Reseña: La flor de fuego - Alba Quintas Garciandia

septiembre 11, 2020

Título: La flor de fuego.
Autor: Alba Quintas Garciandia.
Editorial: Nocturna Ediciones.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 03/04/2017.
Páginas: 296.
Comprar: AMAZON (Físico) 


Sinopsis: Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad? Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos? Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine. O quizá no tanto.

"La flor de fuego" es el libro de Alba Quintas Garciandia, una autora de novela, poesía y teatro. Su primera novela, "Al otro lado de la pantalla", ganó el Premio Internacional Jordi Sierra y Fabra. Posteriormente publicó "Globe" y en 2015 consiguió el Premio Extraordinario en el certsmengr de La Caixa / Plataforma Editorial por "La chica del león negro".

Esta novela lleva a la ficción la matanza de Columbine, es decir, la autora ha escrito ficción sobre la base de un acontecimiento real ocurrido en 1999 y perpetrado por Eric Harris y Dylan Klebold.

"Algunos recuerdos no dejan de sangrar."

"La flor de fuego" llevaba muchos meses en mi estantería y tenía ganas de leerlo, así que no dudé en aprovechar unos días libres sin novedades editoriales para ponerme con este libro. Los motivos por los que me apetecía leerlo eran, principalmente, conocer de cerca la pluma de esta autora y ver qué historia había creado a raíz de esta tragedia. Lo que me he encontrado me ha sorprendido gratamente.

Empecé esta novela un poco decepcionado ya que la primera parte es tan caótica que pensé que sería todo el libro igual y no me convencía. El motivo es muy sencillo: la autora parte desde el momento clave con todo el caos que supone y sin apenas conocer a los personajes. Al terminar la novela entendí que era necesario ese comienzo para generar al lector una sensación de angustia tal y como la vivieron los personajes, en ese momento que oían disparos pero que nadie sabía exactamente qué estaba sucediendo. Pero esto es algo que se entiende mucho mejor al terminarla.

Cuando ya empecé a conocer a los personajes mi idea cambió completamente. Me gustó conocer a John y a su grupo de amigos, así como descubrir sus inquietudes para luego comprender la repercusión que pudo tener sobre ellos esta masacre.

Respecto a la pluma de la autora me ha sorprendido muy gratamente por su delicadeza al hacer partícipe al lector de las debilidades de los personajes y a su vez narrar con crudeza lo que están viviendo.

"También podría hablar de lo mucho que nos gusta encerrarnos a solas con nuestros demonios. A ver quién se destruye antes."

En resumen: una historia que merece la pena conocer, muy bien escrita y con unos personajes que me han gustado bastante. Seguiré leyendo a Alba.

También podría gustarte:

5 comentarios

  1. ¡Hoooola!

    He oído muchas cosas buenas sobre esta novela y lo de que esté basada en un hecho real... ufff, es escalofriante. De todas formas me la apunto para cuando me apetezca algo de este estilo, porque yo creo que hay que estar muy del humor para leer este libro jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ya ni me acordaba de este libro, pero siempre me dió curiosidad leerlo. Así que de una vez, para no más olvidos, me lo apunto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí cuando se publicó, ya que me encantan los libros de Alba y tengo que decir de a día de hoy sigue siendo mi favorito entre los que ha publicado. Concuerdo contigo en que sin esta primera mitad caótica la novela no hubiese tenido el mismo impacto en el lector.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro ni a la autora pero lo cierto es que no creo que sea una lectura para mí aunque me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. El tema me parece interesantísimo, leí "19 minutos" de Jodi Picoult y me encantó. Este me llama la atención, pero temo que sea demasiado light para lo que yo busco. Ya veremos, gracias por tu reseña^^

    ResponderEliminar