Reseña: Enséñame a olvidar - Erica M. Chapman

julio 29, 2022

Título: Enséñame a olvidar.
Autor: Erica M. Chapman.
Editorial: Ediciones B.
Saga / Autoconclusivo: Autoconclusivo.
Fecha de publicación: 13/09/2017.
Páginas: 352.
Comprar: AMAZON (Físico) / AMAZON (Kindle)

Sinopsis: Ellery lo tiene todo listo. Ha comprado una pistola. Ha preparado su propio entierro. Ha elegido el día y la hora. Lo único que le falta es morir. Pero al apretar el gatillo, algo falla. Ellery no está muerta, por mucho que lo desee. En un segundo todos sus planes se desvanecen, y lo único que le queda es un arma defectuosa y veintiocho días por delante: los que quedan hasta el 31 de octubre, la fecha en que volverá a intentar suicidarse. La intención de Ellery es pasar sus últimos días lo más inadvertida posible y que su muerte no moleste a nadie. Pero Colter Sawyer, quien lleva tiempo observándola, ve en ella algo que le resulta familiar, y no tardará en unir las piezas y dar con su secreto. Veintiocho oportunidades para seguir con vida, para retomar viejas amistades, para enamorarse. Veintiocho oportunidades para aprender a olvidar.

Enséñame a olvidar es la novela con la que debuta Erica M. Chapman, una novela oscura y valiente que no deja a nadie indiferente.

Lo primero que me llamó la atención fue su sinopsis: una chica que ya ha decidido el día y hora que quiere morir. Pero el problema llega en el momento que el arma que va a utilizar falla y tiene que cambiar de planes decidiendo que va a suicidarse la noche de Halloween para la que faltan 28 días. En el libro se vive la cuenta atrás hacia la nueva fecha y todo lo que pasará en la vida de Ellery hasta entonces.

Poco después leí en una de las solapas que la autora del libro perdió a su padre con dieciséis años, cuando este se suicidó. Lo escribió pensando que quizá así podría encontrar un por qué.

«Estoy enamorado de ti. No es un rollo de instituto. Esto es de verdad. Un amor que ni Nicholas Sparks sabría describir con palabras».

A sabiendas de todo esto, esperaba encontrarme con una novela más básica y muy predecible pero no ha sido exactamente así. Algunos capítulos son realmente buenos y me han sorprendido, sin embargo, otros me han parecido un poco más lentos o que no aportaban demasiado a la trama.

La protagonista, Ellery, es una chica de ideas claras y muy decidida a la que es muy difícil hacerle cambiar de opinión. La historia que tiene detrás es fundamental para lograr entender sus motivos. Es un personaje bastante complejo y que madura poco a poco a lo largo de las páginas.

«Ni siquiera sabes que estás muerto. Es solo algo que... ocurre. Y ya no estás. Y todo el dolor ha desaparecido. Todos los recuerdos que tienes metidos en mente, todos los ‘casi’, todos los ‘a puntos de’, toda la presión para ser perfecta, desaparecen».

Me gustó muchísimo el esfuerzo de cierto personaje de la novela por demostrarle que la vida merece la pena y que no se rinda. No digo el nombre para no haceros spoiler pero tenía que comentar esto porque me ha encantado.

La pluma de la autora es sencilla y predominan las frases cortas. Se lee rápido. Además, la letra es bastante grande y hay muchos capítulos. Para ser el debut literario de la autora considero que es más que aceptable su forma de escribir.

A pesar de ser un libro con una temática bastante dura os puedo decir que no llega a niveles excesivos tratando el tema del suicidio y que el mensaje que deja es muy positivo. En él hay otros temas muy importantes como la importancia de la amistad y también hay hueco para el amor que aparece en el momento menos inesperado.

En resumen: una novela centrada en recuperar la esperanza y la ilusión por vivir, una segunda oportunidad tras un intento fallido en el que, las personas que están a su alrededor, serán parte fundamental del proceso.

También podría gustarte:

2 comentarios

  1. Hola!
    Pues me alegra que te haya gustado más de lo que esperabas y que sea un libro más profundo que simple por el tema que trata.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que trata un tema muy interesante y aunque no es mucho de mi estilo no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar