Reseña: La viuda - Fiona Barton

junio 30, 2016

Título: La viuda
Autora: Fiona Barton
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 05/2016
Páginas: 528
Precio: 19,50 €

Sinopsis:

Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?

Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado?

El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?

Opinión:

​"La viuda" supone el debut de Fiona Barton, ex redactora de sucesos del Daily Telegraphy la cual ha trabajado en muchos juicios, incluyendo la desaparición de Madeline McCann. Fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional de la Prensa británica.

La edición física del libro es de tapa dura con sobrecubierta y 528 páginas. La portada es bastante llamativa e intrigante, perfecta para un thriller de estas características.

El libro intercala la actualidad de Jean Taylor, la viuda de Glen, con la desaparición de Bella cuatro años atrás, hecho que supone el comienzo de toda la historia. A lo largo de más de 50 capítulos se producen saltos temporales continuos para seguir la historia desde la dos líneas temporales hasta encontrarse en el tiempo. Algunos capítulos están narrados en primera persona por Jean Taylor y otros están centrados en la visión del inspector Bob Sparkes, la periodista Kate Waters, la madre de Bella y el marido de Kate: Glen Taylor. En realidad las dos últimas voces narrativas aparecen de manera secundaria, dando prioridad a las anteriores.

A mí personalmente me ha encantado. Quizás no sea demasiado objetivo ya que me gustan demasiado los thrillers, pero tras haber leído bastantes puedo confirmar que este es uno de los mejores. El ritmo al comienzo puede parecer lento y despistar por los continuos saltos temporales, pero una vez que la historia está centrada ya avanza a un buen ritmo. Consigue mantener la intriga en todo momento y las frases están muy medidas para desconcertar al lector y que solo piense en seguir y seguir hasta saber qué ha sucedido.

De primeras podemos juzgar el libro por su argumento al pensar que se trata de uno de tantos en los que se trata la desaparición de un niño o niña y por consiguiente la intriga de dónde estará, si está vivo y quién ha sido el secuestrador o asesino. Pensar eso es un error. La viuda es mucho más que un libro de intriga sobre una desaparición. "La viuda" muestra el dolor de una madre buscando a su hija, pero también la cara oculta de esta. Pero sobre todo muestra algo menos común en este género: el dolor de la familia acusada. La novela nos introduce en el pensamiento de Jean, haciéndonos cómplices de la historia y descubriendo con ella hasta que punto conoce o no a su marido, así como sus miserias y los traumas que la mantiene atormentada.

Los personajes están bien definidos aunque en algunos no se profundiza demasiado, hecho que no me parece imprescindible en un thriller ya que nos hace mantener la intriga y desconfiar de cualquier movimiento de los personajes sin que conozcamos sus sentimientos más ocultos.

A pesar de ser el debut de Fiona Barton, la estructura de la novela es perfecta y aunque no es un thriller con grandes giros inesperados, te va dando poco a poco pequeñas claves de la historia tan desconcertantes como sorprendentes y que te mantienen en tensión disfrutando todas y cada una de las hojas que lo componen.

El personaje de Kate Waters, la periodista que entrevista a la viuda, es quizás el que mejor está definido. Esto en parte se debe a los conocimientos de la autora como redactora en casos mediáticos de similar índole. Así mismo, la gran protagonista es Jean Taylor, a pesar de ser un personaje secundario de la historia al ser la mujer del acusado, es en ella en quien ha querido la autora centrar la historial tal y como nos cuenta Fiona Barton en la introducción del libro:

«A lo largo de los años, he entrevistado a víctimas, culpables, famosos y gente corriente afectada por la tragedia o la buena fortuna. Curiosamente, sin embargo, no siempre ha sido la gente bajo los focos la que más me ha llamado al atención. Con frecuencia, han sido más bien las personas que estaban en la periferia, los actores secundarios del drama, quienes me han seguido obsesionando».

En resumen: es una novela de prosa sencilla, bien estructurada y que gustará a todo tipo de público, con todas las papeletas para convertirse en uno de los libros más vendidos siguiendo la estela de "La chica del tren". No defraudará a los amantes del thriller y es una novela que sin duda mantendrá en vilo a todos los que decidan apostar por ella. Dejaros sorprender por "La viuda", sin duda uno de los bestsellers de este verano.


Muchas gracias a Planeta por el envío del ejemplar

Valoración:


También podría gustarte:

32 comentarios

  1. ¡Hola! Pues tu reseña me ha dejado con muchisimas ganas de leer esta novela, sobretodo por que me gustan los thrillers y porque siento que es como si fuera un Film Noir de los años 40s, y te diré que me encantan esas películas.
    Ya te sigo :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Ya conocía esta novela pero es la primera reseña que leo de ella y no puede ser más positiva, de verdad *-* A mí me gustan muchísimo los thrillers porque me hacen reflexionar e indagar mucho, así que creo que esta puede ser una muy buena opción ^^ ¡Espero darle una oportunidad algún día! :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención esta novela *-*
    Tiene pinta de gustarme así que seguramente le dé una oportunidad.
    Además de que me encanta lo que cuentas de ella. Espero darle una oportunidad pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aunque me gusta mucho este género no suelo leer demasiado de él, aunque este libro, por la portada y lo que cuentas, me ha llamado mucho la atención, así que a ver si consigo hacerle un hueco pronto^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Madre mía tengo muchísimas ganas de leer esta novela desde hace un tiempo ya. Últimamente thriller que leo, thriller que me gusta muchísimo, y me han hablado tan bien de este, que al leer tu reseña, me han dado aún más ganas de poder sumergirme en él. Ojalá me guste tanto como a tí.
    Un besazo y gracias por la reseña. ^^

    ResponderEliminar
  6. En general coincidimos en impresiones, aunque yo hubiese agradecido un poco más de ritmo. Aun así la he disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. He oído tanto opiniones buenas como no tan buenas. Le daré una oportunidad para salir de dudas. Buena reseña. Me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  8. Sé que lo leeré seguro, pero no tengo prisa. Quiero saber si coincido en la impresiones generales.
    Nos leemos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tu reseña me dejó con ganas, estas historias suelen gustarme mucho sobre todo si la escritura es fluida y sencilla.
    Lo anoto por si tengo oportunidad de conseguirlo.
    Besos, me quedo por aquí! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Es la primera reseña que veo de la novela y me encanto, lo pondré para mis próximas lecturas, muy buena reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Tiene buena pinta, pero no se yo si me gustará... Pero bueno, me lo apunto en la lista de quizás jajaja
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  12. No la leí pero parece interesante.Yo tengo una página amazon luis nelson rodriguez en donde tengo un policial "Morir no cuesta nada" y una de ciencia ficción "Un mundo más allá"
    Me encantaría que publicaras algo de ellas ( aunque sea las portadas).
    A las órdenes y muchas gracias.
    Luis nelson Rodríguez Custodio.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Quizás le de una oportunidad más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    No lo he leído y tampoco me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    Me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Es un libro que no me importaría nada leer.
    Por cierto, yo también estoy en la iniciativa seamos seguidores, me quedo por aquí y te dejo el mío:
    http://dragonesenelpaisdeloslibros.blogspot.com.es/
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Parece interesante pero, de momento, lo dejo pasar.
    Fantástica reseña.Ya te sigo.
    ¡Nos leemos!:-)

    ResponderEliminar
  17. Vaya un libro que estaba interesada en leer y ahora me lo traes reseñando y aún mejor con más ganas de cogerlo ya jjaja.
    Me ha encantado tu blog.
    Me gustaría que te pasarás por el mio que acabo de empezar y te unieras a mi pequeña familia https://t.co/50JII5YIF9 ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Se raro pero no conocía el libro, a mi me encantan los thrileers, y aunque no tenga unos grandes giros argumentales me quedo sin duda con todos los otros aspectos positivos, es una maravilla que su debut haya sido tan bueno, me lo apunto.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me gustó tanto como a ti.
    Ya te sigo.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  20. Hola! Aun no me he podido hacer con él pero la verdad es que tengo mucha curiosidad por este libro. Además he leído reseñas de todo tipo con lo que aun me pica más saber que me parece a mi, jejeje. Ya te contaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Este libro me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades y la sinopsis me dejó bastante intrigada... con tu reseña pasa a mi lista de pendientes jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    La verdad es que el libro no es realmente mi estilo, así que por esta vez lo dejo pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro; me da una curiosidad enorme.
    Me alega mucho ver que te ha gustado tanto :D

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Ya estoy suscrito en tu blog, muy bonito por cierto ^^ He visto este libro en muchos blogs/canales y lo ponen por las nubes, así que puede que le de una oportunidad en cuanto tenga un poco más de tiempo jejeje.
    Un beso,
    ¡Nos leemos y comentamos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me atrae bastante este libro, aunque dices que se hace lento en algunos momentos, sé que acabaré leyéndolo en el futuro, además, me parece interesante lo que mencionas de ver la perspectiva de la familia acusada.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me encanta este tipo de novelas está entre mis próximas lecturas, muchas gracias por la reseña. Vengo de mundos Inmortales y me quedo por aquí.

    Un beso !

    ResponderEliminar
  27. Es uno de lo libros que tengo pendientes de reseña y sorteo asi que paso de puntillas... pero veo que te ha gustado, también somos amantes de los thriller así que espero disfrutarlo.
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No conocía el libro, me ha llamado por la portada y no está mal el resumen de la historia :)
    Que bien que te haya gustado ^^
    besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola :)
    Es la primera reseña que leo de este libro y me lo vendiste totalmente! Hace poco salió acá en Argentina, por lo que no tengo excusas para no leerlo.
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  30. He pasado por tu reseña de puntillas porque tengo muchas ganas de leer este libro. Me alegro de que te haya gustado tanto, porque ya había empezado a ver reseñas no tan positivas por la red. Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Parece interesante, me lo apunto como próxima lectura

    ResponderEliminar
  32. Hola, muchas gracias por la reseña. Me intrigó mucho el libro, me lo apunto a mi lista por leer.
    Besos!

    ResponderEliminar