Reseña: La casa alemana​ - Annette Hess

julio 24, 2019

Título: La casa alemana.
Autor: Annette Hess.
Editorial: Planeta.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 02/04/2019.
Páginas: 464.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Gracias a la colaboración de la editorial
Sinopsis: La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.
Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca. ¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

"La casa alemana" es la primera novela de Annette Hess. La autora ha trabajado como periodista, asistente de dirección y guionista. Desde 1998 escribe para cine y televisión. La novela se encuentra en proceso de traducción en veinte países mientras se negocian los derechos de adaptación cinematográfica y televisiva.

Pese a que la historia es ficticia, se utilizaron extractos de las declaraciones de los testigos originales de los juicios de Auschwitz.

La historia nos sitúa en los 60 cuando va a celebrarse el primer juicio de Auschwitz y el destino hace que Eva, la protagonista de esta historia, acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración.

Sin lugar a dudas esta ha sido una buena lectura. En esta historia se muestra como era la vida cotidiana en los años 60 y el poder que todavía tenía el hombre sobre la mujer en muchos aspectos de su vida como el trabajo. Pese a todo ello, Eva tuvo una buena evolución y en algún momento actuó contra la voluntad de la familia y de su prometido. Según avanza la historia se vuelve cada vez más crítica.

Es un libro que está bien estructurado y en el que la autora logra un buen trabajo con los personajes dotándolos, en poco tiempo, de rasgos que los identifican y marcan su carácter.

En el final de esta historia quedan algunas dudas en el aire y huecos sin explicación. No se intenta establecer un final feliz, sino real.

En resumen: un libro conmovedor con un retrato impactante de los alemanes durante los años 60 y con el que se aprende bastante sobre esa época.

También podría gustarte:

5 comentarios

  1. ¡Holaaa!

    Pues parece interesante, es un punto de la IIGM que creo que no está tan explorado y que a mí me causa muchísima curiosidad. Una vez vi una peli que trataba sobre los juicios de Auschwitz pero no me importaría leer algo más.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. hello! Casi nunca encuentro lecturas basadas en la alemania postnazi . asi que me parece interesante este libro pero al mismo tiempo me da sensación de que puede ser un poco "pesada" o lineal, no sé porque percibo eso :/

    Gracias por la recomendación porque no la conocía!
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tengo muchas ganas de leer y espero disfrutarlo. Me alegra ver que te ha gustado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hum, no sé, qué quieres que te diga, el tema me gusta mucho, y por ello he leído muchas cosas, así que este libro no me da la impresión de que vaya a ofrecerme algo nuevo :/

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar