Reseña: Rotos y descosidos - Saray Alonso

febrero 23, 2018

Título: Rotos y descosidos.
Autor: Saray Alonso.
Editorial: MueveTuLengua.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 11/01/2018.
Páginas: 136.
Comprar: AMAZON (Físico)

Gracias a la colaboración de MueveTuLengua
Sinopsis: Yo era muy pequeña cuando mi madre me dijo por primera vez: «Hija, siempre hay un roto para un descosido» y aún hoy no sé quién es quien. 
[…] ¿Tú eres roto o descosido? Supongo que la respuesta depende del momento en que estés leyendo esto. Si finalmente te atreves a comenzar este libro, sus versos te llevarán por diferentes situaciones en las que nos sentimos rotos, deshilachados, pero también a salvo, libres de cicatrices, renovados… 
Me gustan las personas que se desnudan y dejan que veas sus parches, de diferentes colores, tejidos y texturas… con decenas de historias que dibujan una silueta única y siempre dispuesta a volar cada vez más alto. 
Hoy te extiendo mis manos llenas de costuras, te tiendo hilo y aguja para que juntos sigamos escribiendo esta historia.

“Rotos y descosidos” es el poemario de Saray Alonso que publica tras el gran éxito de “Cuando tú ya no” que alcanza ya la sexta edición. Además, con 17 años autoeditó su primer libro “Apaga la Luces que yo enciendo el corazón” y posteriormente formó parte del poemario conjunto “Tempus Fugit”.

El poemario luce una bonita portada e ilustraciones en el interior de la ilustradora Mar Blanco y un prólogo de Isasaweis. El formato del libro es el habitual de todas las publicaciones de MueveTuLengua.

El libro se divide en varios grupos de poemas: Remiendos para corazones deshilachados, Rotos y descosidos, Cicatrizando, Puntos de sutura y retales. Y ahora os contaré como he vivido yo cada una de sus diferentes partes.

En “Remiendos para corazones deshilachados” predomina el amor y el deseo, el más puro. Prosa poética y textos se dan la mano para celebrar todo lo bueno que trae consigo eso que llaman amar.

“Nadie tiene la receta del amor
pero quien la prueba
no quiere vivir sin ella.”

En “Rotos y descosidos” toman un cariz del amor menos puro y tornan a un punto más melancólico. La autora nos habla de segundas partes, echar de menos, nostalgia, perdón, distancia, dolor... Uno de mis favoritos es “No eres tú, soy yo”.

“No eres tú,
soy yo
que ya no me encuentro,
que has dejado de ser brújula
que te has bebido
todo mi norte.”

“Cicatrizando” nos habla del proceso de superación y lo que ello conlleva. De recuerdo, despedidas y de esos momentos que creemos que algo ya está superado pero todavía duele. La autora logra transmitir muy bien esa sensación de una manera muy natural y con un lenguaje sencillo y bonito.

“He revivido las caricias
de un pecado original
que nada tuvo de pecado
pero todo de inigualable.”

Con “Puntos de sutura” llega el momento de cerrar heridas, reflexionar, madurar, aprender y asumir, en algunos casos, parte de la culpa.

“Pedir perdón duele tanto
como recordar
cada una de las caras de decepción
que ha sembrado en la vida.”

Y para cerrar el círculo nos encontramos con “Retales”, una pequeña recopilación de frases ingeniosas y perfectas para remendarse una y mil veces.

En resumen, todos los estados por los que podría pasar el amor en un libro para remendar las heridas y en el que cada poema es una puntada directa al corazón. Un placer haber descubierto a esta autora.

También podría gustarte:

6 comentarios

  1. Hola :)
    Wow parece un libro de los más intenso e interesante, la poesía no es lo mío, pero puede que me anime con él.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    siendo superficial por fuera el libro ya es precioso (y obviamente todos leemos libros que nos parezcan bonitos) después lo que hay en el interior se ve igual de interesante. Buena reseña. ¡Nos leemos!
    Pau Always

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no es un género que me guste leer así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este poemario, pero suena muy bello.
    Aunque a mí me gusta más la poesía vanguardista como la de Huidobro.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No ho sé, no quedo convencida, sin duda me han parecido bonitos los fragmentos que nos dejas, pero este tipo de libros no me llena :/

    ResponderEliminar