Reseña: No te calles - Javier Ruescas, Andrea Compton, Chris Pueyo, Fa Orozco, Benito Taibo y Sara Fratini

julio 03, 2018

Título: No te calles.
Autores: Javier Ruescas, Andrea Compton, Chris Pueyo, Fa Orozco, Benito Taibo y Sara Fratini.
Editorial: Nube de Tinta.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 07/06/2018.
Páginas: 232.
Comprar: AMAZON (Físico)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: #NOTECALLES
Si ves que alguien comete una injusticia... ¿Qué haces?
No mires hacia otro lado.
Y si eres tú quien la ha cometido, ¿tratas de compensarlo?
Lucha contra el odio.
Todos los días vivimos y escuchamos historias de discriminación hacia el indefenso, el que destaca o, simplemente, el diferente.
Ha llegado el momento de tomar la palabra.
Hagamos del mundo, entre todos, un lugar mejor.

"No te calles" es un libro de seis relatos que luchan contra el odio y la intolerancia y fomentan la inclusión. Sus autores son: Javier Ruescas, Andrea Compton, Chris Pueyo, Fa Orozco, Benito Taibo y Sara Fratini.

Tras el éxito de "Y luego ganas tú" era obvio pensar que se publicaría algún libro más de este estilo. La estructura de “No te calles” es muy similar: relatos muy diversos con un único tema en común. Me encanta que un sello apueste por un libro juvenil de relatos ya que siempre se tiene cierto temor a publicar libros así. En este caso los mensajes que dejan me parecen esenciales y creo que ponen su grano de arena para que el mundo sea un poco mejor. Son un grito a las nuevas generaciones para que no se cometan los errores e injusticias que se llevan arrastrando a lo largo de tantos años.

La edición es muy bonita y contiene alguna ilustración en color, además, el relato de Sara Fratini es un cómic. También tiene color en las letras de los encabezados y en las páginas que separan los relatos.

El primero de los relatos es de Andrea Compton y se titula "Carta a una (mejor) amiga". Os diría de qué trata pero creo que el título ya lo dice todo. Comparándolo con el que escribió para "Y luego ganas tú" es muy similar: escritura sencilla y una historia corta y un poco floja pero que deja un gran mensaje.

"Imagínate a Marina" de Chris Pueyo es, sin duda, el que más me ha gustado de los seis relatos. Mantiene la esencia del Chris Pueyo de "El chico de las estrellas" y hay varias referencias al libro en su relato. Su forma de escribir es tan particular que un relato suyo se reconocería entre cientos de relatos. Está escrito en primera persona y hace que el lector sea muy partícipe de la historia al dirigirse a él directamente en varias ocasiones. Leer como el protagonista cuenta una historia y, al mismo tiempo, se dirige al lector, es una sensación extraña pero muy real y cercana. En esta historia hay varios mensajes pero además del obvio, me ha encantado como se refleja el poder de la amistad y el lazo que une a dos personas de manera incondicional sin importar la distancia, sino las experiencias vividas. Este relato es la joya del libro.

El relato de Javier Ruescas se llama "Una biblioteca arde" y es el que tiene una historia más sólida. Pese a estar concentrada en un relato, me ha parecido muy entrañable todo lo que sucede en ella. Sus protagonistas me han enganchado y ha sido muy entretenida. Los mayores necesitan que estemos con ellos y la soledad en la vejez siempre ha sido un tema que me aterra y entristece mucho. Ha sido increíble verlo reflejado en estas páginas y de esta manera.

"Invisible" de Benito Taibo transmite muy bien la angustia que siente el protagonista ante lo que está viviendo. Probablemente es uno de los relatos cuyo tema me parece más interesante aunque nunca he sido demasiado afín a la forma de escribir del autor. Me cuesta bastante conectar con él.

"Dos Ríos" de Sara Fratini es un cómic. En él se cuenta una historia que me parece importantísima y que refleja varios mensajes y valores: todo trabajo es digno, todos somos iguales, respeto por los demás y nadie debe ser humillado en su puesto de trabajo, entre muchos otros. Es una historia que se lee rapidísimo al ser viñetas pero es muy concisa. Ha sido toda una sorpresa.

Y por último, "El abrigo rojo" de Fa Orozco, un relato muy especial. Es la carta (escrita en varios días a modo de diario) de una madre que va a morir y que no verá crecer a su pequeña. La lucha contra el machismo y los abusos de una madre preocupada por el futuro que depara a su hija. En esta carta pretende hacerle ver que no debe depender de ningún hombre ni tampoco quedarse callada ante las injusticias.

Ha sido un libro que me ha sorprendido por la variedad de temas en las historias que se cuentan. Todavía queda mucho por lo que luchar y por defender, o en definitiva, por lo que no callarse.

Editoriales de España: nunca dejéis de publicar libros con relatos, sobre todo si tienen mensajes tan imprescindibles para los jóvenes como este.

En resumen: una colección de relatos increíbles que nos convencen de que bajar la cabeza no es una opción, nos ayudan a ser todavía más conscientes de lo que sucede a nuestro al rededor y nos hacen ser mejores personas. Un claro ejemplo del poder de la literatura juvenil actual.

También podría gustarte:

7 comentarios

  1. Hola! La verdad es que no soy de relatos pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me llama la atención, creo que le daré una oportunidad a ver si me gusta tanto como a ti.

    Un beso ❣

    ResponderEliminar
  3. Hola! me gustan los libros de relatos, son de esos que puedes llevarte en el bloso por si algo sucede y leer una buena historia en poco tiempo.
    Parecen historias lindas y el proposito final del libro me gusta
    <3 linda reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación. Si son relatos y son Nube de tinta, me lo llevo sin cuestión. Tengo mis dudas por los influencers, voy más por Taibo pero a ver qué tal. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, desde que supe de este libro me llamó la atención por la temática y los utores, y viendo que te gustó tanto seguro le daré una oportunidad. Gracias porla reseña, besos

    ResponderEliminar
  6. No soy muy de relatos, pero estos parece que tratan temas muy interesantes. Lo único es que temo que sea demasiado juvenil para mí...

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña te quedo muy bien❣️

    ResponderEliminar