Reseña: Chico conoce a chico - David Levithan

mayo 02, 2018

Título: Chico conoce a chico.
Autor: David Levithan.
Editorial: Nocturna Ediciones.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 16/04/2018.
Páginas: 253.
Comprar: AMAZON (Físico)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: El amor nunca es sencillo... Especialmente si eres Paul. Paul es alumno de secundaria en una escuela muy peculiar y estos son sus amigos: Darlene Infinita, la reina del baile y quarterback del equipo; Joni, la mejor amiga de Paul (aunque quizá deje de serlo en breve); Tony, su otro mejor amigo (que no puede salir de casa a no ser que sus padres crean que tiene una cita... con una chica); Kyle, el exnovio que no le deja en paz; Rip, el corredor de apuestas... y Noah. El chico que va a cambiarlo todo. «Entonces conozco a Noah y las cosas se complican. Lo percibo de inmediato al volver a casa tras la actuación. De pronto me siento más complicado. No en el mal sentido. Pero complicado».

"Chico conoce a chico" es el último libro de David Levithan publicado en España por Nocturna Ediciones. Se publicó en su idioma original en el año 2003 bajo el título “Boy meets boy”. La portada es muy similar a "Dos chicos besándose" aunque no tienen ningún tipo de relación salvo que están escritos por el mismo autor.

El libro cuenta la historia de Paul y sus amigos pero el eje central es la historia de amor con Noah, un chico que aparece para cambiarlo todo. Es una historia bastante ligera que cuenta con poco más de 250 páginas.

He leído algunos libros de David Levithan entre ellos "Solo tú me conoces" y "Dos chicos besándose". El primero me gustó mucho y el segundo me pareció aceptable pero poco más. Es un autor que me gusta en sus reflexiones aunque normalmente sus historias no tienen demasiada fuerza y lanzan varios mensajes pero en historias poco desarrolladas.

"Quiero estar cerca de él y no por una vaga noción de lo que sería estar a su lado, sino porque ya lo he estado y no quiero que termine."

Si algo me ha gustado de este libro es lo distintos que son los personajes entre sí y también lo atípicos que son en la literatura juvenil. Rompe con los personajes cliché tan comunes en la mayoría de libros. Además, aunque el libro trata la homosexualidad, no se centra en ningún momento en la homofobia o en cualquier otro tipo de discriminación. Esto a su vez también resulta un poco irreal ya que cuesta creer que en algunas situaciones concretas del libro, todo sea aceptado con tanta normalidad teniendo en cuenta que hace 15 años estaba muchísimo menos normalizado que en la actualidad.

Es importante destacar que este libro al ser publicado por primera vez en el año 2003 no tiene ninguna referencia a redes sociales, pero sí se habla de cintas de cassette y del comienzo del uso del DVD, algo que me encanta al compararlo con la actualidad en la que ambas cosas están ya casi en desuso. No deja de ser algo anecdótico pero importante para ver cómo hemos evolucionado en tan pocos años.
Como en todos los libros de Levithan las reflexiones tienen una importancia considerable y es quizá lo que más he disfrutado de este libro. Es un autor que escribe genial y siempre es un placer leer sus libros independientemente de la historia que se cuenta.

Algo que me ha decepcionado un poco ha sido el desarrollo de la historia como me ha pasado en otros libros del autor. Esto se debe a que la historia no plantea demasiadas incógnitas ni se ve claro a dónde nos quiere llevar el autor y esto hace que la lectura sea menos motivadora. Sabemos que hay un chico que se enamora de otro por su sinopsis pero tampoco se plantean dudas o se plantea algún problema que pueda surgir y nos atrape en su lectura. Y sí, el amor surge demasiado rápido.

En resumen: un libro en la línea de Levithan con una historia rápida, con grandes reflexiones, sin sorpresas pero con unos personajes muy interesantes.

También podría gustarte:

9 comentarios

  1. Hola! He visto alguna reseña del libro y pese a que el tema es interesante no termina de atraerme y por el momento no creo que me anime. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No me termina de convencer, así que lo dejaré pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Quería leer algo de este autor pero leyéndote supongo que empezaré por otra de sus obras. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy yo o corrijeme si me equivoco, pero, todos los libros de este autor, tratan del mismo tema???
    Solo he visto este y el de dos chicos besándose?, creo que así se llama, y siempre he tenido como esa curiosidad de leerlos, pero todavía no me termino de convencer, tu por cuál libro me recomendarías empezar??
    Gracias por la reseña, saludos desde https://kiwybooks.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    La sinopsis del libro no me ha llamado mucho la atención, supongo que simplemente no es de los que escogería al azar, aunque gracias por recomendarlo!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    David Levithan es uno de mis autores favoritos, aunque aún me faltan varios libros por leer, incluído este que, en cuanto pueda, caerá también.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hoy lo veo como para llevármelo. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    David Levithan no es un autor que me entusiasme, aunque reconozco que sus libros siempre me resultan interesantes. Este en principio no me llama mucho, pero tampoco descarto leerlo más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pues menos mal que lo dices, pensaba que era otro título para Dos chicos besándose...No ho sé, he de decir que el tema me parece interesante y las reflexiones del autor son siempre una maravilla, pero es cierto que a sus tramas y personajes les falta profundidad...Por el momento no me animo.

    ResponderEliminar