Reseña: 4 cómics de Las aventuras de Tintín - Hergé

Editorial: Editorial Juventud.
Saga / Autoconclusivo: Saga.
Fecha de publicación: Entre 1930 y 1976.
Páginas: Aproximadamente 60.
Comprar: AMAZON (Físico)

Gracias a la colaboración de la editorial

Sinopsis: Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original, en francés, es Les Aventures de Tintin et Milou) es una de las más influyentes series europeas de historieta del siglo XX. Creada por el autor belga Georges Remi (Hergé), y característica del estilo gráfico y narrativo conocido como "línea clara", está constituida por un total de 24 álbumes, el primero de los cuales se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976, el último titulado Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron posteriormente los bocetos realizados por el autor.

La serie de "Las aventuras de Tintín" está formada por 24 cómics, publicados entre 1930 y 1976 por Hergé, un historietista belga. Todos los volúmenes han vendido en total más de 250 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido adaptados a más de 80 idiomas. Concretamente he leido los de la Editorial Juventud que son más grandes que un libro normal y de tapa dura. La edición es muy buena y es, sin duda, la mejor que se ha publicado hasta la fecha.

Desde pequeño me han gustado muchísimo las historias de Tintín, es un personaje que ha pasado de generación en generación y me parece increíble pensar que el primero de los cómics ya tiene casi 90 años de vida.

Los protagonistas de estas aventuras son Tintín y su perro Milú, aunque probablemente son unos personajes que no necesitan ni presentación ya que siguen todavía muy presentes. Como personajes secundarios están el Capitán Haddock, los hermanos Hernández y Fernández y el profesor Silvestre Tornasol entre muchos otros.

El primero que he leído ha sido "Tintín en el país de los Soviets" y es el primero que se publicó. Es el único que no está en color (además del último por estar inacabado) ya que Hergé consideraba esta aventura bastante cruda. En esta aventura, Tintín y su perro Milú, viajan a Moscú por Berlín para hacer un reportaje. Sin embargo, un agente del servicio secreto soviético, intenta que Tintín no lo haga y le pone trampas para deshacerse de él. Por el camino, Tintín descubrirá los secretos de los bolcheviques y cómo estos están robando comida a los ciudadanos soviéticos.

"Tintín en el país de los Soviets" diría que es el más flojo de los cuatro que he leído y posiblemente de todas las aventuras de Tintín. El hecho de ser el primero y no estar coloreado, lo aleja bastante del nivel de los demás. Sin embargo, como primer acercamiento a Tintín está muy bien porque en él se puede apreciar como todavía no tenía un estilo muy definido y es una muestra de lo que estaba por venir.

El siguiente que he leído es "El cangrejo de las pinzas de oro" y es el noveno cómic de Hergé publicado por primera vez en 1940. Este álbum es fundamental ya que Tintín conoce en él al Capitán Haddock, un personaje que será muy importante en sus próximas aventuras. En esta nueva investigación, Tintín llega tras una serie de pistas hasta un barco llamado Karaboudjan, donde es secuestrado por un grupo de delincuentes que trafican con opio en las latas de cangrejo.

"El cangrejo de las pinzas de oro" es mucho más corto que "Tintín en el país de los Soviets", concretamente casi la mitad. En él se nota una gran evolución respecto al primero y un estilo mucho más definido. Los personajes ya tienen vida propia y los hermanos Hernández y Fernández aportan la nota de humor. El Capitán Haddock es un personaje que me gusta mucho y es un buen compañero de aventuras para Tintín a partir de aquí.

El siguiente que he leído es "Tintín en el Tíbet", el volumen número 20 de las aventuras de Tintín y publicado en 1958. Es la aventura de Tintín favorita del autor y probablemente la de la gran mayoría de seguidores. En esta historia Tintín busca a su amigo Chang Chong-Chen, que según las autoridades, ha muerto en un accidente aéreo en el Himalaya. Convencido de que Chang no ha fallecido, Tintín conduce a sus compañeros a través de la cordillera asiática hasta la meseta del Tíbet, mientras en el camino tienen un encuentro con el misterioso Yeti.

En esta aventura explora los peligros de la escalada en los Himalayas, los monasterios budistas tibetanos y la verdad sobre el Yeti, comúnmente conocido como el "hombre de nieve abominable".  Se podría considerar un viaje emocional para Tintín. Todos los personajes a los que se encuentra le dicen que deje de buscar a Chan, sin embargo, él no desiste en ningún momento porque está convencido de que sigue vivo y lucha por encontrarlo.

Y por último, también he leído "Las joyas de la Castafiore" que es el número 21 y fue publicado en 1961. Es el único que se desmarca de lo habitual en los álbumes de Tintín dado que no hay viajes ni villanos. La intención de Hergé era comprobar si conseguía mantener el vino al lector hasta el final en una historia sencilla que transcurría en el mismo lugar que se originaba.

No es uno de los mejores cómics de Hergé, quizá porque estaba experimentando en otro tipo de historia tal y como comenté antes. Siendo uno de sus últimos álbumes es una pena que no continuase ese camino para seguir probando otro tipo de historias.

Estos son, de momento, los 4 cómics de Tintín que he leído recientemente, pero tengo ganas de leer los demás porque es una colección que merece la pena. Tintín nunca será olvidado.

También podría gustarte: