Reseña: Orfancia - Athos Zontini

febrero 06, 2017

Título: Orfancia.
Autor: Athos Zontini.
Editorial: Destino (Planeta).
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 14/02/2017.
Páginas: 272.
Precio: 17,10 € (Físico) / 9,49 € (Kindle).
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Destino (Planeta)
Sinopsis: Un niño demasiado delgado dentro de un mundo demasiado insípido. Un padre y una madre obsesionados con la comida: una lucha en familia que sólo puede acabar en tragedia. O en comedia, en una comedia muy negra.
«Cada día es una lucha. Dicen que crezco débil y torcido, que no soy normal porque apenas tengo un hilito de grasa encima, que los otros niños, a mi lado, parecen gigantes. Dicen que tengo que comer, que no es posible que un niño de mi edad nunca tenga hambre. Pero yo no quiero comer.»
El protagonista de Orfancia se siente perseguido por sus padres, una pareja de Nápoles que quiere verlo rollizo y feliz. Él está convencido de que, llegado el momento, todos los adultos devoran a los niños y no tiene claro que quiera acabar así. Pero la vida tiene un sabor imposible de resistir...

"Orfancia" es el libro con el que debuta el guionista televisivo Athos Zontini en el mundo de la literatura. Athos es un napolitano de 44 años que también ha publicado en varias revistas y ha trabajado como traductor. El 14 de febrero se pondrá a la venta en España con la traducción de Isabel González-Gallarza. He tenido la oportunidad de leerlo, antes de su lanzamiento, gracias al envío de la galerada por parte de la editorial Planeta (Destino).

El libro consta de 272 páginas agrupadas en las 4 estaciones y formadas por varios capítulos cortos. La novela cuenta la historia de un niño muy especial con unos padres obsesionados por hacerlo comer de todas las maneras posibles. El protagonista es muy delgado y vive en una lucha constante con la comida. El niño está convencido de que, llegado el momento, todos los adultos devoran a los niños.

"Orfancia" está narrado en primera persona por el niño. El número de personajes protagonistas es muy reducido: él, su padre y su madre. También aparecen personajes secundarios, entre otros, María la frutera y su hijo Lucio.

De primeras puede parecer un libro centrado en la anorexia o la bulimia pero toca temas muy variados: la insana sobreprotección que pueden llegar a ejercer los padres a un hijo, las relaciones tóxicas de los jóvenes, la soledad, la incomprensión, el acoso escolar, el machismo, la lucha por permanecer anclado a la niñez y, en consecuencia, el miedo a hacerse mayor así como una larga lista de temas que en muchas ocasiones me han dejado los ojos abiertos como platos.

La novela consigue mantener una atmósfera bastante desconcertante a lo largo de sus páginas. Los problemas del protagonista con la comida son la lucha continua de cada día y, la de los padres, convencerlo para que coma. El autor consigue que nos metamos en la piel del niño y vivamos su miedo a comer pensando que de esa manera sus padres lo devorarán en poco tiempo.

El padre del niño genera bastante odio en cada uno de los capítulos por su forma de llevar el problema y las consecuencias que desencadena. La madre, sin embargo, ejerce un papel menos incisivo en cuanto a modales con el niño pero muchísimo más obsesivo en lo referente al bienestar del joven. Son dos maneras diferentes de sobrellevar el problema en la desesperación de ver que su hijo no come y no hay manera de hacerle entrar en razón. También es cierto que los consejos del pediatra no es que sirvan de mucha ayuda...

Me he encontrado con un libro bastante diferente a lo esperado en cuanto a su desarrollo. Tiene varios momentos que ponen los pelos de punta y no entendía que los personajes tuviesen tanta maldad ya que, en mayor o menor medida, todos son un poco agresivos y presentan un comportamiento inadecuado. No es un libro para sentirte identificado con los personajes en ningún momento, sino para dejarse llevar por la historia e intentar comprender, en cierto modo, todo lo que está pasando.

El final me ha dejado completamente desconcertado. Lo he leído hasta en tres ocasiones fijándome en cada palabra y en cada una de ellas lo interpretaba de una manera distinta. Creo que en eso está la magia, en que cada uno lo haga suyo e interprete el final que más le guste de la manera más convincente para uno mismo. Al fin y al cabo, los libros al igual que las canciones, tienen tantas interpretaciones como oyentes y lectores.

Recomendado para: aquellos que estén buscando un libro diferente, un libro que en ciertos momentos resulte cruel e inquietante pero a su vez de lo más original.

En resumen: sobreprotección, relaciones tóxicas, soledad, incomprensión, acoso, machismo y un sin fin de sensaciones que, de una manera cruda en su ambientación y a su vez escrito de una manera inquietante, conseguirá dejarte sin palabras.


También podría gustarte:

13 comentarios

  1. ¡Hola!
    Este tipo de libros no está dentro de lo que suelo leer, pero me ha encantado todo lo que has dicho sobre él. Me parece que trata temas súper interesantes y de los cuales no siempre se habla. Te hablo como la chica delgada que nunca come. Lo cuál es irónico, porque al verme tan delgada ya dan por hecho que estoy enferma, cuando en realidad es mi constitución. Además, que estén tranquilos que soy nutricionista y sé lo que me hago jajaja. De verdad que es desesperante.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es qu este tipo de libros no suelo leerlos, pero ahora que leo la reseña más detenidamente me parece un libro interesante, y que tenga capítulos cortos ayuda mucho en su lectura.
    No creo que lo lea pero aún así no pinta muy mal, los temas de los que se hablan soy interesantes sin duda.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea de que sea un libro diferente y de que el final esté abierto a interpretaciones, me ha parecido una obra curiosa.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues por el momento no creo que lo lea, pero no descarto leerlo en un futuro.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención el libro, creo que es una lectura en la que se puede profundizar y reflexionar y como dices, cada uno sacara sus conclusiones, pero igual al final no te deja indiferente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo voy a dejar pasar porque no es un muy buen momento para mí leer algo tan crudo. Gracias por al entrada

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    De primeras si soy sincera no me llama especialmente, pero al ir leyendo tu reseña... ya ha sido otra cosa. Lo del final??? Mmmm eso me ha picado mucho la curiosidad. Esta claro que es un libro original se coja por donde se coja. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! A primera vista no me llama para nada pero me dieron muchas ganas de leerlo gracias a tu reseña jaja. Espero poder darle una oportunidad muy pronto!!!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues la verdad es que me parece un libro un poco raro pero no tiene mala pinta así que no lo descarto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Menudo tema... buf, cuanto menos, interesante, la verdad, pero no es el tipo de libro que necesito leer ahora.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besazo.
    Por cierto, tengo un sorteo activo en mi blog por san Valentín, ojalá te apetezca participar :D http://ailinashebelle.blogspot.com.es/2017/02/sorteo-especial-san-valentin-all-you.html

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Un libro que trata temas muy interesantes, esta muy fuera de mi estilo de lecturas pero me has dado una muy buena idea para un regalo que tengo que hacer. Un besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me parece muy interesante el asunto de que el niño no quiera comer porque cree que sus padres se lo comerán, inmediatamente me vino a la mente que, en efecto, hay frases que usa los padres en las que expresan su deseo de comerse a los niños. Por otra parte, todos los temas que aborda y lo del final me invitan a leerlo, a ver si luego me animo y lo compro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la reseña. No sabes lo que me costó traducir el final, conseguir que quedara todo lo abierto que es en el original, no excluir ninguna posible interpretación por una elección desacertada de las palabras. Al leer tu reacción, veo que el esfuerzo no ha sido en vano.

    ResponderEliminar