Reseña: Desayuno en Júpiter - Andrea Tomé

febrero 28, 2017

Título: Desayuno en Júpiter.
Autor: Andrea Tomé.
Editorial: Plataforma Neo.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 02/2017.
Páginas: 440.
Precio: 17,01 € (Físico) / 8,54 € (Kindle).
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Plataforma Neo
Sinopsis: Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la Selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, y tratando de encontrar su propósito en la vida. Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano y leyendo libros de Charles Darwin. Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa años), una peculiar ONG y la sensación de no tener una vida completa. Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y mensajes de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.

​"Desayuno en Júpiter" es la nueva novela de Andrea Tomé que llega tras el éxito de "Corazón de mariposa" y "Entre dos universos". El libro es de tapa blanda, narrado a dos voces por Ofelia y Amoke y con varios capítulos cortos agrupados en las estaciones del año. En cuanto a su diseño, la cubierta sigue la línea de sus dos anteriores novelas.

Me animé a leer esta novela porque tenía ganas de leer algo de Andrea Tomé por las buenas críticas que tienen sus anteriores novelas. A lo anterior, se sumaba una buena sinopsis combinada con una cubierta que dejaba entrever una relación entre dos chicas, algo poco común en la literatura juvenil que casi siempre se centra en una relación entre chicos cuando son de temática LGTB. Razones como estas, fueron más que suficientes para darle máxima prioridad cuando cayó en mis manos. Y ya os puedo adelantar que la experiencia ha sido maravillosa.

Al poco de comenzar la novela, me sorprendió la manera de presentarnos a los personajes de una manera muy cercana. El lector no conoce a los protagonistas de nada pero la autora nos da pequeñas pinceladas de cada uno para ponernos en situación sin que nos dé la sensación de que son desconocidos.

El punto fuerte de la historia es que Andrea Tomé nos la cuenta sin hacer especial hincapié en el drama. Se presentan varias tramas que podrían suponer una carga dramática importante, pero lejos de ello, la autora nos las muestra desde el espíritu de superación y, en ocasiones, como meras anécdotas que forman parte de su vida.

Amoke me gustó por su forma de hacer partícipe al lector de lo que sentía en contraste con su carácter reservado que muestra a los demás.

"Al inclinarse más sobre mí, su meñique roza mi mano, y me pregunto cuántas terminaciones nerviosas podemos tener en solo un par de centímetros de piel."

Ofelia me ha parecido un personaje bastante interesante. A pesar de todo lo que ha pasado y lo que ha vivido a su al rededor, tiene bastante fuerza a su corta edad. Además, la situación sentimental llena de cambios que atraviesa (llamémosla así para no hacer spoiler), la afronta con total naturalidad disfrutando cada momento de lo que está sintiendo sin juzgarse ni cuestionar su nueva situación.

"Ojalá nos hubiéramos conocido antes.
(...)
Antes con mayúscula, cuando todavía existía algún refugio donde el dolor no se atrevía a entrar."

Andrea Tomé ha creado una historia maravillosa y, como lector, me ha dejado totalmente satisfecho. Victoria Wonnacott es parte fundamental en la vida de Ofelia y Amoke y es la que le da un sentido especial a toda la novela. He pasado la última hoja con una sonrisa; la misma sonrisa que nace con el final de una historia que me ha conquistado.

"Que sé cómo es esa sensación cuando encuentras una chispa en otra persona y luego no puedes dejar de buscarla en todas las demás."

Al leer la sinopsis, pensé que se trataba de una novela con una relación amorosa entre dos chicas, pero una vez terminada, puedo afirmar que es mucho más que eso. La relación entre las protagonistas se trata de una manera muy natural, con esto, creo que la autora pretende normalizarla y ha sido una decisión muy acertada. Si la historia fuese chico-chica o chico-chico sería exactamente igual. Este aspecto es totalmente positivo para normalizar la libertad de amar.

Lo único que me ha costado un poco, ha sido diferenciar las dos voces en determinados momentos, sobre todo al comienzo por estar poco familiarizado con Ofelia y Amoke.

Después de lo mucho que me ha gustado "Desayuno en Júpiter" ya estoy deseando leer "Corazón de mariposa" y "Entre dos universos" porque estoy seguro de que también me gustarán.

En resumen, una historia muy completa que toca todo tipo de temas y con dos protagonistas con las que conecté desde el primer momento. Amor, libertad, lucha, superación... plasmados de la mejor forma posible y envueltos con una prosa exquisita. Os la recomiendo sin dudarlo.

También podría gustarte:

13 comentarios

  1. ¡Hola! He leído ya varias críticas de esta novela y todas la ponen genial. Cada vez tengo más ganas de hacerme con ella y leerla. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Vaya, no sabía que esta novela tenía tanto que prometer. He de decir que por tu reseña, me han entrado muchas ganas de leerla. Antes, cuando salió, su portada me llamó mucho la atención, además de que cada unboxing que veía, la gente hablaba muy bien de esta autora. Espero en un futuro poder leer algo de ella.
    ¡Gracias por la preciosa reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya, no sabía que esta novela tenía tanto que prometer. He de decir que por tu reseña, me han entrado muchas ganas de leerla. Antes, cuando salió, su portada me llamó mucho la atención, además de que cada unboxing que veía, la gente hablaba muy bien de esta autora. Espero en un futuro poder leer algo de ella.
    ¡Gracias por la preciosa reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido bonita e interesante. Hay poco de temática lgtb y debería normalizarse.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Vaya notaza y reseña que las hecho. Le tengo muchas ganas a esta historia y con tu opinión no me quedan dudas de que caerá más pronto que tarde jeje.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola! He visto varias reseñas de este libro y veo que está gustando mucho. A mi me parece una historia que puede ser entretenida pero tampoco es que me llame en exceso y como tengo tantos pendientes por ahora no creo que lo lea aunque no lo descarto del todo. Gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Wow, imposible no fijarse en ella después de tu reseña.
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pues me llama la atención desde que supe que se iba a publicar, y lo que cuentas no hace más que aumentar mis ganas de leerlo y probar definitivamente a Andrea Tomé. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!Me llama muchísimo la atención aunque quería leer primero algo de la autora.
    "Entre dos universos" esta entre mis lecturas mas inmediatas. Todos hablan tan bien de Andrea Tomé que era inevitable no caer con unos de sus libros jejeje.
    Besos 😊

    ResponderEliminar
  10. Ufff me parece que hay una historia dura y tierna entre las páginas de este libro y yo lo necesito, nada, apuntado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Sólo he leído Corazón de mariposa y tse, así que no sé si le daré una oportunidad...
    Besoos

    ResponderEliminar
  12. Cada que leo una reseña de este libro me enamoro más , espero con ansias poder ya adquirirlo para así poder quedar más fascinada ❤️😭✋🏼

    ResponderEliminar