Reseña: Dos chicos besándose - David Levithan

julio 27, 2022

Título: Dos chicos besándose.
Autor: David Levithan.
Editorial: Nocturna Ediciones.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 09/2016.
Páginas: 237.
Precio: 13,30 € (Físico).
Comprar: AMAZON (Físico)

Sinopsis: Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo. Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad. David Levithan nos muestra que la esencia del ser humano siempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.

Dos chicos besándose consta de 237 páginas, es de tapa blanda y está narrado a varias voces por personas que perdieron su vida a causa del SIDA. La visión del narrador (en este caso narradores) es uno de los puntos fuertes de la novela ya que son fundamentales a la hora de contar la historia. Al estar narrado por ellos, nos muestran un punto de vista positivo para los personajes y, su intención, es que su destino sea el mejor posible y a su vez conseguir que todo aquello que en su momento no era justo, lo sea ahora.

La historia comienza narrando los momentos previos, de Craig y Harry, al beso más largo de la historia con el que esperan lograr un récord mundial y, a su vez, concienciar a la sociedad de que no hay nada malo en que dos chicos se besen. En el libro descubrimos la vida de varios jóvenes y las circunstancias que los rodean en su manera de vivir la homosexualidad: desde una pareja consolidada, pasando por dos chicos que se están enamorando e incluso un chico que se crea perfiles falsos en internet sin lograr vivir de manera plena su vida real.

«El silencio solo hace daño cuando hay cosas que no se han dicho o cuando existe el miedo de que el pozo esté vacío y no quede nada que decir».

Los personajes me han gustado bastante. El que más me ha sorprendido es Cooper por ser tan peculiar a la hora de establecer relaciones y esconderse en Internet ante el miedo al rechazo por mostrarse tal y como es. En principio no evoluciona demasiado y pasa a la ira en el momento que no encuentra sentido a su existencia y no se acepta por su condición sexual al no contar con el apoyo de nadie. El desenlace de este personaje me mantiene constantemente en tensión y se resuelve de una manera sorprendente.

«Cuantas menos conexiones tienes con el mundo, más fácil es marcharse».

El tira y afloja de Ryan y Avery es uno de los puntos fuertes de la historia. Les cuesta avanzar y van muy poco a poco, pero el autor lo hila muy bien.

Importante destacar la pluma de David Levithan que es brillante como siempre. Después de Will Grayson, Will Grayson que ha escrito junto a John Green, estaba deseando leer algo más de este autor. Su forma de escribir y las reflexiones que realiza son muy interesantes. Si vais a leer el libro os recomiendo hacerlo despacio porque lo disfrutaréis mucho más. Su contenido está muy concentrado y todas las frases son importantes, su sensibilidad hacen de esta una novela maravillosa.

«A pesar de que el líquido es más fácil de ver, tienes que aprender a apreciar el aire».

Lo mejor del libro es que consigue que nos identifiquemos con todo lo que sucede a los personajes y nos muestra lo poco aceptada que estaba en otras épocas la homosexualidad. El mensaje de igualdad, independientemente de la condición sexual, es algo que queda reflejado en toda la obra.

En resumen: una novela maravillosa y muy recomendada, llena de reflexiones interesantes, narrada a varias voces por personas que perdieron su vida a causa del SIDA.

También podría gustarte:

0 comentarios