Reseña: Con todo - Íñigo Errejón

noviembre 12, 2021

Título: Con todo.
Autor: Íñigo Errejón.
Editorial: Planeta.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 22/09/2021.
Páginas: 384.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: Íñigo Errejón, una de las figuras claves en esta década de intensa transformación social y política, ha escrito este primer libro en solitario. Una memoria política desde los antecedentes del primer Podemos hasta el gran resultado cosechado en las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo, así como una reflexión sobre las posibilidades que abre el futuro.

Errejón bucea en los rastros biográficos y los orígenes invisibles de la explosión ciudadana del 15M, da cuenta de un ciclo político acelerado y explica conceptos como transversalidad, nacional-popular, plurinacionalidad, libertad y ola verde, que pueden ser decisivos para pensar el futuro marcado por la pandemia de la COVID, el descubrimiento de nuestra fragilidad y la necesidad de reconstruir el contrato social y con el planeta.

Desde su apasionada forma de vivir la política, traslada en primera persona las dudas, los debates, las hipótesis y las experiencias que han forjado nuestro presente, con el objetivo de recuperar, frente a la incertidumbre y el miedo, la política como compromiso colectivo para ganar el futuro.

Con todo, el primer libro de Íñigo Errejón, es un relato personal que nos devuelve el vértigo de los últimos diez años de la actualidad española. Una década acelerada que ha cambiado España y también al propio autor como persona y como político.

Esta ha sido la primera vez que me he animado a leer un libro escrito por un político. Desde siempre me ha llamado la atención la figura de Íñigo Errejón,  especialmente en sus últimos alegatos en defensa de la salud mental. He considerado que leer esta obra era una gran oportunidad de acercarme un poco más a su forma de ver el mundo político de los últimos años.

El libro está dividido en cuatro bloques ordenados cronológicamente y está escrito de una forma bastante cercana.

Me ha gustado mucho el plano desde el que está narrado, mostrando también los errores desde un punto de vista crítico. La mezcla entre la vida personal y pública también me ha parecido todo un acierto, la mejor forma de ver el lado más humano del autor sin perder la perspectiva.

Una de las partes que más me ha sorprendido del libro es aquella en la que se relata su salida de Podemos y todo lo que sentía en ese momento.

En resumen: un libro que analiza los últimos años vividos en el plano político para afrontar un futuro mejor. Imprescindible para conocer de manera detallada los errores y aciertos desde el punto de vista de uno de los políticos más importantes de nuestro país. Me ha sorprendido en positivo y me ha aportado mucha información.

También podría gustarte:

3 comentarios

  1. Me ha parecido muy interesante, gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este tipo de libros no son para mí así que voy a dejarlo pasar pero gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Llevaba tiempo pensando en este libro y, después de leer la entrada, me he decidido. ¡Gracias!

    ResponderEliminar