Reseña: Solo tú me conoces - Nina LaCour y David Levithan

septiembre 11, 2017

Título: Solo tú me conoces.
Autor: Nina LaCour y David Levithan.
Editorial: Destino.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 06/2017.
Páginas: 272.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de Destino (CrossBooks)
Sinopsis: ¿Quién te conoce realmente? ¿Tu mejor amigo? ¿Tu novio o tu novia? ¿O un desconocido con quien te has cruzado en una noche loca? ¿O nadie, en realidad?
Mark y Katie, de 16 años, se conocen en una discoteca gay durante la Semana del Orgullo Gay en San Francisco. Mark acaba de ser abandonado por Ryan, de quien está enamorado, y Katie le da plantón a Violet por miedo escénico. Compartiendo sus dilemas sentimentales, la fuerza de la amistad les unirá y acabarán conociéndose como nadie: porque un amigo puede ser el gran amor de tu vida

"Solo tú me conoces" es un libro escrito por Nina LaCour y David Levithan. Nina LaCour es autora de diversas novelas juveniles aclamadas por la crítica. David Levithan es uno de los escritores de novelas juveniles más relevantes del panorama norteamericano actual.

Había leído alguno de los libros de David Levithan y tengo tanto opiniones muy buenas, como muy malas, por tanto no sabía que me deparaba esta nueva novela coescrita por él. Respecto a Nina LaCour esta fue la primera novela que leí de la autora. Las buenas opiniones sobre el libro en los blogs me animaron a decidirme y hacerme con un ejemplar para poder leerlo.

"¿Alguna vez has querido algo con tantas ganas que consume toda tu vida? Sigues haciendo lo que se supone que debes hacer, pero lo haces de forma mecánica porque en lo único que puedes pensar es en esa cosa."

El libro cuenta la historia de Kate y Mark, dos compañeros de clase que nunca se habían dirigido la palabra hasta que coinciden en una noche en la que nada sale bien a ninguno de los dos. A partir de ese momento, la fuerza de la amistad los unirá hasta convertirse en grandes amigos.

Los capítulos son de extensión media y están narrados en primera persona, la mitad por Kate y la otra mitad por Mark, intercalando un capítulo de cada uno. Una historia que fluye con mucha naturalidad y muy fácil de leer, engancha por su sencillez y por no cuestionar en ningún momento la condición sexual de los protagonistas. Dado que son poco más de 260 páginas y es una lectura bastante amena, se lee en cuestión de unas tres o cuatro horas.

"La mayoría de las vidas son largas, y la mayor parte del dolor es corto. Los corazones no se rompen de verdad, siempre siguen latiendo."

Os puedo decir que me ha conquistado. No es una gran historia, ni tiene un gran desenlace pero es una de esas novelas que emociona por la sencillez que transmite y por contar de una manera tan bonita una situación muy normal. Me ha gustado muchísimo la manera de tratar el amor en la novela hasta exprimirlo al máximo y aceptar lo bueno y lo malo que trae consigo. También por optar por un desenlace que no cae en tópicos (o por lo menos no cae al 100%) y eso es algo que se agradece en una lectura, finales tan reales como la vida misma.

"El corazón es un animal traicionero, pero tiene buenas intenciones."

Con los personajes conecté desde un primer momento. Tanto Kate como Mark forman un tándem tierno y especial que refleja a la perfección los primeros amores, el amor por otra persona, el conocerse a sí mismo y lo más importante: aceptar que no siempre se gana y que también hay que pensar en la felicidad de los demás para conseguir la tuya propia.

Me han encantado las citas que he extraído del libro, algunas de ellas os las he puesto a lo largo de esta reseña como suelo hacer siempre. Está cargado de buenas frases y reflexiones que me han recordado a algunos de los libros de John Green y que hacía mucho tiempo que no encontraba en ningún otro libro que leía.

"Si tienes paciencia conmigo, cuando las torres se quemen, lo que encontraré al otro lado serás tú."

En resumen: este libro es el mejor ejemplo de que una historia sencilla puede ser increíble si está bien contada. Amor correspondido y no correspondido, desamor, ilusión y sencillez caminan de la mano en una historia que brilla por la prosa de los autores. Merece la pena leerlo.

También podría gustarte:

11 comentarios

  1. Pues suena bastante bien la verdad. Una historia de literatura juvenil sencilla, que retrate bien el amor (no lo has mencionado así que me supongo que no hay celos ni otro tipo de toxicidad) y sin que sus protagonistas sean heterosexuales me parece necesaria. Puede que la lea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No me llama mucho la atención, pero que bien que te haya gustado en todos los aspectos que toca, que los personajes sean tan reales y que la historia sea sencilla y natural y consiga tocar al lector.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo una relación de amor-odio con David Levithan, y a Nina Lacour no la he leído nunca. Con la crítica que tiene es muy probable que lo lea, pero no está entre mis prioridades :)

    ResponderEliminar
  4. Buenísima reseña, es un libro que estoy leyendo y también me está gustando mucho por la sencillez que tiene. Muchísimas gracias por la reseña y espero poder seguir leyendo cosas en tu blog.

    Un beso enorme y bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Me llama muchísimo la atención este libro, tanto por la portada como por la sinopsis. A demás, eso de que se lea rápido y que los autores no cuestionen la condición sexual son muchos puntos a favor. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Por cierto, te he nominado a hacer el Book Tag de los favoritos ( http://thepoetryofbooks.blogspot.com.es/2017/09/book-tag-favoritos.html?m=1 ) !Espero que te animes a hacerlo¡
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Este libro me llama bastante la atención, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    woow que buena combinación de autores, pero la verdad no sé que pensar jajaja David sólo lo he leído una vez y me gustó como escribe, a Nina la leí igual una vez pero su libro no me gustó para nada recuerdo que sólo amo la portada y como se siente de suavecita jajaja pero lo demás no jaja, espero leer pronto este libro y darme cuenta que no por un libro todo su trabajo esta mal.
    Saludos y un abrazo desde Gioreads

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues la verdad es que no sabía de qué iba este libro ni ninguna opinión sobre él y me has dado muchas ganas de leerlo con tu reseña. Me lo apunto :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro y pese a que parece entretenido por ahora lo dejo pasar porque no me llama mucho la atención. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Ya he leído un par de reseñas de este libro bastante buenas y la tuya termina por convencerme de que lo lea. Gracias por tu opinión. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Parece un libro bonito, no sabía que tocaba tanto esta temática y eso me gusta. Aún así, pese a las frases bonitas, la trama en sí no me atrae, así que eso me tiene indecisa. De todas formas, gracias por tu reseña^^

    ResponderEliminar