Reseña: Como si nadie nos estuviera mirando - Daniel Ojeda ​

abril 29, 2019

Título: Como si nadie nos estuviera mirando.
Autor: Daniel Ojeda.
Editorial: La Galera.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 03/04/2019.
Páginas: 288.
Comprar: AMAZON (Físico) 

Gracias a la colaboración del autor
Sinopsis: Frank conoció pronto la soledad, hasta que llegó su mejor amiga. Edna se negó a crecer sin saber que un día sus decisiones la obligarían a hacerlo. Frank encontró su familia en Inocencia, su madre adoptiva. Edna presenció como la suya se resquebrajaba. Frank y Edna descubrieron que podían construir su propio universo.
La familia es el lugar del que venimos, pero la que escogemos es el refugio al que vamos. El amor crece y se expande a nuestro alrededor, cual árbol lleno de historias que nos conectan.
Y, tú ¿a quién le escribirías un libro?
Como si nadie nos estuviera mirando es un puzle de diminutas piezas, cada una única e inimitable, que retrata una historia de amor corriente pero excepcional. Adéntrate en la historia de Frank y Edna y de quién la cuenta. No te arrepentirás.

"Como si nadie nos estuviera mirando" es el tercer libro de Daniel Ojeda que se publica tras "Cómeme si te atreves" y "Todo lo que sé sobre un corazón roto". Daniel ha estado siempre vinculado al mundo de la literatura como lector y como autor.

En esta novela conocemos a Frank y Edna dos jóvenes que son grandes amigos. Mientras Frank encontró en Inocencia su familia, Edna vio como la suya se resquebrajaba. Ellos se entienden mejor que nadie y su apoyo mutuo será indispensable para seguir adelante.

"La familia es el lugar del que venimos, pero la que escogemos es el refugio al que vamos."

Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos de 2019 y lo leí prácticamente del tirón en una tarde hasta que se hizo de noche. Quien dice de noche, dice las 3 de la mañana. Y es que desde que alcancé poco más de la mitad de esta historia supe que este libro estaría entre mis mejores lecturas de 2019. No dejaba de sorprenderme por tantas cosas positivas que encontré en él y que iré desgranando en esta reseña.

El abanico de temas que se tratan es muy amplio: bullying, homofobia, clasismo, depresión, duelo, familia disfuncional y la importancia de la que uno mismo crea...

"Había olvidado lo que era cuidarse a una misma por dentro."

Sin duda es una historia que tiene tantas caras que necesitaría leerlo muchas veces para poder reflexionar sobre todo lo que aparece en él. Es original incluso en su manera de estar narrado y en como encaja eso con la historia.

"Crecer a veces es amargo, significa despedirse del antes, pero crecer también es una ventana para escribir en un cuaderno en blanco un futuro colores diferentes."

Algo que me impactó bastante fue la relación de Edna con su madre y su convivencia con ella. La superación de los personajes tanto principales como secundarios, la evolución y la unión que se establece entre ellos es parte fundamental de esta novela.

Me ha gustado mucho la forma en la que está escrito y las reflexiones; es un libro muy maduro. Esto es algo que valoro bastante en los libros y, en este caso, se implica emocionalmente en todo lo que sucede a los protagonistas y lo analiza, haciendo que el lector se cuestione las bases establecidas sobre determinados temas. Es decir, el autor rompe con la línea que separa lo normal de lo anormal ya que existen tantas historias como personas y cada uno es libre de elegir su camino. No hay que actuar para agradar a los demás o entrar en el parámetro erróneamente establecido de lo que se considera normal.

"Nuestros nombres solamente tiene sentido en las bocas de los que nos importan, de los que los utilizan con amabilidad."

El giro inesperado de esta obra no lo vi venir en absoluto y fue el aliciente perfecto para seguir leyendo todavía con más ganas y saber cómo los protagonistas afrontaban lo que sucede.

El significado del título del libro me encanta. Me imaginaba más o menos a qué podría hacer referencia pero en el contexto del libro, una vez leída toda la historia, creo que es el que mejor podría resumir la esencia de esta historia que emana libertad y respeto.

En resumen: brillante, elegante, madura y que llega al corazón. Con muchas reflexiones y una gran carga emocional. Una de las mejores novelas juveniles de este año.

También podría gustarte:

7 comentarios

  1. Hola guapo, solo por la portada ya el libro me había despertado esa necesidad imperiosa de comprarlo. Pero no dejo de leer tantas cosas tan bonitas de él que estoy que salgo corriendo a la librería más cercana para hacerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el autor en general no me llama mucho, aunque no descarto darle una oportunidad en el futuro... Aun así, me alegra que a ti te haya gustado su nueva novela
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y pese a que no es lo que suelo leer me parece muy interesante el tema que trata así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. hola! que portada! eso habla bien del libro porque promete cosas diferentes, gracias Caos, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. Buenaaas!
    Pues nunca me llamó especialmente la atención pero me parece muy bonito por lo que cuentas ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Si ya antes me llamaba la atención este libro, después de tu reseña ya lo tengo clarísimo. De esos libros que marcan por lo que cuenta y cómo lo cuenta... Muchas gracias por esta reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hum, no sé, creo que trata demasiados temas como para que sea con profundidad, y el libro es corto, pero te ha gustado mucho. Miraré más opiniones y ya veremos ;)

    ResponderEliminar