Reseña: Siempre será diciembre - Wendy Davies

abril 15, 2020

Título: Siempre será diciembre.
Autor: Wendy Davies.
Editorial: SM.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 18/04/2017.
Páginas: 312.
Comprar: AMAZON (Físico) 


Sinopsis: Sam ha muerto. El mar se llevó sus secretos y ahora solo quedan mentiras y esa sensación de ahogo que todo lo envuelve. Samantha no es ella misma. Jay no sabe lo que hizo. Todos tienen algo que ocultar y cada día que pasa es una cuenta atrás. Mañana quizá sea tarde.

"Siempre será diciembre" es un libro de Wendy Davies, el pseudónimo tras el que se encuentran dos escritoras: Fátima Embark y Merche Murillo. Su pseudónimo homenajea a la protagonista de su primera novela, "Recuerda que me quieres", que está basada en Wendy de Peter Pan.

Esta novela ha ganado el Premio Gran Angular de 2017 y trata la muerte de Sam contada desde el punto de vista de otros personajes que intentan arrojar luz a lo que sucedió el día de su muerte. A su vez, nos cuentan cómo se sienten tras lo sucedido y cómo afrontan su nueva vida sin él.

Sobre este libro tengo sentimientos encontrados. Hay aspectos de él que me han gustado mucho pero hay otros que no me han convencido del todo. Para intentar explicarme un poco mejor, voy a ir por partes.

Me ha gustado mucho la manera en la que está escrito, con una narración que roza lo poético y cargada de sentimiento. Hay muchísimas frases que me ha encantado y he marcado en el libro. Probablemente sea lo que más me ha gustado del libro además de la profundidad con la que se trata el tema del duelo, ya que es el eje central de todo el libro.

Algo que no me ha terminado de convencer ha sido el "efecto bucle" del libro. Me explico: hubo momentos en los que tuve la sensación de que lo que estaba leyendo, ya lo había leído paginas atrás. El agobio, el miedo o el dolor es muy recurrente a lo largo de los capítulos y es un libro que corre el riesgo de que alguien lo abandone antes de llegar a la página 100 porque apenas avanza en su trama. En realidad la trama no se centra demasiado en saber qué pasó exactamente la noche en que murió Sam, sino en los sentimientos de los protagonistas y en su vida sin él.

Con los personajes no he logrado conectar demasiado porque ni Jayden ni Samantha me transmitían mucha confianza. Quizá por eso no logré empatizar demasiado con sus sentimientos tras la muerte de Sam. Me ha faltado creérmelo.

Pese a todos estos aspectos que he comentado que no me han convencido del todo, reconozco que es un buen libro aunque no he conectado tanto con él como la mayoría. Si os interesa su sinopsis os animo a leerlo porque probablemente sea una lectura que os guste. La forma en la que está escrito merece muchísimo la pena por encima de todo lo demás.

En resumen: una historia sobre la muerte y las distintas fases del duelo en un entorno complejo en el que los protagonistas sufren pero ocultan más de lo que parece. Escrito de una manera brillante pero un poco redundante en algunas ocasiones. Esperaba más de él.

También podría gustarte:

4 comentarios

  1. Hola! No lo conocía pero lo cierto es que parece muy entretenido y original así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Pues lo vi varias veces por las redes, peor no me apetece mucho esta historia la verdad ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    En principio me gustó la sinopsis pero fue bajando puntos a medida que fui leyendo. Es una pena que la trama no avance y parezca estancada. Pero por otro lado sí es verdad que si se basa en los sentimientos de los demás y no en qué sucedió, tampoco habrá mucho para decir. Aunque le veo el tinte triste y eso vuelve a llamarme otra vez. ¡Estoy confundida! Jaja

    Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! El teu blog ja de ser molt bo per tenir taaaaaants seguidors!!
    M'agradaria molt que poguessis passar pel meu blog!!

    ResponderEliminar