vivirla, sufrirla y aprender de ella». Sin duda, parece una historia que puedo disfrutar mucho :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Sé que te ha gustado mucho, pero sintácticamente no me convencen los fragmentos que nos has dejado y este tipo de libros no suelen gustarme, pues me parece que dicen sus mensajes demasiado en la cara.

    ResponderEliminar